Ganadores del 10° Festival de Cine de Huánuco – FENACI


Con proyecciones de 40 películas, conversatorios y talleres de acceso libre al público y la presencia de cineastas peruanos de diversas regiones, actores, actrices e invitados internacionales, el Festival de Cine de Huánuco – FENACI celebró su décima edición del 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Huánuco y la localidad de Tomayquichua.

El encuentro cinéfilo de mayor continuidad e importancia que desde hace una década tiene lugar en la región central del país y dirige el realizador huanuqueño Elias Cabello Contreras, clausuró esta edición con el anuncio y la entrega de reconocimientos a las mejores películas de sus secciones de competencia para largos y cortos peruanos y extranjeros. Por primera vez en el festival se contó con un jurado de periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Entre los premiados, cabe destacar a “Cielo abierto”, ópera prima ficción de Felipe Esparza rodada en las canteras de piedra sillar en Arequipa y estrenada en el Festival de Rotterdam, y “Rojo profundo”, documental de Maga Zevallos sobre el político y parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco, que fueron declarados como los mejores largometrajes peruanos en estreno por el Jurado de APRECI que integraron Leonardo Laura, José Romero y Sofía Alvarez.

Sobre «Cielo abierto» el jurado valoró que ofrece “un viaje emocional a través del duelo, que rompe la narrativa convencional al tejer y entrelazar de una manera única la vida de un padre e hijo enfrentando la pérdida de quién fue esposa y madre. La película invita a explorar los espacios en blanco, tal cual las canteras arequipeñas, mientras enfrenta lo tecnológico con la tradición, demostrando así que el cine experimental también puede conectar y afectar de un modo genuino e inmediato al espectador”.

En «Rojo profundo» los miembros del jurado destacaron “su excepcional formato periodístico y su trabajo de investigación exhaustivo que ofrecen una historia comprensiva y entretenida de una figura política”.

En otras categorías se premiaron largometrajes peruanos como «Pirú», de Bismarck Rojas, «Las cautivas» de Natalia Maysundo, «Un mundo para Julius» de Rossana Díaz Costa, y cerca de diez cortometrajes nacionales e internacionales.

El festival se sumó este año a las celebraciones por el centenario del cineasta Armando Robles Godoy con la proyección por primera vez en Huánuco de la versión restaurada de «La muralla verde», el clásico peruano de 1970 filmado en locaciones de dicha ciudad y en la selva de Tingo María. También rindió homenaje en vida al artista plástico Víctor Antonio Rivera Argandoña, creador de carteles cinematográficos para las salas de cine de Huánuco de antaño.

Dentro de las actividades formativas, se dictaron talleres de animación a cargo de Juan Limo Giribaldi, y de periodismo y crítica de cine por Rodrigo Portales. Una de las novedades fue la proyección del cortometraje “Misterio en Chinchavito”, grabado durante el festival por alumnas y alumnos del Huánuco Lab 2023 conducido por el cineasta y distribuidor colombiano Alejandro Rey. Entre los invitados internacionales, estuvo el documentalista español Luis Cintora, cuyas películas abordan temas de la violencia política, la memoria y los derechos humanos en Perú.

El jurado Leonardo Laura (der.) entrega el diploma del Premio APRECI al productor del documental “Rojo profundo”, en compañía de Elías Cabello, director del FENACI, el crítico Gabriel Quispe (izq.).
Foto conjunta de premiadas, premiados, jurados e invitados del 10° Festival de Cine de Huánuco

PREMIADAS Y PREMIADOS DEL 10° FENACI 2023

Mejor Largometraje en Estreno Ficción – Premio Apreci: Cielo abierto, de Felipe Esparza
Mejor Largometraje en Estreno Documental – Premio Apreci: Rojo profundo, de Maga Zevallos
Mejor Largometraje ya Estrenado Ficción: Pirú, de Bismark Rojas Salazar
Mejor Largometraje ya Estrenado Documental: Las Cautivas, de Natalia Maysundo
Mejor Largometraje Hecho por Mujeres: Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa
Mejor Cortometraje en Estreno Ficción: Este no soy yo, de Jair García
Mejor Cortometraje en Estreno Documental: Tradiciones cruzadas, de Farid Hoyos Pinillos
Mejor Cortometraje Universitario Ficción: Lima Blues: otra oportunidad, de Claudio Alejandro Rojas Carreño (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC)
Mejor Cortometraje Universitario Documental: Lo que no habíamos dicho, de Valeria Romero (Universidad de Lima)
Mención Honrosa Cortometraje Universitario Ficción: Presunto, de Julio Tipiana Gutiérrez (Universidad de Lima)
Mejor Cortometraje Hecho por Huanuqueños: Ciclos, de Anghelo Estrada Fú (Huánuco)
Mejor Cortometraje “El Cine va a la Escuela”: Yachachiq, de Guido Baca Yahuira (Cusco)
Mejor Cortometraje Transmisión por Fenaci TV: Manan Kanchu Para, de Ronald Augusto Romero Mogollón
Mejor Cortometraje Internacional: El Legado. Quiénes Somos – Marcahuasi Ultra Sky Running!, de Luiz Fabiano Pinheiro (Brasil).
Mejor Largometraje Internacional: Dorinico, cómo conseguir un sueño, de Ricard Peitx (España)

(Fotos: FENACI)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *