Rodaje de “Lima Trece”, película de Fabrizio Aguilar

Desde las últimas semanas de diciembre del 2011 se viene realizando el rodaje de Lima Trece, filme dirigido por el peruano Fabrizio Aguilar.

Para este, su tercer largometraje, Aguilar se aleja de la temática de violencia política que vimos en sus dos primeros trabajos, Paloma de papel y Tarata, para proponernos lo que parece ser una una historia íntima, de personajes solitarios: un guachimán, una anciana viuda, y una adolescente suicida.

Kani Hart - Lima Trece
Navideña Kani Hart, en su primer protagónico en el cine

Destacan en el reparto Ubaldo Huamán y Kani Hart -a quienes vimos recientemente en “Las malas intenciones”, aunque no compartiendo escena alguna-, además de la veterana Elide Brero -quien también protagoniza una nueva película que debería estrenarse este 2012, Casadentro de Joanna Lombardi-.

Lima Trece se desarrolla en la Lima actual y contemporánea, en una Navidad particularmente calurosa. El protagonista, un Guachimán, Wachi (Ubaldo Huamán), solo busca que lo dejen tranquilo en la rutina de su trabajo, vigilar un edifico de cuatro pisos en una zona residencial acomodada de la ciudad; y de su casa. Su mecánica laboral consiste en asegurarse que todo este en orden, y Wachi, sin quererlo, se convierte en observador de la vida de los vecinos, incluyendo la de Trini (Elide Brero), una viuda anciana que ha vivido en ese mismo lugar desde hace décadas.

Todo ocurre con normalidad en la vida de Wachi hasta que sucede algo que lo descuadra, es la llegada de Tesla (Kani Hart), una adolescente extraña e impulsiva, que se muda a vivir al edifico donde Wachi trabaja. Tesla, en un intento de llamar la atención, juega al suicidio sobre el tejado del edificio, y Wachi se ve obligado a salvarla. A pesar de que él es incapaz de expresar sus sentimientos, se fragua una particular amistad entre Wachi y la joven.

Ubaldo Huamán y Fabrizio Aguilar - Lima Trece
Ubaldo Huamán y Fabrizio Aguilar hacen un pago a la tierra, antes de iniciar el rodaje

Si bien Aguilar no recurre, para esta nueva película, a los años del terrorismo como en sus largos anteriores, sí parece que mantiene un interés por mostrar las diferencias y roces que se dan entre los diferentes estratos sociales en nuestra ciudad.

Lima Trece se graba en locaciones en Lima, Miraflores y Cercado, entre ellas en el Museo de Arte de Lima, MALI, como podrán ver en las fotos del Facebook de la película.

Ficha artística

Wachi: Ubaldo Huamán
Trini: Elide Brero
Tesla: Kani Hart
Sandra: Liliana Trujillo
Carmen: Norma Martinez
Johnny: Oscar Pacheco

Elide Brero y Fabrizio Aguilar - Lima Trece
Aquí el director parece recibir las instrucciones de la experimentada Elide Brero

Ficha técnica

Director: Fabrizio Aguilar

Producción general: César Fajardo
Producción ejecutiva: Alvaro De Albertis

Director de Fotografía: César Fajardo
Foquista: Mathias Durán
Script: Susan Rojas
Director de sonido: Omar Pareja

Directora de Arte: Chiara Rizo Patrón
Diseño de maquillaje y peinado: Lucianna Salomón
Vestuarista: Carolina Silva

Kani Hart y Fabrizio Aguilar - Lima Trece
Kani Hart dirigida por Fabrizio Aguilar
Ministerio de Cultura Peru
Artículo anterior
Convocatoria al 1er Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina
Los sonidos profundos - teaser
Artículo siguiente
Primeras imágenes de "Los sonidos profundos", de Javier Corcuera

6 comentarios

  1. 7 de Enero de 2012 at 16:31 — Responder

    Debe ser fácil ser director de cine…

  2. Borlly Prieto
    7 de Enero de 2012 at 19:12 — Responder

    ser director de cine, es ser un creador… una persona con la capacidad de visualizar, muchos aspectos de la vida, y reflejar la realidad hacia una ficción…

    facil.. si tienes el talento creativo y la versatilidad… es facil… y si no lo tienes, facil es ser un critico… critico y un buen espectador.

  3. cesar pereyra
    7 de Enero de 2012 at 22:40 — Responder

    Felicitaciones Antolin, no somos amigos, pero te conozco y la verdad me alegra que estes avanzando como artista, ojala la podamos ver pronto la pelicula. que les vaya bien a todos.

  4. cesar pereyra
    7 de Enero de 2012 at 23:32 — Responder

    Hola cinencuentro. Solò queria dejarles mis impresiones de la 1º pelicula exhibida del ciclo de cine puneño en cafae.

    Titulo: Niños Pobres, direcciòn y guiòn: Juliàn MIranda. , director de fotografia: Yobel Miranda. Iluminaciòn Frank Miranda, actores: Frank Miranda, Fèlix Castelo, David Castelo, Rosita Yudhid Huarilloclla-duraciòn 80 minutos – año 2009:

    El director es originario de Puno. Fue actor secundario en Juanito el huerfanito, de Flaviano Quispe en el 2001. En el 2010 dirigiò La sirena.

    Niños Pobres: Una pareja de esposos : Juan y Rosa provienen del campo y tienen 04 niños (3 hombres y una mujercita) viajan a Juliaca para mejorar de vida. Al llegar a su nuevo hogar , el padre empieza a trabajar con un triciclo donde transporta pasajeros. Su esposa atiende la casa . En Paralelo vemos a 2 parejas libando licor, al terminar de tomar se van en el auto y este atropella al triciclero quien llevaba 2 pasajeras. El hombre muere camino al hospital y las mujeres se salvan. El asesino fuga en su carro y se salva de ser capturado. Mientras tanto la esposa de Juan està embarazada y en su pequeño cuarto da a luz sola. Por la falta de dinero se enferma y mientra agoniza da un discurso sobre lo injusto que es la vida con los pobres .Muere acompañada por sus hijos a quienes encarga cuidar al recièn nacido. El chofer infractor sigue consumiento licor como si nada hubiera pasado. La hija mayor de rosa agobiada por el peso de cuidar la casa intenta suicidarse ahorcàndose pero es descubierta por su hermano mayor quien le increpa su cobardia.

    Juancito , el hijo mayor, decide vender botellas para reciclaje. Juegan futbol con otro niño a quien agreden golpeàndolo con una piedra en la cabeza. El niño no los denuncia. Juancito y sus hermanos venden golosinas en la calle y restaurantes. Allì uno de los clientes se compadece y le da trabajo como ayudante en su carpinteria. La esposa de este no acepta al niño y le pone una trampa para acusarlo de ladròn: Deja en el suelo un billete de 20 soles para que el lo coja, pero el niño lo devuelve. Por ello la mujer se enternece y le felicita pagàndole su sueldo. Juancito aprende màs y se vuelve un empleado modelo. A la vez vemos al hombre que atropello a su padre , quien se ha vuelto alcohòlico y està sin empleo, Duerme y vive en la calle. Juancito y sus hermanos celebran su aumento de sueldo y estabilidad almorzando en un restaurante , luego van a la plaza principal donde se toman una foto familiar. Fin .

    Observaciones: Como uds ya supondràn se trata de un melodrama. Tema ya caracteristico en esta zona del pais y harto conocido en la historia del cine. Es una historia de aprendizaje y sobrevivencia apelando a la compasiòn y a la làstima del espectador promedio. Ya es conocido que en el interior del paìs no hay escuelas de actuaciòn que de forma constante propicien una buena formaciòn por lo que se recurrre a gente inexperta pero con ganas de hacer algo que consideren novedoso para ellos. “Niños Pobres” no escapa a este estandard. El director al menos mantiene una correcta continuidad temporal, ya que logra que la historia sea entendible para la masa , pero falla en las situaciones de tensiòn que no logran transmitir esa sensaciòn de angustia y pesar necesario que mueva en el espectador su necesidad de justicia. El trabajo de fotografìa tambièn tiene errores porque no han graduado bien la intensidad de la luz cuando los actores le dan la espalda al sol, vièndose que el camarografo recièn reacciona y mueve la càmara a otro àngulo para que se vea con nitidez la cara de los personajes. La mùsica se siente oportuna por momentos pero es predecible los acordes tristes utilizados. Si rescato los momentos de espontaneidad de los niños , que en esos momentos si se les nota convencidos de la situaciòn que atraviezan . Del cuarteto me parece que resalta màs la niña llamada Rosita , su participaciòn es poca pero efectiva.

    Lamentablemente el director no pude venir porque se enfermo de un colico a la vesicula, làstima serà para la pròxima.

  5. […] Lima Trece (2012) de Fabrizio Aguilar, Alelo Films SAC. Drama. 85′. […]

  6. […] Lima Trece, de Fabrizio Aguilar, Alelo Films S.A.C. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Rodaje de “Lima Trece”, película de Fabrizio Aguilar