El director uruguayo Juan Pablo Rebella fue encontrado muerto hoy jueves 6 de julio en su casa en Montevideo. Todo parece indicar que se trataría de un suicidio. Rebella había formado una dupla creativa con su compatriota Pablo Stoll. Sus películas 25 Watts y principalmente Whisky les permitió obtener el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y en el Festival de Buenos Aires, y ser elegida además como mejor película en el Festival de La Habana del 2004.

En la madrugada del jueves fue el propio Stoll quien encontró el cuerpo de su amigo en su departamento, de acuerdo a las informaciones de la policía local. Rebella, de 32 años, se encontraba ya sin vida, sentado, recostado sobre una mesa, y con una bala en la sien. El arma fue encontrada tirada en el piso.

Esta repentina desaparición del joven director ha tomado por sorpresa a toda la comunidad cinematográfica internacional. Recordemos que Rebella y Stoll visitaron Lima en agosto del 2004 durante el 8º Festival Elcine, donde ganaron el premio a mejor guión por su última película, Whisky.

Buscando en la web hemos encontrado varias entrevistas que grafican el caracter innovador de la dupla creativa, pueden leer las entrevistas en Mabuse, Supernova Pop, Clarín y Notesalves.

Enlaces relacionados: