Diversidad sexual en el cine peruano: miradas, personajes y estereotipos


A continuación les presentamos una selección de películas peruanas de diversas procedencias, géneros, formatos. Algunas más logradas que otras; unas muy populares, otras aún por descubrir. Películas de temática LGBT que recordamos ahora que nos parece muy necesario hacerlo, en un contexto en que el Congreso de la República se rehúsa aun a aprobar un proyecto de ley como el de la Unión Civil:

Largometrajes

[Actualización 2018]: Celebrando el Día Internacional del Orgullo LGBT, este 28 de junio, actualizamos esta revisión de películas nacionales con más recientes producciones de largometraje que abordan la temática de la diversidad sexual:

  • Sarita Colonia, la tregua moral (2016) de Javier Ponce, documental sobre la icónica santa popular, y sus devotos conformados por delincuentes, prostitutas, travestis y demás grupos marginales de nuestra sociedad.
  • Bullying maldito (2015) de Melintón Eusebio, este filme ayacuchano cuenta la historia de María, una escolar que sufre el bullying de sus compañeros de clase, sólo por que consideran que ella tiene el carácter que correspondería a un varón.
  • Retablo (2017) de Alvaro Delgado-Aparicio, en este coming of age situado en los Andes, un adolescente ayacuchano ve transformarse la estrecha relación que tiene con su padre y mentor, cuando descubre su verdadera orientación sexual.
  • Como en el cine (2015) de Gonzalo Ladines, comedia cuyo protagonista (Manuel Gold) tiene una amiga/roommate lesbiana (Gisela Ponce de León), quien entre otras cosas, le ofrece algunas lecciones de vida.
  • Av. Larco (2017) de Jorge Carmona. «Lo que funciona mejor [en la película] es la naturalidad con la que es retratada la pareja conformada por Javier (Nicolás Galindo) y Pedro (André Silva), pues evita los acostumbrados clichés y estereotipos ofensivos con los cuales se suele mostrar a los personajes gays en el cine peruano», señalaba en su crítica Juan Carlos Ugarelli.
  • Sin vagina, me marginan (2017) de Wesley Verastegui, en esta desaforada comedia, una de las raras incursiones en el cine camp en una película nacional, una chica transgénero secuestra a la hija de un ministro transfóbico para poder pagar su operación de cambio de sexo.

***

No se lo digas a nadie (1998), de Francisco Lombardi
En el seno de una rica familia limeña crece Joaquín, que desde niño sabe que es diferente y por ello vive en el limbo pues sus sentimientos no son aceptados por su familia y por la sociedad que lo rodea, por ello trata de acomodarse y llevar adelante las cosas pero no puede reprimir sus instintos. Película basada en el primer libro de Jaime Bayly.

Contracorriente (2010), de Javier Fuentes-León
Miguel es un joven pescador de Cabo Blanco, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que es rechazado por la gente por ser abierto acerca de su sexualidad. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa, después de muerto, a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo, para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo sería sentenciarle a vagar para siempre.

Recordemos que desde su gestación, la celebrada ópera prima de Fuentes-León causó más de un resquemor en mentes homofóbicas como la de este columnista de la revista Caretas.

Dos besos (2015), de Francisco Lombardi
En este filme, uno de los lados del triángulo amoroso, conformado por los personajes interpretados por Mayella Lloclla, Wendy Vásquez y Javier Váldes, une a la pareja de mujeres, la esposa y la amante, quienes se envuelven en una apasionada relación de dependencia mutua. Es uno de los pocos, sino el único, largometraje peruano tiene en el corazón de su historia a un amor lésbico.

El pecado (2006), de Palito Ortega
La película narra lo trágica que puede llegar a ser la vida de un homosexual en nuestros poblados andinos. «El pecado» es protagonizada por Eduardo, un joven ayacuchano que desde niño sufrirá a lo largo de los años todas las penurias imaginables dentro de una cultura machista y tradicional, que puede alcanzar altos grados de violencia y represión.


 

Mi hermano María Paula (2009), de Piero Solari
Documental que explora el mundo urbano marginal de Iquitos, donde vive María Paula, en una comunidad de jóvenes travestis amigos. En un entorno de prostitución, violencia, delincuencia, drogas y sexo, María Paula relata su visión de la vida desde la discriminación y el peligro.


 

Sebastián (2014), de Carlos Ciurlizza
Sebastián es un chef regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre Carmen, que ha caído enferma. La relación entre madre e hijo nunca fue buena, habían pasado muchos años desde la última vez que se hablaron. Por otro lado, Sebastián revive el pasado con su exenamorada Lucia, al descubrir que tiene un hijo con ella desde hace 9 años. De pronto, Josh, el esposo de Sebastián, visita el pueblo.

Paolo (2009), de Andrea Franco Batievsky
En este documental conocemos a Paolo Reategui, un joven gay peruano que vive en Nueva York. Luego de 8 años de ausencia vuelve al país para enfrentar su pasado y reencontrar a su familia.

Porka Vida (2004), de Juan Carlos Torrico
Cuatro jóvenes en una carrera frenética por experimentar emociones y agotar el curso de sus vidas, uno de ellos es Miluzka/Giovanni, que oficia de drag queen, se prostituye y finalmente asume su identidad masculina. El papel es interpretado por el transformista Jossie Tassi que falleció en 2012 (al parecer se suicidó). La película es una especie de trash movie que con del tiempo se vuelve de culto, muy difícil de ver pues el director solo la muestra de tanto en tanto.


 

Condominio (2007), de Jorge Carmona
Un viejo solar acoge a varias familias que sobreviven al límite, se cuentan tres historias, en una de ellas Fredy y Álvaro son una pareja que ha establecido un albergue para enfermos con SIDA, lamentablemente Álvaro está en fase terminal y Fredy debe lidiar con ello y al mismo tiempo mantener el ánimo del grupo. Una película que se vio poco, imperfecta pero con espíritu transgresor.

Translatina (2010), de Felipe Degregori
Documental que presenta entrevistas e historias de mujeres transgénero, de toda Latinoamérica, todas unidas por un hilo conductor de discriminación, muchas trabajan en la prostitución y por ello son víctimas de abuso constante. Auspiciada por organizaciones de defensa de los derechos de personas trans.


 

Cu4tro (2009), episodio dirigido por Sergio Barrio
En el último episodio de esta película presenciamos los momentos finales de la vida en pareja de Peter (Renzo Schuller) y Raúl (Paul Vega), quien sufre de esclerosis múltiple terminal, y ya no puede valerse por sí mismo, ni complacer sexualmente a su pareja. En una dramática decisión, Raúl decide entonces acabar su relación con Peter, liberándolo de la carga de vivir con él.

Cortometrajes

Anastasha (1994), de Antonio Fortunic
Es un mockumental, un falso documental sobre una diva peruana que al estilo de las celebridades de Hollywood vivió la fama y el esplendor, estrella apreciada en el mundo, pero al mismo tiempo rodeada de grandes enigmas, la película revisita su pasado y muestra sus hitos. Interpretada por Javier Temple, presentada por Fortunic y con Juan Carlos Ferrando en las cámaras, un cortometraje inclasificable y valioso por su apuesta iconoclasta.


 

El antifaz (2008), de Ernesto Cabellos, Susana Araujo y Jesús Culis
Priscilla se transforma frente al espejo mientras escuchamos su diálogo interior interrogándose sobre el significado de vivir con VIH. Recuerda también cómo llegó a convertirse en un activista sin antifaz venciendo sus culpas y miedos.


 

Loxoro (2011), de Claudia Llosa
Makuti, una madre transgénero, va en búsqueda de su hija también transgénero Mia, tras su desaparición. En su búsqueda Makuti recorre todos los espacios en los que se desarrollaba la vida de Mia, reflejándose en estos la cara oculta del mundo transexual de Lima, una comunidad que se cierra en sí misma para defenderse de la marginación y que posee un idioma propio el ‘loxoro’, también conocido cómo ‘húngaro’.

La película obtuvo el Teddy Award en la Berlinale 2012.


 

Altar (2008), de Christian Bendayán
César, un estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, por las noches se convierte en Jossely para trabajar y divertirse. Marlene, su madre, lo aacepta como artista pero no como travesti.


 

Extras

Adicionalmente, existen otras películas peruanas que si bien no lo tienen como temática central, si incluyen personajes LGTB en roles secundarios, algunos casi figurantes pero otros han llegado a ser incluso memorables. Mencionaremos también dos películas extranjeras con presencia de actores peruanos:

  • En Alias La Gringa, el gran Enrique Victoria hace de un presidiario gay, compañero del protagonista ‘La Gringa’ (a quién por cierto no le gusta esa chapa, porque suena a ‘maricón’).
  • En Antes que anochezca, de Julian Schnabel, Santiago Magill hace de Tomás Diego, uno de los amigos abiertamente gay de Reinaldo Arenas (Javier Bardem).
  • Ander, película española en la que participa el peruano Cristhian Esquivel: Ander vive en un caserío de un pueblo vasco. Debido a un accidente debe contratar a un inmigrante peruano, José (Esquivel), para realizar las labores agrícolas. La llegada de José despierta en Ander deseos sexuales y para su sorpresa se enamora de él.
  • En A los 40, Bárbara y Sofía (interpretadas por Gianella Neyra y Sofía Rocha) rememoran una relación lésbica que mantuvieron en el pasado.
  • En Mariposa Negra, el personaje de Yvonne Frayssinet, Dotty Pacheco, se enamora perdidamente de la protagonista Gabriela (Melania Urbina).
  • En La teta asustada, vemos a Melvin (Fernando Caycho), uno de los familiares abiertamente gay con los que vive Fausta (Magaly Solier).
  • Novia por alquiler, aun sin estrenar, es coprotagonizada por el popular ‘Chisiricosoro’ de Fernando Armas. El cine peruano es así de ancho y ajeno…

(Artículo realizado con aportes de Luis Ramos, Antolín Prieto, Laslo Rojas y Marco Condori).


2 respuestas

  1. Avatar de cesar pereyra

    ah me olvidaba y se olvidaron de la taquillera viejos amigos, (2014), de fernando villaran, donde carlos victoria es un gay amigo de los ancianos

  2. Avatar de cesar pereyra

    En Motor y motivo , la peli del grupo 5, tambien esta el chiriosoro( f.armas), (2009) de enrique chimoy, creo que en cuenttos inmorales o aventuras prohibidas , no recuerdo bien, , hay un personaje secundario que hace de peluquero gay, y me jcontaron que en el corto fast love, de cartucho guerra, aunque no lo vi, me dijieron que hay o se insinua una relacion lesbiana. , en el corto carta a bilitis, de barbara woll, exalumna de robles godoy, creo que es del 88 la peli ,tambien se insinua a traves de la edicion una relacion lesbiana,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *