Cartelera (22 junio – 28 junio)

Nuevas críticas: El color del crimen, Rescate en la Antártida y Viviendo con mi ex. Siguen en cartelera: Poseidón, La joven de la perla, Un amor, dos destinos y La casa de los 1000 cuerpos. En Películas Clásicas encontrarán Taxi Driver.

El color del crimen (Freedomland, 2006)
“A pesar de la propaganda que nos la presenta como un thriller, esta película tiene proyecciones mucho más amplias. Convulsión social, suspenso criminal y drama personal, todo a la vez es removido y mezclado para tantear terreno difícil y que se estrena mucho antes de la temporada del Oscar. El director Roth se pone a prueba al realizar este caleidoscopio acerca de los conflictos de la Norteamérica actual. Una desorientada mujer aparece en un hospital reclamando ayuda como casi vocera de toda esa población marginada de un barrio de New Jersey, en el cual se desatarán los rencores y desprecios más aguantados que adormilados. Pretensiones mayores las de esta historia que con todo y sus irregularidades no deja de llamar la atención.” Lee la crítica.

Rescate en la Antártida (Eight Below, 2006)
“El exitoso productor Frank Marshall (uno de los principales colaboradores de Spielberg) regresa a la dirección con esta historia de supervivencia en las inhóspitas tierras de la Antártida y que inspiró anteriormente una versión japonesa. Se trata casi de una extensión de Alive (aquel film sobre la resistencia a toda costa de unos futbolistas uruguayos en las alturas andinas). Pero en este caso todo se encuentra revestido del empaque pasteurizado de la Disney. Lo que quiere decir que con todo el riesgo y posibilidades aventureras, la cinta se mantiene en el espectáculo mediano, poco atrevido, (si quiera llevadero al menos) pero tan artificial que incluso petrifica su vocación de sencillo divertimento.” Lee la crítica.

Viviendo con mi ex (The Break-Up, 2006)
“Dentro de lo que podríamos llamar comedia romántica es donde se puede ubicar esta película, a pesar de desarrollarse en pleno momento de ruptura. La pareja central no protagoniza una historia a partir del encuentro y la atracción sino de la crisis y la posibilidad de la separación. Aunque no llega a salirse del libreto de tantas otras (repletas de psicología barata y demás), posee algunas variaciones que llaman algo la atención. El director Peyton Reed (el mismo de la divertidísima Down with Love) se toma con algo de criterio el encargo de realizar un vehículo de lucimiento para Jennifer Aniston y Vince Vaughn, dos actores limitados de recursos pero efectivos en lo suyo.” Lee la crítica.

Poseidón (Poseidon, 2006)
“El “Poseidón” es el barco de entretenimiento más impresionante del mundo. Sus distinguidos pasajeros lo eligieron para pasar la noche de Año Nuevo en altamar. Pero lo que les espera es una verdadera tragedia pues un maremoto de dimensiones indescriptibles está en el trayecto del buque. Sólo un grupo de ellos se atreverá a buscar una salida, algo difícil de realizar tras el desastre dejado por la ola gigantesca.” Lee la crítica de Johan Tábori.

Poseidón (Poseidon, 2006)
“Casi tardíamente se viene a incorporar este remake del clásico catastrofista de los años 70 dentro del grupo de secuelas post Titanic. El director Petersen se limita a hacer otro experimento de los alcances de los efectos virtuales en aventuras tan gigantescas como las de este crucero convertido por nombre en el reto del hombre al mismo señor del mar. El resultado será el castigo en reinos ajenos. Pero parece que el sacudón también lo recibe el exitoso cineasta. A pesar de parecer el nombre indicado para ejecutar el espectáculo, luce menos que discreto en su despliegue de la acción con respecto a otras incursiones suyas como The Perfect Storm y especialmente la estupenda Das Boot, la película que lo lanzó a la fama.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring, 2003)
“Interesante acercamiento a la creación de la imagen la que nos propone esta película. Después de todo, el tema de la contemplación y la composición son esenciales en este arte madre como la de su versión en movimiento. El debutante director Webber lleva a cabo con criterio y talento esta indagación a partir de una circunstancia especial sacada de esta novela de Tracy Chevalier: el momento preciso en el que Johannes Vermeer (uno de los grandes artistas del siglo XVII) realiza uno de sus más célebres trabajos como fue esta enigmática y bella pintura que da titulo al film, también conocida en nuestro idioma como “La mujer con turbante”.” Lee la crítica.

Un amor, dos destinos (An Unfinished Life, 2005)
“Jean Gilkyson (Jennifer Lopez) tiene que huir del maltrato de su abusivo novio. La única alternativa que le queda a ella y a su hija es refugiarse en la casa del padre de su difunto esposo. El suegro aún culpa a Jean por la muerte de su vástago, y este dilema hará que la relación de ambos sea aun más difícil de reconciliar.” Lee la crítica de Johan Tábori.

Un amor, dos destinos (An Unfinished Life, 2005)
“El sueco Hallström nos entrega aquí una nueva historia de horizontes extraviados dentro de la cotidianeidad de la inmensa Norteamérica. En sus películas siempre esta presente la vocación por presentar crónicas narradas claramente pero siempre manteniéndose en la medianía sin querer apostar por un más allá (como si se tratara de sus propios personajes). Pugnando para obtener alguna especie de favoritismo en premiaciones como los Golden Globes o los premios de la Academia. Al menos cuando se acerca a los retratos y anécdotas mínimas y provincianas ha sido certero y cuidadoso. Pero estos casos han sido los menos, comparados a sus intentos dentro de los géneros definidos como la comedia (la última de ellas su divertimento sobre Casanova). Al menos esta otra se acerca en algo a las primeras, en intenciones.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

La casa de los 1000 cuerpos (House of 1000 Corpses, 2003)
“Las cintas de horror que hemos visto recientemente no nos han convencido en mayor o menor medida por ser acaso menos transgresoras que las pioneras y sus recordados engendros. Es por ello que el atrasado estreno de esta película es toda una revelación. El metalero ex líder de White Zombie se declara como un verdadero y atento admirador del género al cual subvierte acá casi en un tono de parodia. Se trata de una curiosa reevaluación del modelo que era a su vez toda una chanza acerca del horror, rechazo y prejuicio ante desolación y abandono ahí mismo en el corazón de la gran nación norteamericana. Temas a los cuales vuelve a aludir muy a su estilo este insólito autor.” Lee la crítica.

La profecía (The Omen, 2006)
“Está escrito que el día 6, del mes 6 del año 6, el hijo de Satanás nacerá y comandará las huestes diabólicas. Todos los signos del Apocalipsis se están cumpliendo y la Iglesia Católica está determinada a evitar por todos los medios el triunfo del maligno. Y será Robert Thorn, un importante diplomático norteamericano a quien le será entregado, sin que él lo sepa, el Anticristo, al cual criará como su hijo.” Lee la crítica.

Soltero en casa (Failure to Launch, 2006)
“Generalmente en los países del primer mundo la partida del hogar materno se da alrededor de los 18 años. Es mal visto que alguien siga viviendo con sus padres más allá de los 30 y peor aún si es hombre. Uno de estos peculiares casos es el que nos presenta esta comedia protagonizada por Sara Jessica Parker y Matthew McConaughey.” Lee la crítica.

X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)
“Cumpliendo la tradición, los superhéroes de Stan Lee vuelven en esta secuela que se anuncia como la culminante. Ahora Wolverine y sus amigos tendrán que enfrentarse con una crisis más colosal que las anteriores. Un hallazgo científico será el motivo para que el encargado en esta ocasión, Brett Ratner, nos entregue una cinta fantástica bastante más entretenida y ágil de lo que habíamos visto anteriormente. Las metáforas de orden social son amplificadas en este cierre. La catástrofe se aproxima para humanos y mutantes en la forma de paranoias apocalípticas. Tremendismo que no está de más para hacer una epopeya al menos disfrutable.” Lee la crítica Jorge Esponda.

X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)
“Es todo un logro del director Brett Ratner el haber podido estructurar su película de manera clara y eficaz para el espectador. No obstante, atenta contra ello esa poca entidad de los personajes, lo que impide que algunas escenas cuajen del todo. Asimismo las actuaciones son algo pobres, salvo quizás el trabajo de los veteranos Ian McKellen y Patrick Stewart.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
“Película esperadísima por muchos, esta adaptación del bestseller de Dan Brown esta dispuesta a seguir recorrido paralelo al libro y convertirse en imán de taquilla y tema de conversación polémica a partes iguales. Así la investigación hacia el secreto mejor guardado por siglos y siglos de cristiandad que emprende con riesgo de muerte el profesor Robert Langdon nos remite a tantos otros thrillers y su eficaz mecánica. Pero Ron Howard solo se ha limitado a filmar una ficción con desgano. Tan rutinaria como falta del elemento esencial que el mentado tema central requería: el misterio.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
“El código Da Vinci es un thriller con la calidad profesional estándar de la industria hollywoodense, eficiente en su mayor parte y cuyo eventual éxito de taquilla se basa principalmente en la controversia suscitada con la Iglesia Católica. En esta nota tocaremos ambos puntos. Adelanto que, como película, no es nada del otro mundo (a pesar de su temática religiosa) por lo que tampoco se pierden nada si no la llegan a ver; más aún, es posible que –en este caso– la novela sea mejor que el filme.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck., 2005)
“Son varias las películas que se realizaron sobre la nefasta era del Macartismo en EE.UU. Cintas como la estupenda The Front con Woody Allen o la convencional Guilty by Suspiction con De Niro hicieron directa y fuerte crítica a este momento histórico. Es ahora que el tema es revivido nada menos que por George Clooney, quien se embarca en este personalísimo proyecto para dar cuenta de todo un contexto, una cruzada y a su vez dar una mirada crítica al contexto de la Norteamérica de Bush.” Lee la crítica.

Hombre peligroso (Lord of War, 2005)
“El espinoso tema del negocio armamentista es la materia prima de la cual se vale esta película para narrarnos la vida y obra de uno de sus traficantes de altos vuelos como si de un Scarface de la pólvora se tratara. Nicolas Cage interpreta a este señor proveedor que decide o no el curso de los eventos históricos como queriendo no tener que darse cuenta. De acá se inicia toda una mirada reflexiva alrededor del siempre circundante mal de la guerra a cargo del director Niccol quien siempre parece interesado en algunos de los más soterrados miedos de la hipertecnología y de la humanidad entrando en este nuevo siglo.” Lee la crítica.

Match Point (2005)
“Tenis, Woody Allen, varias reseñas a favor y, sobre todo, Scarlett Johansson. Chris es un chico pobre, irlandés, lector de Dovstoyevski y talentoso tenista que se introduce en una familia rica y aristocrática de Londres. Es acogido de buena gana y todo parece salirle bien. Hasta que en una mesa de ping pong lo espera Nola. Su sola presencia desestabiliza todo el desarrollo de la película. Hace tiempo que una película de cine no me entusiasmaba tanto. El resultado: negativo.” Lee la crítica de Miguel Sánchez.

Match Point (2005)
“Tras varios intentos y títulos poco afortunados dentro de su amplia filmografía, Woody Allen vuelve con esta sorpresa no sólo por su historia sino por su tono, su espíritu y su ética. Match Point es el regreso tan anhelado de ese costado arriesgado de su realizador que no veíamos desde Sweet and Lowdown y que aquí consigue desarrollarse en una película interesante y muy lograda. Todo el recorrido de la odisea de Chris, el protagonista, estará balanceándose entra lo picaresco y lo inquietante, aunque parezca que este último aspecto es el que gana. Película personal a la que Allen no duda en revestir de las galas y el refinamiento más clásicos, también aunque sea para aparentar. Mucho de ello ya simboliza este viaje por el mundo de la élite al que la suerte conducirá como corriente a nuestro antihéroe.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Match Point (2005)
“El joven profesor de tenis Chris Wilton, un irlandés de origen pobre aunque culto y emprendedor, se hace amigo de su alumno Tom Hewett, miembro de una adinerada familia inglesa y hermano de Chloe, una joven que se enamorará de él. Pese al apoyo de su nueva familia, no podrá refrenar una pasión casi puramente sexual hacia Nola Rice, la inicial prometida de Tom, la que lo llevará a un despeñadero moral.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos