Berlinale 2008: La brasileña “Tropa de élite” se lleva el Oso de Oro

Tropa de elite

La cinta que causó polémica tras su presentación en la quinta fecha del festival, la brasileña Tropa de élite del director José Padilha, acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale 2008. El filme, como ya hemos comentado, causó conmoción en el público europeo por su gráfica representación de la violencia policial en las miserables favelas de Rio de Janeiro, incluso se le compara (para bien o para mal, yo me inclinaría más por lo segundo) con la archipremiada Ciudad de Dios. Esperamos que la cinta de Padilha llegue pronto por estas tierras, quizá durante el Festival de Lima.

El Premio Especial del jurado ha ido para el maestro Errol Morris por su más reciente trabajo, Standard Operating Procedure. Paul Thomas Anderson se llevó, casi como premio consuelo, el Oso de Plata al mejor director por su There Will Be Blood. Esta película además obtuvo el premio a la mejor contribución artística, que fue a manos del guitarra de Radiohead, Jonny Greenwood por la música original compuesta para la película. Los que ya han visto la cinta (habla Anto) no ocultan su entusiasmo por el gran trabajo de Anderson y también de Greenwood. Yo cuento los días para llegar a verla. Petróleo sangriento, como se le conoce en Latinoamérica, se estrena el jueves 21 de febrero en el Perú. Mientras tanto, podemos ir bajando el soundtrack de There Will Be Blood.

También obtuvo un premio la voceada Happy-Go-Lucky de Mike Leigh, el Oso de Plata a mejor actriz para la londinense Sally Hawkins, que fue a la larga el único premio para una producción europea. Como Mejor actor fue elegido el iraní Reza Naji por Song of Sparrows. El premio al mejor guión fue para el chino Wang Xiaoshuai por In Love We Trust. La mexicana Lake Tahoe (¿Te acuerdas de Lake Tahoe?) obtuvo el Premio Alfred Bauer. La cinta de Fernando Eimbcke ya había ganado ayer el Premio Fipresci a la Mejor Película de competición.

Y para terminar esta transmisión, pueden leer el texto de Natalia Ames quien estuvo “en presencia del maestro” Andrzej Wajda. En los próximos días esperamos poder publicar algunas crónicas desde Berlín. Hasta entonces.

Galería de fotos de los ganadores, en El País de España.

Actualización [17 feb]: Puedes ver la lista completa de ganadores de los premios de jurado independientes de la Berlinale.

Artículo anterior
Se estrena "Toque de queda", película peruana juvenil
Artículo siguiente
"Hombres del Marañón" en El Cinematógrafo de Barranco

8 comentarios

  1. Jaime
    16 de Febrero de 2008 at 19:07 — Responder

    Quiero estudiar dirección de cine, alguien me podria decir sobre algunos lugares donde enseñen esta carrera?? Gracias.

  2. Naraiana
    16 de Febrero de 2008 at 23:27 — Responder

    Parabéns pela escolha do filme, alem de ser muito bom mostra como é a realidade da policia e a vida dos mais pobres no Brasil.O filme fez um enorme sucesso com os brasileiros e tomara que faça com o resto do mundo.

  3. Beatriz
    17 de Febrero de 2008 at 15:24 — Responder

    ¿¿Por qué no publican mis comentarios?? ¿¿No se puede criticar a una persona por el hecho de que sea “considerada” sin tener ningún talento?? (Me refiero a Natalia Ames)

  4. 17 de Febrero de 2008 at 17:49 — Responder

    Critica, Beatriz, critica los textos de Ames, no a la persona, mucho menos con insultos. Entonces publicaremos tus comentarios.
    saludos.

  5. Beatriz
    17 de Febrero de 2008 at 23:43 — Responder

    No creo que sea un insulto decir que es una mala crítica y cronista; que debe tener algún talento especial que se nos escapa al común de los mortales para que sea tan considerada como crítica. Una pena.

  6. […] festival, que culminará el viernes 18, se inauguró el viernes 11 con el filme Tropa de élite, del brasileño José Padilha, representación de la atroz violencia instalada en las favelas de […]

  7. […] Tropa de Elite, que ha conseguido ser un fenómeno de recaudación siendo mercancía de Festival, ganadora del Oso de oro de la Berlinale 2008. Sin escapar a la polémica en su propio país, Brasil, ha tenido tantos espectadores antes del […]

  8. […] por cierto), logró cautivar a un puñado de buenos ciudadanos polítically correct del Festival de Cine de Berlín (donde ganó el Oso de Oro, ni más ni menos) y se convirtió en la niña mimada de las carteleras […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Berlinale 2008: La brasileña “Tropa de élite” se lleva el Oso de Oro