Artículos

Películas favoritas del 2022, para Sebastián Zavala

Publicado por

Al menos en lo que se refiere al mundo del cine, este 2022 se ha sentido un poquito más parecido a lo que vivíamos antes de la pandemia. Sí, ciertos estrenos comerciales han tenido problemas para convencer al público de salir de sus casas y pagar por una entrada, pero tampoco se puede negar que hemos logrado tener todo tipo de experiencias cinematográficas fuera de casa, desde blockbusters enormes como “Avatar: el camino del agua”, hasta encantadoras propuestas nacionales como “Willaq pirqa”.

No obstante, muchos de los filmes que incluyo en mi lista, he tenido que ver en casa —ya sea porque todavía no se estrenan en nuestro país, o simplemente porque muchas productoras han considerado que sale más a cuenta estrenar sus películas en plataformas de streaming. No se puede negar, entonces, que seguimos viviendo en un contexto híbrido —un poco más parecido al de antes, como mencioné líneas arriba, pero todavía muy dependiente de lo digital y remoto.

Es sin mayor preámbulo, entonces, que les presento mi lista de películas favoritas de este 2022. En esta ocasión, son quince (¡!) películas, así como diez menciones honrosas —todas basadas, por supuesto, en mis apreciaciones totalmente subjetivas. Esto debería decirnos mucho sobre lo bueno que ha sido este año para el cine; ¡quizás para el 2023 tendré que armar una lista de veinte películas!

15. Till

Una experiencia emotiva y desgarradora, anclándose en la increíble actuación de Deadwyler —toda una revelación.

14. No Bears

Una película retadora, hecha por un cineasta sorprendentemente autoconsciente, que está utilizando su arte para hablar sobre sí mismo, sobre su país, y sobre las fronteras que nos dividen (y que le han quitado mucha libertad por varios años).

13. ¡Nop!

Un filme que mezcla elementos del cine de terror, con el de ciencia ficción y hasta el de suspenso, para desarrollar una historia imprevisible con toques de humor negro.

12. Elvis

Un filme extremadamente enérgico, que necesita ser acelerado y estilizado para contar una historia larga en poco más de dos horas y media. Esto no será del gusto de todo el mundo, pero quienes estén dispuestos a entrar en el mundo colorido y ligeramente anacrónico de Luhrmann (por ejemplo, mezcla canciones clásicas de Elvis con rap y trap moderno en algunas escenas), terminarán fascinados por esta historia inspiradora, emotiva y trágica.

11. Batman

Una película de investigaciones y de crímenes, influenciada por el cine negro y por los procedurals. Se siente distinta, y se diferencia muchísimo de las películas de cómics que suelen estrenarse en los cines mes a mes.

10. Top Gun: Maverick

Una clase maestra en tensión y suspenso; un ejemplar filme de acción que sabe lo que la gente disfrutó de la primera entrega, y que sabe cómo utilizar el lenguaje cinematográfico para entregarle al público un espectáculo que se DEBE disfrutar en la pantalla grande.

9. Avatar: el camino del agua

Puede que la historia sea bastante simplista a nivel narrativo, pero es a nivel emocional (y por supuesto, visual) donde “Avatar: el camino del agua” brilla.

8. Aftersun

La nostalgia a través de los recuerdos. “Aftersun» es una de las pocas películas que he visto, que han sido capaces de transmitir aquellas sensaciones, aquellas imágenes que componen los recuerdos de nuestra niñez. De hecho, es esa característica la que le otorga un tono casi de ensueño a la película.

7. EO (4.5/5)

Es a través de la historia de Eo el burro que el espectador pasa por una serie de sensaciones, desde la nostalgia, hasta la tristeza, el cariño, y el inevitable terror. “EO” no es una película feliz, pero sí de lo más original que de tenido la oportunidad de ver en este 2022.

6. Ellas hablan

Una experiencia emocionalmente potente, que nos pone en los zapatos de estas mujeres, definiéndolas como seres humanos que han sido callados por demasiado tiempo; oprimidas por hombres que las consideraban como objetos que estaban a su lado para ser abusados.

5. Almas en pena de Inisherin

Mezclando elementos de comedia negra con drama, y temas relacionados a la soledad y la ira masculina, lo que hace la película es desarrollar una historia muy humana, protagonizada por personajes que, de pronto, no pueden dejar de pensar en su propia mortalidad, y en la manera en que son percibidos.

4. Pinocho de Guillermo del Toro

Como Del Toro ha dicho ya varias veces públicamente, la animación no es un género; es un arte, es una forma de hacer cine. Y esa filosofía se nota a leguas en cada encuadre de “Pinocho”, una película hecha con cariño, dedicación y mucha paciencia.

3. Todo en todas partes al mismo tiempo

A pesar de tener menos presupuesto y menos recursos que la taquillera película de Marvel, “Todo en todas partes al mismo tiempo” aprovecha mejor el concepto del multiverso, enseñándonos las diferentes posibilidades de sus protagonistas, y desarrollando con aplomo una narrativa centrada en la relación entre madre e hija, y esposa y esposo.

2. El acontecimiento

Lo que tenemos acá es una historia sobre el maltrato hacia la mujer; sobre cómo las sociedades machistas les quitaban su opción a elegir, obligándolas a tomar decisiones dolorosas para poder sobrevivir o aunque sea seguir adelante con sus vidas.

1. Argentina, 1985

Una historia que mucho tiene que decir sobre la tiranía y los extremos a los que llegan las dictaduras, pero también sobre las consecuencias que pueden (y deben) tener ese tipo de atrocidades cometidas.

Menciones honrosas: 

  • Petite maman– Una entrañable historia sobre la relación entre una madre y su hija.
  • Titane – Dice mucho sobre el rol de la sexualidad y el absurdo de lo binario en nuestra sociedad.
  • After Yang – Una película sobre la vida, la muerte, los recuerdos y las interacciones humanas.
  • El prodigio – Una experiencia extremadamente atmosférica, protagonizada por una excelente Florence Pugh.
  • Red – Mezcla mensajes sobre autorrealización y el descubrimiento de la identidad propia, con la normalización de la feminidad adolescente, y una historia fantástica muy graciosa.
  • Cha Cha Real Smooth – Un filme donde la mayoría de expectativas del género son subvertidas para desarrollar algo un poco más complejo y realista.
  • Sonríe – Una película aterradora y poco dependiente de los clichés del género.
  • Willaq pirqa – Una propuesta bien armada; como una experiencia de justa duración, y acabado técnico impecable.
  • Fresh – Repleta de gore, sangre y momentos chocantes, “Fresh” es de los thrillers más intensos que haya visto en un buen tiempo.
  • Los Fabelman – No es de las mejores de Spielberg, pero de hecho es superior a la mayoría de dramas que se estrenan en cines y streaming año tras año.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de diciembre de 2022 22:45

Sebastián Zavala

Cineasta, docente, y crítico de cine. Miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica y la OFCS - Online Film Critics Society. Cofundador y editor en FotografíaCalato.com y NoEsEnSerie.com, y crítico de Cinencuentro.com, MeGustaElCine.com, y Ventana Indiscreta.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.