Una sombra al frente (Dir. Augusto Tamayo)

Sinopsis:

El largometraje se centra en un etapa importante de la vida del ingeniero Enrique Aet (Diego Bertie). Joven ingeniero de caminos, Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia la apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes

Augusto Tamayo – Director

Crítica

Juan José Beteta: «La película de Augusto Tamayo San Román tiene diversas debilidades en varias áreas de la producción pero finalmente levanta vuelo y nos ofrece una sólida visión de su personaje. El personaje central del filme está basado en un personaje real: el abuelo de su director Augusto Tamayo. Él logra vencer los retos de la naturaleza mediante el ideal positivista al hacerlo a través de la ciencia, en este caso, de la ingeniería. En ese sentido, hay un cierto tono épico no del todo logrado en ambos filmes.» Lee la crítica.

Tráiler

Ver comentarios

  • Llego tarde a la conversación, pero quería comentar ya que el año pasado vi esta película en DVD y me pareció magnífica. En verdad la ambientación es de primer nivel, pocas veces me he sentido tan a gusto con una película (y me refiero a nivel general, no solo a películas peruanas).

    Lo único "extraño" fue el efecto del barco (después me dio risa), pero por lo demás la película es de lo mejor, la recomiendo mucho.

  • MONSE???...espera que estrenen la segunda parte de: Si te vi ni me acuerdo o Mañana te cuento...no se como se llama

  • Bueno, para mí, en cuanto al cine peruano sigue habiendo un enorme vacío creativo, aún no hay un cine nacional propio (salvo contadas excepciones). El cine nacional últimamente se caracteriza por la vanalidad de sus argumentos y la pobreza de sus actuaciones. Lo de Tamayo es un caso similar, sólo a él se le ocurre adaptar un libro tan monse.

  • Los bailes ceremoniosos y el Reggaeton son formas de exprecion...ESO ES DEMOCRACIA LOURDES, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO LOURDES, no te olvides.

  • Una Sombra Al Frente está bien estructurada, no tiene errores en el guión, aunque incurre en faltas de producción, sí. Los primeros 20 mints son densos, las siempre intactas botas marrones, el efecto de primaria en la caída del puente y algunas voces superpuestas hacen tambalear la historia, pero no podemos pasar por alto el sonido y el que sea una historia que por encima de lo que podamos ver encierre los conflictos del ser humano en su trasfondo.

    Pd: en que momento pasamos de los bailes ceremoniosos de palacio al reggaeton? :S

  • Estoy de acuerdo contigo Alberto, solo nos falta TECNOLOGIA, porque Honradez y Trabajo es una cuestion de TIEMPO, y siento que ahora el Peru se esta replanteando las cosas, estamos avanzando.
    TIEMPO AL TIEMPO....pronto podremos llegar a mejores niveles en cuanto a producciones artisticas se refiere, es cuestion de SABER QUE SE PUEDE, CREER Y QUERER QUE SE PUEDA

  • Creo que la pelicula tiene muchas cosas rescatables, pero la razon por la que creo que no sera nominada este año al oscar es que en sus escenas abiertas se ve la gran limitacion que sufre el cine peruano y eso comparado a las produciones extrangeras, que cuentan con mayor presupuesto, el filme de Tamayo va quedar algo reducido a los ojos de criticos.

  • UNA GENIAL PROPUESTA!!!

    Lo mas probable que muchos Peruanos no entiendan a Tamayo, pues estan mas acostumbrados a las cosas ligeras, "de moda" o en su defecto Vulgares.

    Esperemos ahora que los gringos del Oscar...SI ENTIENDAN LO QUE ESTA PASANDO EN EL PERU !!!

  • Respecto a su mensaje, a su realismo y a los sentimientos que transmite en los momentos claves, a mi y a mi esposa nos parecio extraordinaria.

    Darle mayor apasionamiento la distorsionaria segun creo, sentir que es un convincente viaje en el tiempo y la historia me parece muy rescatable.

    La verdad no esperaba que fuera "Duro de matar V" (la primera buena y suficiente) o compleja como "El ultimo tango en Paris" u otras celebres, esperaba ver una historia y pudimos ver una historia sorprendente, por que se entiende que es "cuasi real".

    Quienes fueron los hombres que construyeron la sociedad tal como la conocemos?, no fueron reguetoneros criollos que sueñan migrar del pais, fueron hombres cuya vida tuvo ideales, motivacion y valor, sacrificio, o egoismo, para vivirla asi hasta el final.

    Independientemente de los tecnisismos y lo que diga la critica, puedo resumir los sentimientos que que dejo en:

    Satisfaccion y nostalgia.

    Y felicitaciones a Diego Bertie por su compromiso con el personaje que represento.

    Comentario de un expectador, Julio Apaza

Esta web usa cookies.