Cartelera (7 noviembre – 13 diciembre)


Nuevas críticas: Casino Royale, Niña mala, Las torres gemelas, Los infiltrados, Talk Show, Guardianes de alta mar, Volver, Asesino a sueldo, Excesos y El gran truco. Siguen en cartelera: La última víctima, Instintos salvajes, La verdad incómoda y Mariposa negra. En Películas Clásicas encontrarán Pelotón.

Casino Royale (2006)
«El regreso de James Bond de la mano de Daniel Craig, en la personificación del estilizado agente inglés, resulta un nuevo aire de esperanza a una saga que venía cimentada por el abuso de efectos especiales, glamour y tecnología de punta, olvidándose de lo principal, el contar una buena historia.» Lee la crítica.

Las torres gemelas (World Trade Center, 2006)
«La historia real de dos policías portuarios, McLoughlin y Jimeno, que quedaron enterrados vivos dentro de una de las torres gemelas que fueron derribadas en setiembre de 2001. Oliver Stone cuenta esta experiencia extrema de supervivencia en medio de la confusión de las horas postreras al ataque, aunque no se anima a dar una conclusión.» Lee la crítica.

Niña mala (Hard Candy, 2005)
«El espinoso tema del abuso a menores es el tema central de este extraño filme. Una oscura historia que se desenvuelve bajo la perturbadora idea de una niña, siendo atraída por un extraño con la promesa de la diversión y siendo sometida como premio a su curiosidad. El filme, en una indefinible mezcla de thriller y drama psicológico, nos presenta un combate, una venganza, un intercambio de papeles entre víctima y victimario. Idea atractiva y maliciosa pero que la película desarrolla de manera confusa. La sugerente premisa va transformándose más bien en una incierta historia criminal, un nuevo juego macabro en el que asoman por instantes algún afán denunciativo para dar paso a uno más siniestro. Película de indefinida y hasta tramposa ideología que se ha vendido como otro caso más de “hallazgo” en el cine independiente estadounidense.» Lee la crítica.

Los infiltrados (The Departed, 2006)
«Esta cinta de Scorsese se plantea a sí misma como una recapitulación de todo el cine criminal, el de antes, el que pasó por su particular filtro y el que siguió después de él. Ahí donde la parodia y la autoconciencia ya se había posado desde Goodfellas, el director sabe extraerle una última gota de sorpresa o desconcierto. Aquí como nunca asume el cine de género para convertirlo en catálogo de todas sus señas de identidad, como para identificarlas en una leyenda a pie de página. Es una película asumida por un talento de varios trajines y ello se hace más que notorio en la sabia narración de esta intriga extraída de un exitoso filme hongkonés, y reprocesada en las disímiles y conflictivas idiosincrasias que habitan la tierra del águila. En este caso es el bastión irlandés de Boston en el cual retumba esta mirada poco complaciente a los mecanismos de ascenso al poder, y los intercambios entre ambos bandos de la moral, a su vez separados (en apariencia) por lo institucionalizado y lo marginal, pues en los dos la carrera de ratas se desarrolla con semejante urgencia.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Los infiltrados (The Departed, 2006)
«El gángster Frank Costello educa y adopta a Colin Sullivan hasta hacerlo entrar a la policía y ubicarlo como “rata” al interior de la Policía Estatal de Boston. Paralelamente, el recién egresado de la Escuela policial, Billy Castigan, es obligado por los jefes a convertirse en un “topo” en la organización de Costello, dado sus frondosos antecedentes familiares como miembros de la mafia local. Así empieza una odisea de violencia donde se difuminan las diferencias entre policías y maleantes.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

Los infiltrados (The Departed, 2006)
«Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Talk Show (2006)
«Como remarcando aún más la tendencia del cine peruano, estamos ante una nueva ópera prima. El novel director Ventura nos presenta una comedia de situaciones alrededor de los problemas habituales de un puñado de limeñitos. Queriendo y no queriendo acercarse al modelo alleniano, nos presenta una serie de episodios alrededor de las usuales inquietudes que tanto son carne del escándalo en los shows de la conversación. Intención divertida y de la que mucho seguramente tendrá que decirse. Su punto de atención dentro de los habitantes de la gigantesca, disímil y harto cacareada “ciudad de los reyes”, serán las versiones locales de los superados yuppies de otras latitudes. Mirada que intenta aprovecharse de la apariencia de frivolidad de estos para proyectar una cinta de risas, y casi salsa, que le debe más al formato televisivo que al cinematográfico.» Lee la crítica.

Guardianes de alta mar (The Guardian, 2006)
«Luego de la devastadora Katrina y su paso por la costa sur norteamericana (la segunda gran catástrofe de la administración Bush), los grandes poderes del conservadurismo no han tenido mejor idea que la realización de esta película, que nos presenta todas las bondades y dedicación de la guardia costera. Inoperantes en el momento del paso del gran huracán y que esta rutinaria cinta nos la presenta como la máquina de engranaje perfecto, en la que los lobos de mar (de alguna época) enseñan a sus cachorros a seguir la tradición de servicio y entrega en bien de los ciudadanos. Historia que nos trae lo que pudo haber sido una memorable aventura de aprendizaje en el terreno cruel y brutal de la naturaleza imprevisible pero dista mucho de rozar siquiera algo de la auténtica emoción.» Lee la crítica.

Volver (2006)
«Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas.» Lee la crítica de Antolín Prieto.

Volver (2006)
«Almodóvar hace girar esta película alrededor de la sola idea, y muchísimas sugerencias, que se desprenden de su titulo sencillo pero poético. Es una vuelta a sus motivos, sus mujeres, pero de una forma madura y generosa, amplia y desarrollada como reposo y dominio de sus medios tras una alocada etapa de explosión y definición. La fantasía del melodrama y la comedia chillona ha tomado una forma peculiar dentro del universo de este autor. Un filme definitivo de madurez, ya iniciada en las no menos brillantes Todo sobre mi madre y Hable con ella, en el cual se toma con gran placer la labor de orquestador de un gran reencuentro, casi familiar simbolizado por la brillante Carmen Maura, el inolvidable rostro de su cine, y Penélope Cruz haciendo su entrada a la madurez de manera espléndida y más bella que nunca. Madre e hija, si se quiere, reunidas de manera aparentemente sutil como aquel viento solano que acaricia el pueblo pero que también es capaz de atraer el fuego, destructor y purificador a la vez.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

El gran truco (The Prestige, 2006)
«Los protagonistas de este film son dos rivales muy singulares, dos magos, o si se quiere, dos ilusionistas, dos profesionales del engaño, dos artistas del trucaje, ambos con su propio estilo. Pérdidas fatales, revanchas de todo calibre, desde bromas pesadas hasta golpes arteros, engaños y decepciones, mentiras y resentimientos. Todos estos elementos serán el motor que lleven a los dos personajes principales, interpretados en buen nivel por Hugh Jackman y Christian Bale, a realizar sacrificios realmente impensables.» Lee la crítica de Laslo Rojas.

El gran truco (The Prestige, 2006)
«La obsesión del hombre ante el perfeccionamiento de sus propias quimeras es representada en este atractivo film del británico Nolan. Dos magos entablan, casi desde sus primeros trucos bajo la manga, una rivalidad absoluta cercana a la de los duelistas de Joseph Conrad. Vidas y voluntades alimentadas bajo los secretos y engaños, las apariencias y las ilusiones que reclaman de ellos la entrega total, a cambio de la posible gloria a fines del siglo XIX, momento de grandes avances y descubrimientos los cuales caminan paralelamente en medio de las sociedades asombradas por los espectáculos de ilusionistas, charlatanes o absolutos amos de lo inexplicable. Idea esta última que comienzan a creerse sus dos protagonistas como habrían de hacerlo los científicos propulsores de era tecnologizada del siglo siguiente. Film de misterio en el cual los temores modernos por estos nuevos poderes son remontados hasta la época de Thomas Alva Edison y demás. Expresión misma de las futuras certezas científicas aun en el terreno de la oscura prestidigitación.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Mariposa negra (2006)
«La décimocuarta película de Francisco Lombardi es fiel al estilo y universo de temas y personajes que han caracterizado desde siempre al director más prolífico y constante del cine nacional. En esta ocasión vuelve a adaptar, de la mano de Giovanna Pollarolo, una obra literaria (la novela “Grandes miradas” de Alonso Cueto) para contarnos la historia de Gabriela, una joven maestra cuya vida tranquila y convencional se verá trastocada por el asesinato de su novio, el juez Guido Pazos. Decidida a encontrar a los responsables del crimen, se vincula a Ángela, periodista de un diario sensacionalista, con quien se internará en las entrañas del poder. Son las postrimerías del régimen fujimorista, el mismo que repercutirá inexorablemente en los destinos de ambas protagonistas.» Lee la crítica de Rodrigo Portales.

Mariposa negra (2006)
«Estamos casi al final del régimen fujimorista, momento crítico, oscuro y lleno de incertidumbre en medio del cual habrá de desarrollarse una tragedia personal (una entre tantas otras). Es la historia de Gabriela una dedicada profesora y futura esposa cuyo mundo habrá de derrumbarse carcomido por la misma impunidad y corrupción que la rodea y de la cual no habrá de asumir conciencia (como casi toda la nación) hasta muy tarde. Francisco Lombardi nos transporta nuevamente a esos todavía presentes días, pero a diferencia de Ojos que no ven, su mirada se vuelve más recargada, concentrada en el propósito que tendrá a partir de entonces su paciente y resuelta protagonista, interpretada por Melania Urbina.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

El grito 2 (Ju-on: The Grudge 2, 2003)
«Siguiendo la línea impuesta por Ringu, y varios dispersos antecedentes, es que el director Takashi Shimizu concibe esta exitosa serie, recapitulación muy a su estilo del cine de fantasmas y encantamientos. El concepto de la primera película (que en realidad tiene dos predecesoras en formato amateur) continúa siendo el mismo. Las diversas perspectivas de los personajes tienen en común un encuentro en una casa maldita. Escenario en el que vemos representado el viejo temor sobre los lugares malignos que por más relucientes que puedan parecer conservan como ecos interminables, los rastros del mayor de los crímenes.» Lee la crítica.

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