Festival de Locarno: “El mudo” y el Nuevo Cine Peruano en Variety

Escrito por - @

El segundo largometraje de los peruanos Diego y Daniel Vega, El mudo, se estrena hoy 7 de agosto como parte de la Competencia Internacional del Festival de Locarno 2013.

A propósito de este importante estreno, la influyente revista Variety publica un artículo titulado Vivan Los Vegas: “El mudo” señala el camino a seguir para el Perú, dedicado al nuevo filme de los Vega, incluyendo declaraciones de los directores, y a partir de ahí le da una rápida mirada al que ellos llaman el Nuevo Cine Peruano (New Peruvian Cinema), que incluye los trabajos de Claudia Llosa, Héctor Gálvez, Javier Fuentes-León, Adrián Saba, además de la nueva ola de festivales de cine en Lima.

En la nota de Variety se comenta además sobre las fuentes de financiamiento alternativas a los fondos que el Ministerio de Cultura está demorando en entregar en los dos últimos años, y sobre el gran reto para muchos filmes peruanos: el estreno en el circuito comercial. A continuación una traducción libre de la nota original en inglés:

El mudo, hermanos Vega - cine peruano

El mudo subraya el coraje de los cineastas contra el establishment al hacer un desaire de un aparentemente Perú moderno ahogado en corrupción, en un momento en que el país se ha convertido en el favorito del mundo financiero internacional.

Pero este dramedy-thriller también dice mucho sobre los caminos que los filmes latinoamericanos de primer nivel están explorando actualmente.

La teta asustada de Claudia Llosa, y Paraíso de Héctor Gálvez, que se estrenó en Venecia 2009, se desarrollaban en los humildes y marginados suburbios de Lima.

Pero a medida que los filmes latinoamericanos se diversifican en estilo, abandonando su gran enfoque en la pobreza de oprimidos sin esperanza, “El mudo”, en cambio, se ubica en la clase media de Lima, siguiendo a Constantino Zegarra, un magistrado de primera instancia que vive atado a su trabajo.

Él es un hombre honesto en lo que parece ser un país deshonesto; pomposo pero basado en sus principios, debe lidiar con sentencias de cárcel, negándose a aceptar sobornos y huyendo del amiguismo, y es ahí donde empiezan sus problemas.

Degradado a una pequeña oficina, recibe un disparo en el cuello que lo deja sin habla, Zegarra se dispone a poner en la ley a su supuesto asesino.

“El mudo” es acerca de un hombre con buenas intenciones en un país complicado como el Perú, especialmente considerando su trabajo de magistrado; declara Daniel Vega.

Tal como muchos filmes latinoamericanos recientes, “El mudo” toma elementos del cine de género, dice Diego Vega. En el caso de su película, del thriller y el film noir.

“El mudo” ha tenido también más recursos que Octubre, su trabajo anterior. Se filmó durante 5 semanas, incluso en el sótano de la oficina de un magistrado de la vida real, en el Palacio de Justicia de Perú.

Pero no todos los filmes peruanos tienen tanta suerte.

“En Perú no está sucediendo lo mismo que en Colombia o Chile”, dice Diego Vega. Mientras que una nueva Ley de Cine Peruano aun espera ser aprobada, un enérgetico movimiento de micropresupuesto ha florecido en Perú.

Muchas películas -Diego Vega cita El limpiador de Adrián Saba- ahora son grabadas sin fondos del Estado. Algunas de estas películas se presentan en nuevos festivales peruanos, tales como el Lima Independiente que en junio pasado tuvo como jurado a Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro.

Ya sea con fondos del Estado o no, un gran reto para el Cine Peruano es la distribución en su propio mercado local. “Aunque existen recientes ejemplos que nos dicen los contrario [N.E.: En referencia al éxito de taquilla de Cementerio General y Asu Mare], el cine peruano carga un cierto estigma en nuestro país”, dice Daniel Vega. “Es muy difícil proyectar una recuperación de la inversión si tú pagas por tu propia distribución”.

Yapas: El segundo largometraje del peruano Adrián Saba, aun en proyecto, Donde sueñan los salvajes ha sido seleccionado para el 2° Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se realizará el 23, 24 y 25 de setiembre en el marco de la 61 edición del Festival de San Sebastián.

El nuevo filme de Javier Corcuera, el documental Sigo siendo – Kachkaniraqmi tendrá un importante estreno comercial este 22 de agosto. Se verá en 24 salas de Lima, algo inusual para una película documental, de cualquier procedencia.



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] El mudo (2013) El cameo del Perú-Argentina por las Eliminatorias a Brasil 2014, con el público cantando el himno nacional. Esta debe ser la primera película peruana que incluye imágenes reales a estadio lleno: […]

  2. […] por los hermanos Daniel y Diego Vega, reconocidos internacionalmente por sus filmes Octubre y El mudo, participación que nos hace esperar una historia sólida y de intéres. (Dato para la trivia: en […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer