Elige la mejor película peruana del 2011

Llega la época de panetones, chocolate caliente y mamarratas. Y con ellos, toca elegir lo mejor del año. En este caso, lo mejor del cine peruano que se pudo ver en salas comerciales en Lima, y otras ciudades del país.

Como siempre, el recuento: este año tuvimos 9 estrenos peruanos, dos más que el año pasado, y si bien no hubo ningún ‘taquillazo’, ni nadie se ganó la Palma de Oro de Cannes, algo se avanzó.

Estos son los candidatos, voten a conciencia, no vale elegir el mal menor:

  • 1509, Operación Victoria. El último estreno del año llega casi de sorpresa. Aunque sea de manera limitada, se agradece que un documental se estrene en los cines.
  • Bolero de noche, el tercer largo de Eduardo Mendoza se estrenó a mediados de setiembre, con regular acogida de público.
  • El guachimán. La mayor apuesta del año por un cine ‘popular’ y más cercano al gran público, se estrenó a fines de octubre. Fue uno de los que mejor recaudación tuvo, con cerca de 80 mil espectadores.
  • El Inca, la boba y el hijo del ladrón. Se presentó en el Festival de Lima, y luego se estrenó con muy baja asistencia de público.
  • El último guerrero Chanka. Luego de mil reprogramaciones, el Chanka aterrizó finalmente en nuestra gris ciudad en agosto, coincidiendo con el final del Festival de Lima.
  • Lars y el misterio del portal. La primera película en 3D hecha en el Perú. Así fue como se promocionó esta nueva cinta animada de Eduardo Schuldt. También está entre las más vistas del año.
  • Las malas intenciones. Fue la película peruana más comentada del 2011, la que más festivales internacionales visitó y premios recibió. Y fue igualmente maltratada como todas las peruanas que lucharon por un espacio en los cines locales.
  • Reshinn, sangre de anaconda. La primera película peruana hablada integramente en asháninka, se estrenó -no sin problemas- en algunos cines de Lima a mediados de noviembre.
  • Y si te vi, no me acuerdo. Fue el primer estreno del año. Luego de 10 años, el director Miguel Barreda logró concluir su viaje, y estrenarla en cines. Se cierra el círculo.

Recuerden dejar su voto en la encuesta que aparece arriba a la derecha. La votación se cierra el 25 de diciembre.

Ministerio de Cultura Peru
Artículo anterior
Ley de cine peruano: Grupo de trabajo, y nuevo proyecto
Ibermedia
Artículo siguiente
Ibermedia 2011-2: Perú obtiene $350,000 en ayudas

49 comentarios

  1. Rodrigo
    Rodrigo
    24 de Diciembre de 2011 at 10:55 — Responder

    ¿La votación se cierra o es hasta el mismo 25?

    • 24 de Diciembre de 2011 at 15:38 — Responder

      Va todo el 25. Acaba la navidad, el domingo, la semana y acaba la votación. El lunes publicamos los resultados.

  2. 18 de Enero de 2012 at 8:13 — Responder

    […] el blog Cinencuentro propusieron hacer una votación para tratar de definir cuál fue la mejor película peruana del 2011.  Lamentablemente las […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Elige la mejor película peruana del 2011