Ganadores del Concurso de Proyectos de Largometraje CONACINE 2009


ella francisco lombardi rodaje

Hoy, en la Sala Azul del CCPUCP, y con la presencia de la congresista Luciana León, la presidenta de CONACINE, Rosa María Oliart; el presidente del jurado, Gianfranco Annichini, y la Embajadora Liliana Cino en representación del Ministerio de RR.EE., así como de numerosos miembros de la comunidad cinematográfica nacional, se dio inicio a la ceremonia de premiación del Concurso extraordinario de proyectos de obras cinematográficas de largometraje 2009, que otorga S/ 400,000.00 a cada una de las producciones elegidas. Los ganadores son los siguientes:

  • Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Ópera prima)
  • Ella, de Francisco Lombardi
  • Como quien no quiere la cosa, de Álvaro Velarde
  • La casa rosada, de Palito Ortega
  • Octubre, de Daniel y Diego Vega (Ópera prima)

Cabe destacar que Octubre, de los hermanos Vega, fue la única de las premiadas que tuvo el voto por unanimidad del jurado del concurso, integrado por Gianfranco Annichini, José Antonio Portugal, Jorge Chiarella, Ana María Roca Rey y Raúl Cachay.

Esta fue la sustentación del jurado:

Las malas intenciones
“Por tratarse de una parábola de las vivencias interiores de una familia, que enfoca de forma muy singular el miedo y el desamparo ante la escalada de violencia que sufrió Lima durante los años 80”.

Como quien no quiere la cosa
“Por representar a través de un estilo y una estética muy personales sobre el manejo de la información y del poder, caricaturizado en la forma de una comedia de equívocos altamente estilizada”.

Octubre
“Por su conmovedora simplicidad, depurada, honesta y precisa descripción de las flaquezas humanas, tanto en situaciones que aborda como en sus diálogos, y por su acercamiento siempre respetuoso y solidario hacia los personajes”.

La casa rosada
“Por recoger como testimonio de parte uno de los períodos más convulsionados y dramáticos en la historia del país, contribuyendo así de manera fundamental al ejercicio de la reflexión y de la memoria con relación a los años de conflicto interno”.

Ella
“Por escoger un camino intimista, de pocos espacios y personajes, que apela a recursos mínimos para explorar con una intriga muy bien tratada al ser humano, sus proyectos y sus frustraciones personales, desde la perspectiva de una relación tormentosa”.

(Video: Visor Perú)


16 respuestas

  1. […] García-Montero ganó este mismo premio el 2009 con su ópera prima, la premiada cinta “Las malas intenciones”. Previamente había […]

  2. […] está construida sobre todo estéticamente. De hecho, la película me gustó mucho y curiosamente el mismo año que los hermanos Vega ganaron, nosotros estuvimos finalistas con el proyecto. “El evangelio de la carne” va por otro […]

  3. […] a fines del 2009 en las playas de Máncora y en Lima, tras ganar el Concurso de producción de Conacine 2009, y la ayuda de Ibermedia 2008. Previamente había ganado el Concurso de Desarrollo de guion, […]

  4. […] Ella y Octubre ganaron el Concurso de Largometrajes del 2009. La vigilia ganó el Concurso de Postproducción del […]

  5. […] el 2008; The Global Film Initiative el 2008 (EE.UU.); Fondo EED & EZEF (Alemania); Concurso de Proyectos de Largometraje de ficción Conacine del 2009 […]

  6. Avatar de pedro contreras tunan
    pedro contreras tunan

    hola, Esperemos que realmente de den la oportunidad a los nuevos valores y que los jurados si bien es cierto nos osn familiares pero son sus amigotes, y Pancho Lombardi se paso de Vivo fiel retrato de un mal perauno, espero qu estos comentarios le llegue a los organizadores.

  7. Avatar de Muriel Hoguin
    Muriel Hoguin

    LOMBARDI ganò el financiamiento de CONACINE????? Qué es esto EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES???

  8. Avatar de fabiola prado
    fabiola prado

    no les da verguenza premiar siempre lo mismo?? peliculas que sólo 3 gatos van a ver al cine porque terminan siendo malísimas!!! por favor, vean un poco más la realidad!
    una pregunta: qué hace Raúl Cachay como jurado?????? un comentarista deportivo que tiene que ver con un proyecto de cine???? todo es un envaramiento, cambien a esa gente YA, nuevas caras, mentes frecas no contaminadas por amarres… no me sorprendería que el próximo año Claudio Pizarro sea jurado también! jajaja

  9. Avatar de groucho
    groucho

    Que se puede esperar de CONACINE, que cada año esta peor, premian a dedo, solo apoyan a sus conocidos, tantos años premiando segun ellos lo mejor, ahora yo me pregunto tantos años y ¿cuantas peliculas peruanas llegaron a cannes? ahora se le llama CINE a cualquier cosa que se ponga en pantalla.
    Lo peor que no hay ninguna critica seria sobre el tema CONACINE en este espacio, señores de cinencuentro cartas en el asunto, o tambien son sus amiguitos.

  10. […] para la producción del World Cinema Fund. Este premio se suma a los que ya obtuvo en el último Concurso de Largometrajes de CONACINE , y la última convocatoria de Ibermedia cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre […]

  11. Avatar de barrantes
    barrantes

    a ver darteano da tu opinion sobre el caso lombardi

  12. Avatar de Pepe Derteano

    Felicitaciones a los ganadores y que aprovechen la oportunidad en el caso de los jóvenes y de Pancho Lombardi en tocar nuevas temáticas. Saludos.

  13. Avatar de Ursula
    Ursula

    Gran problema:

    Cómo se puede comparar alguien q tiene más de 15 pelis (buenas o malas) con la gente q recien comienza, me refiero a la oportunidad de lograr hacer cine, el sr. Lombardi ya tenía la peli terminada, si no ganaba igual la iba a estrenar o ¿estaba tan seguro del premio q se endeudo para hacerla? no lo creo…

    Y la respuesta es: TODOS PUEDEN PARTICIPAR, es cierto, pero q falta de criterio del jurado y de conacine, hacia el cine peruano. no se preguntan ¿cómo van a salir nuevos valores? o ¿cómo se va a lograr un nuevo cine?

    Si fueron 10 los seleccionados, no creo q en los otros 5 no haya al menos uno bueno, y es obvio, q los 10 q pasaron eran buenos, por eso pasaron.

    Es deprimete este tipo de resultados, referidos al tema en cuestión, no al resto.

    Felicitaciones para los otros 4!!!!!

  14. Avatar de
    Anónimo

    Consulta para la gente de Conacine, en buena onda por cierto: ¿cómo Lombardi puede ganar para proyecto cinematográfico si ya tenía casi toda su película rodada? Alguien de esa entidad del estado, que recibe dinero de todos nosotros, podría contestar a esta pregunta?
    Muchas gracias, y felicitaciones a gente como Velarde, Ortega y la chica García Montero.

  15. Avatar de
    Anónimo

    Predecible los resultados. Había que entregar los premios a los que obtuvieron Ibermedia: Lombardi, García Montero, Los Hns Vega y Velarde) Felicitaciones a Rosario y a Álvaro que estuvieron el año pasado como finalistas y lo lograron. Lástima por Aldo y Raúl que no lograron el premio a pesar de haber sido finalistas el año pasado.
    Lamentable el premio para el Sr. Lombardi, este señor acaba de terminar de rodar su película y le entregan el premio? y además Conacine le otorga los 400 mil soles a pesar de que este señor ha sido investigado por evasión de impuestos? qué cómico, un poco más de seriedad señores del Conacine. Deberían dar oportunidad a generaciones con mejores propuestas cinematográficas y no con ideas paupérrimas y malas películas. Tendrá más de 15 largometrajes en su vida, pero eso no significa que sean buenas, muy muy lamentable.

  16. Avatar de lucchinni

    ¡Felicitaciones a los ganadores! Ojalá sean un éxito sus producciones y podamos seguir apoyando al cine nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *