«Tiempos futuros» triunfa en Festival de Huánuco como mejor largo de ficción

Tiempos futuros

«Tiempos futuros», la opera prima del realizador Víctor Checa, ha ganado el premio al mejor largometraje nacional de ficción del Festival de Cine de Huánuco (FENACI), que celebró su novena edición del 21 al 25 de noviembre último en las ciudades de Huánuco, Tingo María y el distrito de Tomaykichwa, con proyecciones de películas, talleres y actividades presenciales de acceso libre al público.

El jurado de la competencia de largometrajes, compuesto por las cineastas Melina León, Jaisia Figueroa y el crítico Rodrigo Portales, ha valorado en la película «su singular propuesta entre ciencia ficción y cine negro y la manera en que aborda la relación de un padre con su hijo, entrelazándola a un universo distópico, sugerente y abierto a más de un significado, así como sus valores en dirección artística, sonido y fotografía que la convierten en una obra atípica en el cine peruano».

«Tiempos futuros» transcurre en una Lima distópica y decadente donde un inventor y su hijo, interpretados por Fernando Bacilio y Lorenzo Molina, se obsesionan en crear una máquina que haga llover en la ciudad. Actualmente, la cinta se mantiene en cartelera comercial, luego de presentarse en más de diez festivales internacionales y obtener una mención especial del jurado del Festival de Cine de Beijing, en China.

La otra triunfadora del festival ha sido «Mataindios», que obtuvo el premio al mejor largometraje regional de ficción «por ser un relato coral y trasgresor, que con originalidad e ironía plantea una revancha simbólica a las creencias impuestas por la civilización occidental que en el pasado pisoteó una cosmovisión y un modo de vida». Filmada en la sierra de Yauyos, provincia de Lima, y elegida mejor película peruana del Festival de Lima 2018, la obra que codirigen Oscar Sánchez y Robert Julca Motta recién pudo estrenarse este año en salas debido a la pandemia y ha sido ampliamente reconocida en varios festivales.

Robert Julca, codirector de «Mataindios», premiado en FENACI

En la categoría de largometraje documental, se impuso «Pakucha», debut como director del puneño Tito Catacora en la que su sobrino Oscar Catacora, el fallecido realizador de «Wiñaypacha», se encargó de la producción. La película fue premiada en mérito a «su enfoque riguroso, hipnótico y esperanzador de una colectividad de criadores alpaqueros de la comunidad altiplánica de Jatucachi que renueva sus votos por la fecundidad y la conservación del ciclo vital, y por su acercamiento al mundo aimara desde una mirada austera y sumamente compenetrada con lo que registra».

El jurado otorgó además menciones honrosas a la cinta trujillana “Entre estos árboles que he inventado”, de Martin Rebaza Ponce de León, destacando “su sinceridad y desencanto al retratar las vicisitudes de sus jóvenes protagonistas que sortean la frustración y falta de oportunidades de su entorno cultivando una vocación o entablando nuevos vínculos”, así como a “Samichay”, de Mauricio Franco Tosso,  “por su peculiar mirada de una comunidad rural y su modo de vida desestabilizado por el paso de la historia y del tiempo”. El premio del público fue para «La Pampa» de Dorian Fernández-Moris.

Once obras participaron en la competencia de largos del FENACI, que también premió cerca de una decena de cortometrajes en diversas categorías. Como parte de las actividades, se rindió homenaje al cineasta peruano Daniel Rodríguez Risco, director de «El acuarelista», «El vientre», «Siete semillas», «No estamos solos» y «Trilogía muda», cuyos filmes, según el director del festival, Elías Cabello, destacan por su mirada irónica de la naturaleza humana y por estar imbuidos de una cualidad misteriosa e inquietante.  Así también, se presentó el poemario “48 ½”, libro del comunicador social y cineasta Gabriel Quispe Medina, que fue comentado por el poeta huanuqueño Samuel Cárdich y el comunicador Goyo Zúñiga.

Daniiel Rodriguez Risco, homenajeado por FENACI, con Elias Cabello, director del festival
Presentación de libro “48 ½” de Gabriel Quispe Medina (el segundo de la izq.) en FENACI

Fotos: Iraldia Loyola Bañez

PREMIADOS

Mejor Largometraje Ficción Nacional: “Tiempos Futuros”, de Víctor Checa
Mención honrosa: “Samichay”, de Mauricio Franco Tosso

Mejor Largometraje Ficción Regional: “Mataindios”, de Oscar Sánchez y Robert Julca (Yauyos, prov. de Lima)
Mención honrosa: “Entre estos árboles que he inventado”, de Martin Rebaza (Trujillo)

Mejor Largometraje Documental: “Pakucha”, de Tito Catacora (Puno)

Mejor película del público: «La Pampa», de Dorian Fernández – Moris

Mejor Cortometraje Universitario Ficción: «Se alquila cuarto», de Renato Alexis Jimeno Ushenizhnik (UPC, Lima)

Mejor Cortometraje Universitario Documental: «20 minutos de esperanza», de Gabriel García Barandiarán (U. San Martín de Porres, Lima)

Mejor Cortometraje Nacional Animación: «El motor y la melodía», de Juan Antonio Limo Giribaldi

Mejor Cortometraje Nacional Ficción: «Nina» de José Carlos García Angulo

Mejor Cortometraje Nacional Documental: «Heroínas», de Hilda Marina Herrera Badell

Mejor Cortometraje hecho por Huaqueños: «El Terreno», de Franz Lucas Cueva Villacrez

II Huánuco LAB 2022
Ganadora: Mily Dalila Salas Alarcón (prov. Huamalies, Huánuco)
Mencion honrosa: Jhon Ederson León Rosales (prov. Huánuco, Huánuco)

Reconocimiento a Largometraje hecho por Mujeres: «Yawar Wanka», de Jacqueline Riveros Matos (Junín)

Sección Invitados Internacionales

Mejor cortometraje: «Dos pajaritos», de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (Colombia)
Mención honrosa: «El panadero», de Roberto Jorge Carreño Borja (Bolivia)
Mejor largometraje: «El film justifica los medios», de Jacobo Del Castillo (Colombia)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *