29 inscritos al Concurso de Documentales Conacine 2011

El pasado lunes 9 de mayo se cerró la inscripción para el Concurso Extraordinario de Proyectos de Documental de Conacine para el año 2011. Se presentaron en total 29 proyectos, un número inferior a los inscritos en años anteriores, cuando se contaban más de 40 participantes por año.

Este año se otorgarán tres premios de S/.150,000 cada uno. No se podrá premiar más de un proyecto de una empresa productora o director; y ojo a esto, uno de los premios será obligatoriamente otorgado a una de las empresas de producción de las regiones.

Actualización [2 junio]: Se realizó el sorteo público del jurado. Los elegidos son Jorge Bazo Escudero (crítico cinematográfico), César Zamalloa Sessarego (Notable de la Cultura) y Judith Vélez Aguirre (directora).

Actualización [19 julio]: Luego de un accidentado proceso, se han anunciado los 9 proyectos finalistas que serán evaluados en el pitching a realizarse el viernes 22 de julio, en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Los 9 finalistas, entre los que se incluye un solo proyecto regional, son los siguientes:

El azaroso camino de la fe, ¿Quién es el hombre que corre?, Arica, Siguiendo a Kina, La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, Los sonidos profundos, Mundo paralelo, Lazos de memoria y En busca de Ordway.

A continuación, la lista de los proyectos presentados. La primera semana de junio se conocerán a los finalistas, que realizarán el pitching el 6 de junio. Ese mismo día se conocerán los ganadores.

1. Cumbres de cal, de Wilfredo Ilizarbe. Asociación Emergencia Audiovisual. 52 min. Opera prima.
2. Responso para un abrazo, de Nora de Izcue Fuchs. Naella Producciones SAC. 80 min.
3. El viaje del chaman, de Walther Vera. Kinovera SAC. 90 min. Opera prima.
4. El azaroso camino de la fe, de Alejandro Legaspi. Chaski Comunicación Audiovisual. 52 min.
5. ¿Quién es el hombre que corre?, de Luis Ramos Choqueconza. TV Cultura. 90 min. Opera prima.
6. El siku – La Zampoña, de Mónica Grados Zevallos. Empresa de Servicios Urubamba Service EIRL. 52 min.
7. Arica, de Antolín Prieto. Cactus Films SAC. 90 min. Lambayeque. Opera prima.
8. Uchcu, de Richard Huarcaya. Inti Films Cine Wanka EIRL. 55 min. Junín. Opera prima.
9. Siguiendo a Kina, de Sonia Goldenberg. Tramas Producciones SAC. 70 min.
10. Madre Mar, de Mariana Tschudi. Filfilms SA. 55 min. Opera prima.
11. Expedición en los Andes, de Julio Parra Medina. Bere Bere Films SAC. 52 min. Opera prima.
12. El imperio de las imágenes, de Gerardo Karbaum. Oratel Producciones Audiovisuales EIRL. 52 min. Opera prima.
13. La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, de Gianfranco Annichini. Cine Moche SAC. 60 min.
14. Pacocha, desde el fondo del mar, de Carmen Rosa Vargas. Musicine Producciones SAC. 90 min. Opera prima.
15. A la sombra del Guarango, de Lorry Salcedo. Centro de Estudios Americanos – CEA. 60 min.
16. Los sonidos profundos, de Javier Corcuera. Nakuy SAC. 90 min.
17. Los guardianes del bosque, de Lupe Benites y Marco Alvarado. Artecovisual EIRL. 55 min. Opera prima.
18. En tránsito, de Mauricio Godoy. La masa ilusa EIRL. 90 min. Opera prima.
19. ¡Esto es Breña!, de Bruno Benavides. La Nube Comunicaciones SAC. 75 min. Opera prima.
20. Mundo paralelo, de Humberto Saco. Kinaqu cine EIRL. 100 min.
21. Herejía, de Eduardo Adrianzén. Sontrac EIRL. 90 min.
22. Alter Ego, de Julio Vizcarra. Digishots SAC. 85 min.
23. El banco de oro: por la ruta de Raimondi, de Alvaro Alcalde. Super M Films SAC. 52 min. Opera prima.
24. Lazos de memoria, de Ernesto Cabellos. Asociación Guarango Cine y Video. 52 min.
25. Mi escuela, una lección para todos, de Sofía Velásquez. Super M Films SAC. 90 min.
26. En busca de Ordway, de Alvaro Mejia. Caballo de Fuego EIRL. 52 min. Opera prima.
27. Gepo Ian: una exploración fílmica al corazón del folklore shipibo, de Benedicto Paolo Díaz. Imagina Comunicación Integral Corporativa SAC. 80 min. Arequipa. Opera prima.
28. Santa Bárbara, la mina de la muerte, de Arnaldo Soriano. Procine Andina EIRL. 52 min. Huancavelica.
29. Kakinte, en busca del último patriarca, de Wilfredo Medina Padilla. Grupo Vall3 Comunicación Integral SAC. 55 min. Junín. Opera prima.

Algunas anotaciones: participan 16 opera primas, 5 proyectos provenientes del interior, y 7 dirigidos por mujeres. Nótese también la participación de los nuevos trabajos de experimentados documentalistas como Annichini, Corcuera, Legaspi, entre otros.

Sobre el récord de los participantes, en años recientes:

Disclaimer: TV Cultura es la casa productora en la cual trabajamos algunos colaboradores de este blog. Luis Ramos es miembro fundador de Cinencuentro. Antolín Prieto es colaborador y exeditor de este blog. A todos ellos y a todos los concursantes, mucha suerte.

The city of gardens
Artículo anterior
Tráiler de "Ciudad jardín" (The City of Gardens), Lima según Hollywood
the tree of life
Artículo siguiente
Palmarés del Festival de Cannes 2011: "El árbol de la vida" gana la Palma de Oro

10 comentarios

  1. MIRADOR REGIONAL
    17 de Mayo de 2011 at 16:24 — Responder

    UCHCU, por Richard Huarcaya, de Inti Films, Grabece bien, Grávese bien esta productora, INTI FILMS, una empresa de de Nilo Inga, al parecer este señor, todavía tiene una cuenta pendiente con el CONACINE, pero parece que le falta dinero para terminar su película “Con Nervios de Toro”. Según dicen sus más allegados este señor se ha beneficiado con el dinero del Conacine, la cual el dinero que ganó ha destinado a su beneficio personal, a caso el CONACINE no hace el seguimiento de cineastas como Nilo Inga en que ha invertido el premio que ganó, ¿ será cierto que fue todo el dinero en su rodaje y producción? , El Mirador Regional está conformado por periodistas que en cualquier momento darán a conocer con un exhaustivo trabajo de investigación a estos supuestos cineastas, esta Productora INTI FILMS quiere ganar si o si el CONACINE, se hace muy notorio, primero Jacqueline Riveros COMO DIRECTORA DEL PROYECTO Yawar Wanka , ahora a Richard Huarcaya con Uchcu, al parecer esta productora está probando si no gana uno gana el otro, ya son dos proyectos, Sr. Nilo Inga no quisiéramos sorprenderle, que Ud es el cerebro intelectual de buscar más dinero y sacar si o si al CONACINE quitándole oportunidad a otros verdaderos profesionales del cine. Esperamos ver su producción ansiosamente “Con Nervios de Toro” ojalá no sea uno más que manche la imagen de los cineastas regionales.

    • 18 de Mayo de 2011 at 0:36 — Responder

      A menos que incluya pruebas de las serias acusaciones que esta haciendo, este tipo de comentarios, que lindan con la difamación, serán borrados.

      • La prensa
        19 de Mayo de 2011 at 12:37 — Responder

        Disculpa Mirador Regional, para verter lo que dices, y claro esta que son serias tus acusaciones….hay que tener pruebas. Si perteneces a la prensa de que región? qué localidad perdón…? me gustaría saber, porque ya perecen periodismo sensacionalista, en vez de apoyar al cine regional lo atacan, además que de malo tiene ganar, no se sientan amenazados de alguien que esta saliendo adelante por sus propios medios. Antes de comentar y acusar investiguen…..periodistas…..sin mal ánimo.

    • Nilo Inga Huamán
      25 de Mayo de 2011 at 20:33 — Responder

      Envío mis mas cordiales saludos a toda la comunidad cinematográfica, solo para poner en conocimiento que el comentario vertido en este medio que involucra a la empresa INTI FILMS Cine Wanka E.I.R.L. y Nilo Inga, es el resultado del poco conocimiento del reglamento que estipula el CONACINE para los concursos. Si los comentaristas anónimos se dieran el trabajo de revisar las bases encontrarían que nuestra participación se encuentra plenamente justificada.

      Por lo tanto rechazamos todos los anuncios difamatorios contra nuestra empresa pues carecen de veracidad.

      INTI FILMS Cine Wanka, viene trabajando más de 12 años en la producción audiovisual. Es la empresa pionera en realización de cine en la Región Junin. Es una empresa que trabaja de la manera mas formal, cumpliendo todo lo establecido por el Estado.

      Saludos cordiales.
      Nilo Inga Huamán

  2. cesar pereyra
    17 de Mayo de 2011 at 17:57 — Responder

    !Felicitaciones Luchito Ramos!, Me imagino que tu docu tratara sobre Armando Robles Godoy, porque esa frase: ¿Quièn es el hombre que corre? es de una de sus famosas pelìculas: Espejismo, sino estoy mal, verdad.

    • Luis Ramos
      18 de Mayo de 2011 at 0:50 — Responder

      Hola César, así es, se trata de un documental sobre Robles, en realidad esta es una idea que tenemos hace años, espero que esta vez se cristalice, pero sino sale el premio igual lo hacemos.
      Un abrazo.

  3. Dorian Fernandez
    18 de Mayo de 2011 at 1:11 — Responder

    !Que feliz sorpresa amigo Lucho!, te deseo muchos éxitos en este proyecto, de igual manera para Antolín, Saludos para todos.

    • Luis Ramos
      18 de Mayo de 2011 at 11:46 — Responder

      Hola Dorian, gracias por los saludos.

      Suerte a ti también en los nuevos proyectos, sé por Paco que están embarcados en una nueva película, que todo salga bien.

      Un fuerte abrazo!!

  4. […] amigos de cinencuentro mencionan algunas anotaciones […]

  5. […] el pitching a los directores y/o productores de los nueve proyectos finalistas, elegidos de un total de 29 inscritos. Se eligió como ganadores a los siguientes proyectos, los cuales se harán de un premio de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

29 inscritos al Concurso de Documentales Conacine 2011