“La langosta azul”, cortometraje codirigido por Gabriel García Márquez en 1954

Escrito por - @

Hoy Jueves Santo, 17 de abril, partió el maestro Gabriel García Márquez, pero nos quedan sus maravillosos libros. Y también las películas en las que intervino o que se basaron en sus obras literarias.

Una de ellas es La langosta azul, cortometraje mudo colombiano de 29 minutos, escrito, dirigido y editado en 1954 por un cuarteto compuesto por Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens y el futuro autor de Cien años de soledad, cuando tenía sólo 27 años.

En YouTube la obra es descrita como una “película experimental surrealista en la que un agente secreto extranjero, llamado El gringo, investiga la presencia de radioactividad en unas langostas capturadas en un pueblo de pescadores del caribe. Mientras toma un descanso en el hotel, un gato le roba la langosta. Muy preocupado y angustiado, El gringo sale a las calles del pueblo en su búsqueda; mientras esto sucede, la cámara se dedica a realizar y presentar todo un reportaje visual del ambiente, en el que se muestra el perro, la mujer que cocina, los niños y las cometas, los pescadores trabajando, el calor, las calles desiertas”.

Vean este hallazgo de la antigua relación de Gabo con el cine, que luego sería muy sólida con su participación en la creación y el desarrollo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el festival del mismo nombre que se realiza en La Habana, Cuba, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el mismo país.



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] colombiano fue crítico y cronista cinematográfico, guionista, codirigió un cortometraje -La langosta azul (1954)-, participó en la creación de la célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de […]

  2. […] Un post de Gabriel Quispe sobre la única película que el escritor dirigió: “La langosta azul” […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer