«Wiñaypacha» es la mejor película peruana del 2018 para Apreci

Premio Apreci Wiñaypacha

La puneña «Wiñaypacha» se convirtió en la mejor película peruana del 2018 y en la más galardonada en la ceremonia de premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a las realizaciones y actuaciones más destacadas del cine nacional en el último año. La aclamada ópera prima de Óscar Catacora venció en las categorías de mejor largometraje, mejor actor y mejor guion.

Cabe señalar que su distinción como mejor filme peruano del año se dio de manera unánime entre los afiliados de la APRECI, un hecho no antes visto en estos premios que se entregan desde hace diez años.

El trofeo fue entregado al joven director puneño de manos del reconocido cineasta Francisco J. Lombardi, quien destacó el notable rigor cinematográfico de este drama austero, rodado en idioma aimara, sobre la dura vida de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, enfrentando la miseria y el inclemente paso del tiempo.

Francisco Lombardi entrega el premio a mejor película a Óscar Catacora. (Foto: Andina)

La premiación se realizó anoche en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, con la presencia de personalidades del cine nacional, medios de comunicación y público en general.

Otros galardones entregados fueron: a mejor actriz para Patricia Barreto por la comedia «No me digas solterona», mejor actor para Miguel Iza por el thriller político «Caiga quien caiga», en empate con Vicente Catacora por «Wiñaypacha», y mejor actor de reparto para Emanuel Soriano por el drama criminal «Django: sangre de mi sangre».

En las categorías de mejor actriz de reparto y mejor filme extranjero estrenado en el Perú también hubo empate. En el primer apartado compartieron honores Camila Mac Lennan por «La casa rosada», obra póstuma del realizador ayacuchano Palito Ortega Matute, y Stephanie Orúe por «Django: sangre de mi sangre»; mientras que en filme extranjero fueron «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón, y «El hilo invisible», del norteamericano Paul Thomas Anderson.

Para la elección de los ganadores se tomaron en cuenta ficciones y documentales estrenados indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital en el último año, y con un mínimo de duración de 60 minutos. Cabe mencionar que en el 2018 la producción peruana tuvo 23 estrenos en la cartelera comercial.

Entre las realizaciones peruanas distinguidas por la APRECI en anteriores ediciones figuran: “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), «El mudo» de Daniel y Diego Vega (2014), “NN” de Héctor Gálvez (2015), “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero (2016), y “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze (2017).

Entre las realizaciones peruanas distinguidas por la APRECI en anteriores ediciones figuran: “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), «El mudo» de Daniel y Diego Vega (2014), “NN” de Héctor Gálvez (2015), “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero (2016), y “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze (2017).


Una respuesta

  1. […] de rezagos coloniales, los cuales podrían ser explorados en futuras películas. Películas como Wiñaypacha, Casos complejos y La cantera (cuyo estreno fue pospuesto por la pandemia), por mencionar solo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *