Estas son las películas más destacable que vi el 2007 en el cine, listadas en ningún orden en particular mas el que se me antojó al momento de escribir este post. Acompaño las menciones con un clip, en todos los casos que me fue posible encontrar algún fragmento representativo y, por qué no, memorable. Aquí las comparto con ustedes.

The Science of Sleep. La science des rêves. La ciencia de los sueños. Es como soñar despierto. Para vivir soñando. O para vivir tus sueños. It’s up to you.


The Science of Sleep: I don’t want to be your friend anymore!

Caché. Hidden. Escondido. Toma tiempo asimilar la experiencia de ver un filme de Mijael Aneké. Sus películas se cuentan entre aquellas rarezas que logran mantener sensaciones tan fuertes en mi memoria.

Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima: Estas dos irán juntas por siempre. Pasarán varios años más para darme cuenta que vi, en su momento, lo mejor del último gran maestro del cine norteramericano. Paréntesis: Me encanta la idea de ver cómo los críticos alaban este par de películas, escritas por… Paul Haggis. Claro, son historias llevadas al celuloide de la mano de Clint, pequeña diferencia.


Music by Clint Eastwood

Little Miss Sunshine. El amarillo no volverá a ser el mismo en el nuevo cine estadounidense. Y gracias LMS por abrirme los oídos a “Chicago” de Sufjan Stevens.


Little Miss Sunshine: Superfreak!

3-Iron. El espíritu de la pasión. El silencio es una opción válida, hasta necesaria, incluso para afrontar las rutinas más mundanas.

Marie Antoinette: La cultura pop en su mejor forma, sonido y color. Sofia y María Antonieta encuentran coincidencias que superan cualquier diferencia generacional. Trivia: El soundtrack incluye, entre otras bandas, a New Order. En el reparto de actores encontramos a Steve Coogan, el “Tony Wilson” de cierta película. The connection is made!


Marie Antoinette: 24 Hour Party Girl

Sunshine. Decir que esta película de Danny Boyle es el 2001 de nuestros tiempos sería muy arriesgado. Así que no lo voy a decir. Pero fácil que lo es…


Alerta solar: Eternal Sunshine

Music and Lyrics. Letra y música. Debería ser la película del año y la pongo aquí, casi al final. Qué cobarde. Sí pues, esta es la canción del año… 1984.


Letra y música: I’m addicted to this shit

Superbad. Todas las entusiastas recomendaciones que recibí sobre esta película fueron felizmente confirmadas. Para algunos, el hype del año, para otros, lo más divertido que vimos en el cine este 2007:


Superbad: Don’t block the cock

Children of Men. Sirva este recuento anual para recordar esta gran cinta, y sus imposibles coreografías, obra de un notable fotógrafo mexicano:


Niños del hombre: La cinematografía de Emmanuel Lubezki