Una sombra al frente (Dir. Augusto Tamayo) | Cinencuentro | Cine peruano

Una sombra al frente (Dir. Augusto Tamayo)

Una sombra al frente

Sinopsis:

El largometraje se centra en un etapa importante de la vida del ingeniero Enrique Aet (Diego Bertie). Joven ingeniero de caminos, Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia la apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes

Augusto Tamayo – Director

Crítica

Juan José Beteta: «La película de Augusto Tamayo San Román tiene diversas debilidades en varias áreas de la producción pero finalmente levanta vuelo y nos ofrece una sólida visión de su personaje. El personaje central del filme está basado en un personaje real: el abuelo de su director Augusto Tamayo. Él logra vencer los retos de la naturaleza mediante el ideal positivista al hacerlo a través de la ciencia, en este caso, de la ingeniería. En ese sentido, hay un cierto tono épico no del todo logrado en ambos filmes.» Lee la crítica.

Tráiler

48 comentarios

  1. Avatar
    Katia Sobenes
    22 de septiembre de 2007 at 17:59 — Responder

    A la película le he encontrado más defectos que virtudes.

    Meritorio las dificultades que habrán pasado para filmar en la selva, muy buenas locaciones elegidas en Lima y la banda sonora me gusto. Se ha notado un esfuerzo que no lo había visto antes en cuidar algunos detalles.

    El problema empieza con la historia dado que me parece al director por tratarse de un antepasado ha querido ponerlo como una especie de mártir ó no sé que; la película es bastante lenta y aburrida porque le falta intensidad, los toques de humor y drama que alguien señalo anteriormente.

    El guión igualmente es de textos muy largos y no me pareció un lenguaje muy cinematográfico (le faltaba agilidad y ritmo)

    Una falla muy grave me pareció la escena del puente además de algunos problemas en la edición ya que entre escena y escena bastantes veces se producía un cambio abrupto.
    ( Como la auspicia la Universidad de Lima… queda muy mal la Facultad de Comunicaciones)..he estudiado ahí… no en esa facultad pero como es posible qué suceda esto????..qué clase de profesionales se estan dormando.

    Para terminar pienso que hay que ir a verla porque es peruana y vemos cualquier cosa que viene de Hollywood. Cuantas más películas se realicen en Perú es la única manera que mejore el cine nacional.

  2. Avatar
    26 de septiembre de 2007 at 14:33 — Responder

    La vedad es que parece que hubo mucha intencion de hacer una pelicula diferente, pero una vez mas se ven las deficiencias en el cine nacional.
    La edicion fue una de ellas, ademas del argumento un tanto soso por momentos y los efectos visuales que se utilizaron. Lo que rescataria de la pelicula es el vestuario por ejemplo. La ambientacion de la pelicula tambien podria calificarla de buena, pero me parece que en ese sentido deberia haber mayor investigacion en el tema. Algunas de las locaciones en las que se filmo la pelicula, no existian para la epoca señalada en el film. Se deberia cuidar esos detalles en cuanto a estilo arquitectonico, de muebles y objetos, ademas de tener cuidado en detalles tales como al menos limpiar de ollin y polvo casa que se supone estaban en ese tiempo habitadas (como la de Barranco, en donde se aprecia tambien una reja tapiada), puertas plegables en casas republicanas, muros de concreto, etc. Lima y muchas ciudades del pais, se prestan realmente para hacer producciones de «epoca», pero se deberia tener mas cuidado en cuanto a ello, pues no se debe mezclar tiempos y contextos.
    Si embargo , creo que a sido un buen esfuerzo el realizado, y poco a poco se puede ir mejorando la calidad del producto, un mejor trabajo de investigacion (incluso en el aspecto linguistico, pues no estoy seguro que en aquellos tiempos se usaran algunas expresiones que se usan en la pelicula), locaciones, post produccion, efectos visuales,(si se piensan utilizar) y de esta manera se avanzara mas en produccion cinematografica nacional.

  3. Avatar
    pepo78
    27 de septiembre de 2007 at 21:20 — Responder

    A mi la pelicula se me hizo larga y llego a la conclusion que fue por una falta de ritmo, ademas del caracter impuesto en el personaje principal, que en el texto aparenta apasionamiento, pero lo que hace o quiere hacer, pero en la pantalla parecia que posaba para un comercial o algo asi.

    La falta de ritmo en los dialogos y la narracion visual en la mayoria de las escenas familiares, con el hermano, y muchas otras, se contrastan con otras en las que si hay fluidez y quimica como las escenas del barco, donde Cecica Bernasconi, que aparte de estar muy guapa, hace un convincente papel, lastima que fuera tan corto.

    Sobre la pelicula en general, no esta mal, en lo que a la realizacion se refiere, pero respecto a la historia hay que considerar que esta basado en un libro escrito por el padre del director y que se refiere a la historia real o cercana a la realidad de su padre, abuelo del director. Se me ocurre que no se ha tenido la intencion de aderezar la historia para darle mayor apasionamiento, heroicidad o carisma a los personajes por guardar demasiada fidelidad a la historia original.

    Lo digo, porque estamos mas acostumbrados a historias mas basadas en la identificacion del publico con el personaje, con conflictos en los que resulta vencedor y malvados que reciben su merecido.

    Es mi humilde opinion…

  4. Avatar
    Julio Apaza
    28 de septiembre de 2007 at 8:54 — Responder

    Respecto a su mensaje, a su realismo y a los sentimientos que transmite en los momentos claves, a mi y a mi esposa nos parecio extraordinaria.

    Darle mayor apasionamiento la distorsionaria segun creo, sentir que es un convincente viaje en el tiempo y la historia me parece muy rescatable.

    La verdad no esperaba que fuera «Duro de matar V» (la primera buena y suficiente) o compleja como «El ultimo tango en Paris» u otras celebres, esperaba ver una historia y pudimos ver una historia sorprendente, por que se entiende que es «cuasi real».

    Quienes fueron los hombres que construyeron la sociedad tal como la conocemos?, no fueron reguetoneros criollos que sueñan migrar del pais, fueron hombres cuya vida tuvo ideales, motivacion y valor, sacrificio, o egoismo, para vivirla asi hasta el final.

    Independientemente de los tecnisismos y lo que diga la critica, puedo resumir los sentimientos que que dejo en:

    Satisfaccion y nostalgia.

    Y felicitaciones a Diego Bertie por su compromiso con el personaje que represento.

    Comentario de un expectador, Julio Apaza

  5. Avatar
    12 de octubre de 2007 at 13:53 — Responder

    UNA GENIAL PROPUESTA!!!

    Lo mas probable que muchos Peruanos no entiendan a Tamayo, pues estan mas acostumbrados a las cosas ligeras, «de moda» o en su defecto Vulgares.

    Esperemos ahora que los gringos del Oscar…SI ENTIENDAN LO QUE ESTA PASANDO EN EL PERU !!!

  6. Avatar
    Alberto
    12 de octubre de 2007 at 16:59 — Responder

    Creo que la pelicula tiene muchas cosas rescatables, pero la razon por la que creo que no sera nominada este año al oscar es que en sus escenas abiertas se ve la gran limitacion que sufre el cine peruano y eso comparado a las produciones extrangeras, que cuentan con mayor presupuesto, el filme de Tamayo va quedar algo reducido a los ojos de criticos.

  7. Avatar
    marko
    13 de octubre de 2007 at 15:30 — Responder

    una de las peores peliculas ke eh visto … y muxa plata gastada en vano kreo io :s !!!

  8. Avatar
    15 de octubre de 2007 at 0:30 — Responder

    Estoy de acuerdo contigo Alberto, solo nos falta TECNOLOGIA, porque Honradez y Trabajo es una cuestion de TIEMPO, y siento que ahora el Peru se esta replanteando las cosas, estamos avanzando.
    TIEMPO AL TIEMPO….pronto podremos llegar a mejores niveles en cuanto a producciones artisticas se refiere, es cuestion de SABER QUE SE PUEDE, CREER Y QUERER QUE SE PUEDA

  9. Avatar
    Lourdes Vásquez
    16 de octubre de 2007 at 2:02 — Responder

    Una Sombra Al Frente está bien estructurada, no tiene errores en el guión, aunque incurre en faltas de producción, sí. Los primeros 20 mints son densos, las siempre intactas botas marrones, el efecto de primaria en la caída del puente y algunas voces superpuestas hacen tambalear la historia, pero no podemos pasar por alto el sonido y el que sea una historia que por encima de lo que podamos ver encierre los conflictos del ser humano en su trasfondo.

    Pd: en que momento pasamos de los bailes ceremoniosos de palacio al reggaeton? :S

  10. Avatar
    16 de octubre de 2007 at 13:12 — Responder

    Los bailes ceremoniosos y el Reggaeton son formas de exprecion…ESO ES DEMOCRACIA LOURDES, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO LOURDES, no te olvides.

  11. Avatar
    Beto
    30 de enero de 2008 at 18:25 — Responder

    Bueno, para mí, en cuanto al cine peruano sigue habiendo un enorme vacío creativo, aún no hay un cine nacional propio (salvo contadas excepciones). El cine nacional últimamente se caracteriza por la vanalidad de sus argumentos y la pobreza de sus actuaciones. Lo de Tamayo es un caso similar, sólo a él se le ocurre adaptar un libro tan monse.

  12. Avatar
    31 de enero de 2008 at 16:46 — Responder

    MONSE???…espera que estrenen la segunda parte de: Si te vi ni me acuerdo o Mañana te cuento…no se como se llama

  13. […] a conseguir una copia en mejor estado del documental. También se visionó el tráiler del film Una sombra al frente de Augusto Tamayo, proyecto ganador del premio CONACINE para post producción en el […]

  14. […] FX Design: Una sombra al frente, de Augusto […]

  15. […] cuesta nada en la competencia del Festival de Lima 2007. En este evento Diego Bertie participa con Una sombra al frente, de Augusto […]

  16. […] director Andrés Cotler que llevará su opera prima Pasajeros y la de Augusto Tamayo que mostrará Una sombra al frente, cinta que no se estrenó en Trujillo en su momento. Asimismo Tamayo presentará su libro […]

  17. […] otras películas, ¿acaso no tienen también un discurso político? Una película de época como Una sombra al frente o un drama como La prueba ¿No tienen también componentes políticos? ¿Son los espectadores […]

  18. […] semanas me reuní con Enid “Pinky” Campos y Nathalie Hendrickx, productoras de Dioses y Una Sombra al Frente respectivamente, para conversar sobre su participación en el 1er congreso de la cultura […]

  19. […] más de un año de su estreno, Una sombra al frente, la reconstrucción de época de Augusto Tamayo, ha conseguido una importante nominación al Premio […]

  20. […] más de un año de su estreno, Una sombra al frente, la reconstrucción de época de Augusto Tamayo, ha conseguido una importante nominación al Premio […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos