Este fue el Cine Peruano del 2014


A la hora de hacer los balances anuales es cuando se ven las cosas más claras. Por ejemplo, se pensaba que en este 2014 la producción total de películas peruanas había caído notoriamente respecto a la del año pasado, sin embargo revisando la lista de películas estrenadas en el año podemos comprobar que el promedio se mantiene: 39 largometrajes (*), uno más que lo alcanzado el 2013. Y contando este año además con una mayor exposición en la cartelera comercial: 17 películas, 4 más que el año pasado.

Si bien la producción del llamado cine regional ha dejado de crecer -9 películas estrenadas el 2013, igual a este año-, la actividad del audiovisual en la capital sigue en alza. Así, de los 39 largometrajes presentados el 2014, cerca de la mitad son primeras obras, 32 son filmes de ficción y 7 son documentales. Incluimos también una selección de cortos y mediometrajes destacados.

Como siempre, esta lista está abierta a cambios. Suele suceder que algunas películas con poca difusión pasan desapercibidas, y no quisieramos dejar de incluirlas en este listado anual. Este es, entonces, un resumen del año cinematográfico en Perú:

Paddington Peru

From the deepest, darkest Peru. ¡Pie derecho!


Estrenos comerciales

Listamos las 17 películas que se estrenaron en el circuito comercial a nivel nacional:

  1. A los 40, de Bruno Ascenzo. Fue la película más taquillera del año. Debut en solitario de Ascenzo, quien anteriormente dirigió “Cu4tro” (2009) junto a otros tres directores.
  2. Buscando a Gastón, de Patricia Pérez. Opera prima documental. La directora antes había realizado el mediometraje “Mistura: The Power of Food” (2011).
  3. El demonio de los Andes, de Palito Ortega. La película, originalmente presentada como Jarjacha 3, tuvo algunos reshoots antes de estrenarse oficialmente este año.
  4. El elefante desaparecido, de Javier Fuentes–León. El segundo largometraje del director de “Contracorriente” tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.
  5. El mudo, de Daniel y Diego Vega. Se estrenó en mayo en el Festival Lima Independiente, para luego llegar a las salas comerciales.
  6. El vientre, de Daniel Rodríguez. Este thriller fue el primer estreno del año, y se colocó como la quinta película con más recaudación del 2014.
  7. F-27, de Wilfredo Combe. Esta opera prima fue el último estreno del año. Aun se mantiene en dos salas de Lima.
  8. Gloria del Pacífico, de Juan Carlos Oganes. Fue votada recientemente como la mejor película peruana del 2014.
  9. Japy Ending, de Sandro Ventura, Jesús Álvarez, Hugo Shinki, John Mayta, Fernando Ruíz Odría y Ani Alva Helfer.
  10. Joe Pecado, de Bruno Macher. Opera prima que no tuvo el mejor lanzamiento comercial. Fue la película peruana con menor recaudación del año.
  11. La amante del libertador, de Rocío Lladó. Segundo largometraje de la directora de Vidas paralelas, ganadora de nuestra encuesta anual del 2008.
  12. La cara del diablo, de Frank Pérez–Garland. Esta película de terror llevó a la salas a un cuarto de millón de espectadores.
  13. Loco cielo de Abril, de Sandro Ventura. Segunda comedia estrenada este año por la productora Big Bang Films.
  14. Perro guardián, de Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna. Opera prima de ambos directores, policial protagonizado por Carlos Alcántara.
  15. Secreto Matusita, de Dorian Fernández-Moris. Este filme de terror fue la segunda película más vista del año.
  16. Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz. Esta opera prima concursó en el Festival de Lima 2013, y se estrenó comercialmente en mayo de este año.
  17. Viejos amigos, de Fernando Villarán. Comedia de situaciones que compitió en el Festival de Lima de este año.

Festivales y Circuito alternativo

Largometrajes peruanos que se presentaron o compitieron en festivales nacionales e internacionales, y aquellas películas que se estrenaron en salas alternativas al circuito comercial:

Tempestad en los Andes, de Mikael Winstrom

  1. 5, de Eduardo Quispe. Ganador de la Competencia Transandina en el Festival Transcinema 2014.
  2. Atrapados por el demonio – Chesu Mare, de Leonidas Zegarra. Producción boliviano-peruana, que se presenta como la autobiografía oficial de este incomprendido cineasta peruano.
  3. Back to the Temple of the Sun, de Marcos Pando. Producción holandesa-peruana, se presentó en el Festival de Rotterdam, y en el Lima Independiente. [Opera prima]
  4. Caminantes de la memoria, de Heeder Soto. Documental producido por Saywa Films y la ANFASEP se estrenó en agosto, en el Lugar de la Memoria (LUM). [Opera prima]
  5. Climas, de Enrica Pérez. Concursó en la Competencia oficial del Festival de Lima. [Opera prima]
  6. Decibel 110, de Miguel Vargas. La nueva película del director de “Demo” y “Blasfemo” se presentó en la Sección Panorama Andino del Festival Transcinema.
  7. El que me sigue, de Roberto de la Puente. Documental que se estrenó el 11 de julio en el Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
  8. Encadenados, de Miguel Barreda. Fue premiada en el Festival de Ayacucho. Se presentó previamente en el Festival Cinesuyu, en Cusco.
  9. Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles. Fue la película más votada por el público en el Festival Lima Independiente. [Opera prima]
  10. Iskobakebo: un difícil reencuentro, de Fernando Valdivia. Este documental se presentó en mayo en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
  11. La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, de Gianfranco Annichini. Documental que estuvo en la competencia oficial del Festival de Lima. Se trata del primer largometraje del destacado cineasta ítalo-peruano. [Opera prima]
  12. La hora azul, de Evelyne Pégot-Ogier. Se estrenó en el Festival de Montreal. Ganó un premio en el Festival de Huelva. [Opera prima]
  13. La raza del mudo, de Gustavo Saavedra. Documental sobre el desarrollo del proyecto ‘La palabra de los mudos’ elaborado por Jota Castro. Se presentó en octubre en el CC. de España. [Opera prima]
  14. NN, de Héctor Gálvez. Se presentó en el Festival de Lima. Luego concursó en el Festival de Roma. A inicios del 2015 se presentará en Palm Springs International Film Festival.
  15. Sebastian, de Carlos Ciurlizza. Esta película chiclayana se estrenó en el Festival de Busan, Corea del Sur. [Opera prima]
  16. Tempestad en los Andes, de Mikael Wnström. Documental sueco-peruano que compitió en el Festival de Lima, y luego se presentó durante varias semanas en el CCPUCP.


Cine Regional

Películas peruanas que se realizaron en las distintas regiones del país, excepto Lima. (**)

Yawar Wanka de Jacqueline Riveros

  1. Alma solitaria, de Juan Carlos Paitán. Película de terror estrenada en abril en Huancavelica. [Opera prima]
  2. Ana María: La voz del valor de Piero Parra (Ayacucho). La historia de una niña, víctima durante los años del terrorismo, quien luego logra éxito como cantante popular. Produce el experimentado Lalo Parra, padre del director. Se estrenó en mayo en el Centro Cultural de la USCH. [Opera prima]
  3. Cómo no creer en Dios, de León Cáceres (Junín). Se presentó en julio en el CC.CAFAE-SE en Lima.
  4. El cura sin cabeza de Roger Acosta (Arequipa). Se trata de un preestreno.
  5. El pacto, de Jaime Pacheco (Ayacucho). Se estrenó en diciembre en el Festival Internacional de Cine de Ayacucho.
  6. La oveja negra de Leo Tucto (Junín)
  7. Yo mimo soy de Héctor Marreros (Cajamarca). Película inspirada en la autobiografía del suboficial de la policía, Richard Chávez Vargas. También se realizó un avant premiere en Lima en el ex Cine San Martín.
  8. Los negritos de Huánuco, de Elías Cabello Contreras. Fue exhibida en el Festival de Huánuco en setiembre. [Opera prima]
  9. Yawar Wanka de Jacqueline Riveros (Junín). Película de misterio que plantea desde un punto de vista cultural–turístico, elementos de la cosmovisión andina sustentados en estudios antropológicos de la nación Wanka. [Opera prima]


Cortometrajes y mediometrajes

Mencionamos un grupo de cortos y mediometrajes (películas con una duración menor de 60 minutos) que, a nuestro criterio, destacaron en el año cinematográfico peruano:

Mecanismo velador, de Diego Vizcarra

  • Andes Libertarios: El Anarquismo en el Perú, de Renzo Forero. Documental que formó parte de la Muestra Nacional del Festival Lima Independiente.
  • Cable a tierra, de Karina Cáceres. Elegida la mejor película nacional en el Festival Fiacid. Este mediometraje se estrenó en Arequipa el 2013.
  • Camino a la hoyada, de Andrés Cotler. Documental que tuvo una presentación en el Festival de Lima. Luego se vió en el Festival Cinesuyu, en Cusco.
  • DOCE:30, de Sandra Fernández del Río. Fue elegida la mejor película peruana en el Lima Independiente.
  • Eielson Des-nudo, de Patricia Pereyra. Documental sobre el poeta Jorge Eduardo Eielson, que tuvo una presentación especial en el Festival de Lima.
  • Hijos de la tierra, de Diego Sarmiento. Este corto presentó en la Berlinale, en la sección Generation Kplus.
  • Mecanismo velador, de Diego Vizcarra. Cortometraje experimental. Se presentó en mayo en el Cine Pacífico, en Miraflores
  • Microbús, de Alejandro Small. Mediometraje seleccionado para la Competencia Internacional del Festival de Valdivia.
  • Purús-Manu: Latidos de la selva. Mediometraje documental dirigido por Héctor Gálvez, se presentó en diciembre en TV Perú.
  • Solo te puedo mostrar el color, Fernando Vílchez. Corto que tuvo su estreno en la Berlinale Shorts. Luego se presentó en Mar del Plata, y estará en el Festival Punto de Vista en febrero 2015.
  • Un viejo oficio, de Eliana Otta. Corto que ganó el Premio APRECI en el Lima Independiente.
  • Verano, de Manuel Eyzaguirre. Fue uno de los ganadores del Concurso Nacional DAFO 2014, y fue elegido el Mejor cortometraje nacional del Fiacid.

(*) Tres películas presentadas este año ya habían sido incluidas en nuestro balance del 2013: Viaje a Tombuctú, Encadenados y El mudo.

— Listado elaborado por Laslo Rojas. Correcciones: Rodrigo Portales. (**) Con información recabada por Emilio Bustamante y Héctor Turco.



También puedes leer:


6 comentarios

  1. tambien falto !Esa gente existe! de Jimmy Valdivieso, (2014- 60 minutos) comunicador social de la u. catolica, documental sobre un trio de residentes de barrios altos que se oponen a los prejuicios que se tienen sobre los que viven alli asi como tratan que el estado se ocupe de reconstruir las antiguas casas y condominios que por el tiempo se estan desmoronando. se presento en noviembre en el cafae.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] de haberse estrenado 17 películas peruanas en el circuito comercial en el 2014 (sumado a los 20 títulos presentados en festivales alternativos y regiones), queda esperar con expectativa lo que podremos ver en la escena local en los próximos doce […]

  2. […] presentados en el 2015 significa un incremento del 50% respecto al año pasado, cuando tuvimos 39 largos (cifra similar a la del 2013). Y si consideramos solo los estrenos comerciales, vemos un incremento […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer