Festival Interandino Espejo: Cine y Antropología


Festival Espejo 2010

La reivindicación y unificación del Ande es un tema pendiente de los pueblos que lo conforman. Una gran geografía que se divide por hitos y Estados, mas no tanto por cultura, que precisamente los une y motiva para que se den iniciativas como esta. El Festival Interandino de Cine, Espejo 2010 es una más de estas reivindicaciones, una audiovisual. De la semana del lunes 22 al viernes 26 de febrero esta muestra, con el objetivo de “crear un espacio de exhibición, reflexión e intercambio de la cultura cinematográfica de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que sean vehículos de integración cultural y revalorización de la identidad andina”, diseminará su programación por varias salas de Lima de las que destacan el C.C. Cafae, Ventana Indiscreta, C.C. España, El Cinematógrafo y el CC PUCP siempre con ingreso libre.

Muchas de estas películas están para descubrirse, quién sabe qué joyas inadvertidas puedan esconderse en este pequeño marco. Nuestro compromiso entonces es asistir para cerciorarnos que allí están, pues muy probablemente pasen desapercibidos -sobre todo los filmes no peruanos- para los armadores de ese otro festival de cine latinoamericano, el Festival de Lima.

De entre las varias categorías, destacamos estas:

Sección Oficial Ficción

Cuarenta

Cuarenta
Carlos Fernández De Soto
Colombia / 2008 / 77’ / Español / Ficción
Cuarenta cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que después de cuarenta años se reúnen en una alejada casa en las montañas, donde se ha ido uno de ellos con una jovencita, dejando atrás su trabajo y la vida que ha construido hasta ahora. En medio de esta situación ocurren varios hechos que afectan a cada personaje hasta el punto de reevaluar y cuestionarse sus vidas, sueños y la amistad que los une.

Di buen día a Papá
Fernando Vargas
Bolivia / 2005 / 110’ / Español / Ficción
En un lugar de Valle Grande, Bolivia, se encuentra enterrado Ernesto Che Guevara. Esta es la historia de tres generaciones de valle grandinos, donde las vidas de los protagonistas se entrelazan para narrar la historia de Valle Grande, un pequeño pueblo que por 30 años escondió los restos del revolucionario. Vean el tráiler.

Lo más bonito y mis mejores años
Martín Boulocq
Bolivia / 2005 / 93’ / Color / Español / Ficción
Berto es un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba, ciudad de Bolivia. Berto, pensando en comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión: el Volkswagen ’65 que heredó de su abuelo. Vean el tráiler.

Los Canallas

Los Canallas
Ana Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral
Ecuador / 2009 / 90’/ Español / Ficción
Retrato colectivo de la generación a la que pertenecen varios jóvenes: Helena, la colegiala quién comparte el abandono de su padre con su abuela. Esteban, quién está dispuesto a ser el novio de Elena siempre que su amiga Alicia se una a la relación. Daniel, dueño de una tienda de películas piratas, que sueña con ser campeón de box aunque su mujer le abandone por eso. Varias situaciones los unen, aunque estos “Canallas” saben que la vida podría ser peor. Vean el tráiler.

Sección Oficial Documental

Descartes
Fernando Mieles
Ecuador / 2009 / 80′ / Español / Documental
Si el cine es memoria, ¿Qué pasa cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron. El cine es inmortal, pero de autor anónimo. Vean el tráiler.

A cielo abierto, derechos minados
Pocho Álvarez W.
Ecuador / 2009 / 210’ / Español / Documental
A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera Andina. Mujeres y hombres, ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida.

Con los ojos bien abiertos, viaje por la Sudamérica de hoy
Gonzalo Arijón
Francia-Uruguay-Ecuador / 2009 / 115′ / Español y Portugués / Documental
¿Qué estará pasando en esta Sudamérica de principios de siglo? El momento socio-político es único, sin la menor duda. Ahora bien, ¿Cómo retratar en un solo filme el ‘espíritu de lo que está pasando’? Hace tres años el director Gonzalo Arijón se hizo estas preguntas que le llevaron finalmente a tomar su cámara y el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano y emprendió su viaje. Empezó por el Brasil de Lula, luego fueron: Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Nada de Presidentes, no lo sintió necesario: gente, gente de la calle, los verdaderos actores de los movimientos de cambio. Un viaje que pretende ser tan político, como poético.

Diario del fin
Juan Alejandro Ramírez
Perú / 2009 / 24′ / Español / Documental
Una mujer enfrenta un futuro incierto. Recuenta su vida en cortos, sumarios, brochazos y en episodios aparentemente inconexos. Una a una las cicatrices y amargura que deja una vida de obligaciones, sacrificio y escasa dicha, emergen inexorables. Diario del fin es un registro visceral, conmovedor; repleto de liberadoras y duramente honestas confesiones y en el que cada sentencia esta permeada de una profunda introspección y claridad de percepción que solamente parecen asomar en situaciones extremas, de esas sin punto de retorno.

Requecho, de Humberto Saco y De Ollas y Sueños, de Ernesto Cabellos, que anunciamos estarán en el Festival de Cartagena, están programadas en estas categoría.

El país invitado en esta edición es Chile, de cuya selección destaca El diario de Agustín, de Ignacio Agüero, que gustó mucho en el último festival limeño. Este provocador documental cuestiona el complot de El Mercurio, el diario más influyente de ese país, con la dictadura pinochetista para ocultar los crímenes de lesa humanidad.

Las muestras Apu son en mayoría cortos documentales de interés antropológico andino con el agregado de material mexicano que amplía la visión indígena de los pueblos americanos. De esta muestra destaca, por los buenos comentarios que la preceden a este festival, La travesía del Chumpi, de Fernando Valdivia Gómez, documental grabado en el dialecto jibaro-achuar y subtitulada al español. Una denuncia a las cuestionables consesiones del Estado expresada con las riquezas y tesoros del santuario principal del lugar amenazado con ser destruido.

Las muestra Jóvenes Reflejos, todos cortometrajes para público infantil y juvenil, encierra un gran misterio de calidad. Hay mucho material nacional seleccionada para esta sección, así que es de nuestro particular interés.

La programación pueden revisarla en la web oficial del evento: http://www.festivalespejo.com .

El Primer Festival Interandino Espejo lo organiza el grupo de cine itinerante Nómadas y la Corporación Cinememoria de Ecuador con la convocatoria de la Comisión Europea y la Comunidad Andina. Un importante esfuerzo conjunto que hace su debut en esta cita más cinéfila que andina.

Extra: Este festival forma parte de las actividades de la Semana de las Culturas Andinas, en la cual se realizarán una serie de seminarios y talleres sobre temas de interculturalidad y ciudadanía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *