“En el 93”, mediometraje de Carlos Benvenuto

Este miércoles 14 de setiembre se presentará En el 93, de Carlos Benvenuto (Lima, 1972), en el Cineclub Pueblo Libre.

En el 93

En el 93, un mediometraje de 47 minutos de duración, es un documental de exploración, con un lenguaje propio. Aquí viene bien recordar trabajos previos de Benvenuto, los cortos de ficción Chikyuugi y This is KK.

Sinopsis: “Carlos sin nada mas que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. El quiere hacer un documental pero aun no sabe de qué.”

La presentación de En el 93 será este miércoles 14, a las 8:00 pm, en Elgalpon.Espacio (La Mar 949 – Pueblo Libre). El ingreso es libre. A propósito de este evento, conversamos con el director sobre su obra:

¿De qué va tu película?
Prefiero que la vean primero y saquen su propia conclusión. Lo que puedas sacar después de verla, eso es de lo que va mi película. Prefiero no contar de qué va, así no predispongo al espectador a esperar ‘algo’. La idea es que el ver la película genere ese ‘algo’ sin ninguna influencia.

¿Cómo nace la idea de realizarla?
Esta nace después de todo un proceso de para. No hacía ningun proyecto personal desde hace varios años, desde que salí del instituto. Necesitaba hacer algo. Algo para demostrarme que no me habia equivocado, que el camino que elegí es lo que realmente quiero hacer por el resto de mi vida.

Un día estaba con la cámara, la Canon T2i y estaba grabando al azar, y me ponía a ver las imágenes mientras me tomaba unas cervezas. De un momento a otro comencé a ver que todo lo que grababa me parecía bonito, tenía una belleza, no sé si originada por la cerveza, pero la tenía. Puse la cámara en diferentes posiciones, y aun así las imágenes que se graban eran hermosas. Y dije, si puedo ver lo chevere que es todo a través de mi cámara, puedo ver realmente lo chevere que es todo. Desde ese día hasta ahora siempre llevo mi cámara conmigo y trato de grabar todo lo que pueda.

Lo que busco transmitir un poco es que no hay excusa para no grabar, uno puede sacar cosas interesantes de todo y cuando digo todo es realmente todo. Creo que cada uno de nosotros es el director de su historia y solo tiene que animarse a contarla.

¿Cómo realizaste el registro, con qué equipo trabajaste?
El registro lo hice principalmente con una Canon T2i, otras tomas con una Panasonic P2. Algunos amigos contribuyeron con videos realizados con sus propias cámaras, algunos en definición standard y otros en HD. Trabajé con dos editores amigos, Luis Cárdenas y Daniel Álvarez, el resto de cargos los hice yo, director, guion, fotografía, cámara, postproduccion, produccion. La música fue hecha por Pietro Constanzo y Mirko Lupis. El resto de música era lo que sonaba en la radio en ese momento, o son performances en vivo.

Que la Canon T2i sea una cámara mas pequeña ayudó a que la gente no se sintiera tan incómoda. Tener a la mano una variedad de lentes fotográficos fue un beneficio enorme. El proyecto es grabado casi en su totalidad con un lente 50mm Nikon y un 28mm Nikon. El formato en que se grabó fue Full HD 1080p 24p.

¿Cuánto tiempo te tomó terminar la película?
Yo empecé a grabar aproximadamente a inicios de noviembre del año pasado, y terminé de grabar a comienzos de febrero de este año. Dejé el proyecto sin tocarlo un par de meses y luego empecé a editarlo terminándolo a mediados de agosto.

¿Cuánto te costó hacerla?
Solo gasté en movilidad, gasolina y pasajes, en el resto de cosas no le pagué a nadie nada. Nadie me cobró, y si lo hicieron fue con un intercambio de favores audiovisuales.

¿Tienes más proyectos en mente?
Con este último trabajo me estoy tratando de enfocar mas en el documental, y sí, tengo dos nuevos proyectos. Uno ya lo estoy editando, es un cortometraje documental. Y el segundo aun estoy estructurándolo pero espero que sea una mezcla de todo.


El crítico John Campos ha visto En el 93, y estas son algunas de sus impresiones:

La cámara inquieta, traviesa, emula el ánimo de quien la manipula. El director desenfoca la imagen, extravía su mirada a objetos impropios de la conversación o, también, se posa sobre otros objetos que mejor representan su estado emocional. Objetos que, en el ensayo que es la película, por supuesto son, además, los amigos, la familia, la ex enamorada y el material audiovisual ajeno que alterna en el metraje. Especialmente ese material ajeno, que son filmaciones caseras y el tráiler de un cortometraje bastante sugerente, funge de subtextos que Benvenuto apropia para complementar la perspectiva de su propio entorno. Una mirada plural, pero, al fin, unificada.

Conacine
Artículo anterior
61 inscritos en el Concurso de Cortos de Conacine 2011
Artículo siguiente
Al otro lado del corazón (2010)

6 comentarios

  1. 22 de Diciembre de 2011 at 17:39 — Responder

    […] En el 93 (47 mins.), de Carlos Benvenuto. Se presentó en setiembre en Pueblo Libre También puedes leer:Elige la mejor película peruana del 2011 […]

  2. […] El personaje nace en una reunión con Álvaro Uauy, el actor principal de “Eupraxia” y mi mejor amigo. Estábamos cocinando una parrillada e hicimos la máscara con papel platina y ducktape a pedido de Carlos Benvenuto para usarlo como parte de su cortometraje. […]

  3. […] – Dir. Omar Quezada (32 min – 2006) Autoress – Dir. Maya Watanabe (2 min – 2005) En el 93 – Dir. Carlos Benvenuto (48 min – […]

  4. […] “En el 93” (2011, 48’), de Carlos Benvenuto. Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún o sabe ‘de qué’. […]

  5. […] de Carlos Benvenuto / Perú / 83′ Bajo la influencia, de Karina Cáceres / Perú / 60′ El nudo de la […]

  6. […] primeras secuencias en Masabu (2016) son de profunda desorientación. Su director Carlos Benvenuto (“En el 93”, “Chikiyuugi”) mezcla imágenes caseras y registros ajenos con la intención de inducir […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“En el 93”, mediometraje de Carlos Benvenuto