Paloma de papel (2003)


Paloma de papelDir: Fabrizio Aguilar | 88 min. | Perú

Intérpretes:
Antonio Callirgos (Juan), Anaís Padilla (Rosita), Angel Josue Rojas Huaranga (Pacho), Tatiana Astengo (Carmen), Aristóteles Picho (Fermín), Liliana Trujillo (Domitila), Eduardo Cesti (El Viejo), Melania Urbina (Yeni), Sergio Galliani (Wilmer), Gilberto Torres (El alcalde), Gustavo Cerrón (Benigno), Pold Gastello (Zambrano)

El tema de la sangrienta lucha interna que vivió el Perú es tratado en este debut del actor Fabrizio Aguilar. A diferencia de La boca del lobo (la película más lograda en torno al tema) aquí se presenta el conflicto desde la perspectiva de los pobladores, testigos y rápidamente partícipes de las acciones. La compleja circunstancia del papel que cumplieron en los hechos ha sido retratado por el cine peruano, tanto en documentales y en el campo de la ficción (con cintas como Ni con dios ni con el diablo o La vida es una sola). Dentro de ellas se encuentra Paloma de papel que tiene a su favor una mayor distancia para poder reflexionar sobre el fenómeno. La opción de la cinta es crear un pequeño drama que tiene como centro la mirada de un niño, que ajeno a las maldades e intereses se verá envuelto en una guerra no declarada. La mirada dentro del género es la solución que encuentra el director para transmitir la tragedia del Perú de los más feroces años del terrorismo.

Paloma de papel

La mirada infantil ante la dureza y crueldad del mundo en el que viven siempre ha sido la perspectiva más inquietante. Ellos entran en conocimiento del orden establecido solo para darse cuenta antes que otros que tal orden no existe como se idealiza. El director Fabrizio Aguilar muestra el interés por una narración clara en el completo sentido de la palabra (mucho de su trabajo con Francisco Lombardi debe haber influido). Así que con una preocupación a todo nivel arma su historia que se ensambla como un largo regreso al pasado. Ahí vemos al pequeño Juan un niño alegre y juguetón (a pesar de su hogar en conflicto) que con sus pequeños amigos será testigo del ingreso abrupto del temor y la violencia a su pequeño pueblo. Son los más encarnizados años de la escalada senderista de la cual tanto habrán oído hablar. Acaso una lejana historia sobre la muerte de un padre o la misma carta de presentación en la figura del alcalde ajusticiado. Mirada primaria puesta en contacto indisoluble con la malsana destrucción de la armonía.

Tras el aviso de llegada la vida del pequeño Juan cambiará por completo. Colocado sin quererlo como parte de la lucha armada como tantos otros moldeables compañeros a los cuales seguirá y de los cuales aprenderá las doctrinas de la igualdad social (a su manera). El sorprendido nuevo adoctrinado hasta respirará el respeto y el código cívico de su nueva escuela, pero sin olvidar su ansia por la libertad. La moral y el orden de grupo enfrentados al deseo inherente del control de una persona sobre sí mismo. La película se define a sí misma como una de aprendizaje, de transito (de manera brutal) al crecimiento. Antonio Callirgos en este caso es una revelación y acaso lo mejor de la cinta, su constante sorpresa y tristeza infantil son la expresión misma del dolor por la pérdida no sólo de los seres queridos y la libertad sino de algo más allá en el horizonte vital.

Aquí vemos la interrupción de su autentica línea de crecimiento (como la del país). Lamento por la barbarie cometida que lloran a partes iguales víctimas y victimarios (la secuencia culminante en la plaza). Con todo, lo discreto de la cinta (tanto en el acabado formal como en su intención de melodrama total) tendría que prestarle más atención a esta vertiente e intereses establecidos por Aguilar que no es otra que el acercamiento de circunstancias excepcionales a partir del oficio de narrar una pequeña historia. Una de tantas que hemos escuchado lejanamente o visto y que configuran apenas la dimensión completa de la barbarie. Barbarie que hasta ahora sigue causando llanto en los recuerdos o las vivencias de los que recién llegan, como el pequeño Juan. Heridas o cicatrices que forman parte perenne del Perú como las más antiguas tradiciones y símbolos patrios. Hechos para no olvidar.

Jorge Esponda

Archivado en:

,


76 respuestas

  1. Avatar de ERIKA

    cual es el significado de la cancion paloma de papel ??? NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO

  2. […] Aguilar se aleja de la temática de violencia política que vimos en sus dos primeros trabajos, Paloma de papel y Tarata, para proponernos lo que parece ser una una historia íntima, de personajes solitarios: un […]

  3. Avatar de maria

    bueno la peli ta bonita me refleja la vida anterior y com luchaba cad persona x su libertad y tambien me demuestra la crueldad del hombre

  4. Avatar de meza huayra juan carlos

    NO BUENA ES UNA DE LAS PEORES PELÍCULAS PERUANAS ESTÁ ENTRE LAS 10 PRIMERAS MALAS PELÍCULAS PERUANAS ENTRE VARIAS COMO POR EJEMPLO: ALIAS LA GRINGA, JULIANA, LA TETA ASUSTADA, LA BOCA DEL LOBO, GREGORIO, NI CON DIOS NI CON EL DIABLO, CHUICHA TU MADRE, LA VIDA ES UNA SOLA, PALOMA DE PALOMA DE PAPEL, DETRÁS DEL MAR, DÍAS DE SANTIAGO, EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS, LA PRUEBA, TINTA ROJA, MADEINUSA, IMPOSIBLE AMOR, MAÑANA TE CUENTO, ETC SON DE ACTORES QUE DICEN A MEDIA TINTA POR QUE LA VERDADERA HISTORIA NO ES ASÍ SE NO LO MAS PEOR DE SENDERO LUMINOSO QUE ASESINO LA GENTE HUMILDE MAS A UN NIÑOS Y ANSÍANOS YO SOY UNO DE LUCHADORES CARA A CARA CON SENDERO LUMINOSO SE LA VERDADERA HISTORIA RECOMENDÓ A LOS ACTORES QUE NARREN LA VERDAD NO MENTIRAS ESPERO QUE SE RECTIFIQUEN

    1. Avatar de carlos

      tu comentario en si es desfundamentado no tiene un sentido logico, pero lo que si pued rescatar es que no sabia que teniamos tantas peliculas. Y decirte que muchas de las que nombraste an sido ganadoras de premios y conmemoradas… excepto mañana te cuento es un asco.

  5. Avatar de paulina rubio amparo

    la peli no me gusto porq es una peli para bobos aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa inutiles q noooooooooooooo se saben defender baboso el q la escribio

    1. Avatar de sephora

      genT komo tu… merece la pena de muerte!!

    2. Avatar de hg

      De seguro eres terruco

    3. Avatar de mia stemmer

      Ya no sé cuál es peor, el comentario o las respuestas a ésta. Además de rabias destilan ignorancia. A ver un poco más de esfuerzo para escribir.

    4. Avatar de Hector Navarro

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta pelicula muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una decada muy tragica para el Peru, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinion es que ver esta pelicula es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El Pais que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

    5. Avatar de Hector Navarro.

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta película muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una década muy trágica para el Perú, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinión es que ver esta película es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El País que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

  6. Avatar de mayra

    es una historia super emocionante

  7. Avatar de pakoperiko

    La película es buena…..si formas parte de la reacción y del status quo. OBVIAMENTE.
    La primera agresión es crear una desigualdad que lleve al ser humano a vivir en condiciones realmente deplorables. Es una forma de violencia. Es la conocida “violencia legal” del sistema capitalista y avalada por el Estado represor. Hoy en día, la ONU ha publicado que la pobreza extrema en el mundo ha alcanzado un vergonzoso record y este tiene una tendencia creciente. Y todos estos comentarios festejando como si hubiera triunfado la paz y la libertad!!!!. Por favor, yo no soy un “rojo”, ni un “zurdo” como los fachos paran etiquetando, yo sólo cuento lo que veo y digo lo que escucho.

    Curiosamente, cuando el protagonista de la película regresa a su pueblo natal despues de tantos años, se evidencia que su comunidad no ha progresado en nada y aparentemente se encuentra tan miserable como en la epoca del terrorismo. Entonces, que tanto se festeja?!!!.

    “Si de todas maneras he de morir, que la muerte no me encuentre sentado”.

    1. Avatar de mia stemmer

      Coincido en algo contigo. No quiero valorar la película desde la estética, actuación sino desde el mensaje. No pasó nada ni con la propuesta absurda de Sendero ni con el mismo sistema del Estado en el que vivimos. De una u otra manera gran parte del país vive en pobreza a pesar del mal llamado crecimiento económico. Sí, hay más dinero en la caja chica pero no para todos. No hay libertad sin justicia social… y ambas no se consiguen con ningún tipo de violencia.

      1. Avatar de Hector Navarro.

        Eso es cierto mi estimada Mia, En el Perú los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, me parece que la igualdad de clases sociales es inalcanzable para este país, espero que llegue el día en que tengamos un verdadero gobernador, que sea capaz, inteligente, honesto y sobre todo un líder, que tome buenas desiciones.

  8. Avatar de rociodepazpaucar

    holasabes vi la pelicula es algo q se ha vivido en nuestro pais y eso nos hace dar cuenta lo mucho q hemos sufrido como perunos porq todos somos hermanos y haci sepamos valorar lo mucho de la realidad q vivimos el dia a dia espero q el autor vuelva ha realizar otra pelicula relacionado con la situacion q afronta el pais gracias

  9. Avatar de MADELEYN

    LA PELICULA PALOMA DE PAPEL ME PARECE LA MAS LINDA DE TODAS X K NOS ASE VER MUCHAS COSAS DE LA REALIDAD K PÀSO EN NUSTRO PAIS EN AÑOS ANTERIORES Y COMO UN NIÑO PASA LOS MALTRATOS DE OTRAS PERSONAS ………………………

  10. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  11. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  12. […] tema fue el soundtrack de la película peruana “Paloma de papel” (2003), dirigida por Fabrizio Aguilar. También incluido en su disco Para tí y que es una […]

  13. Avatar de kelly

    es una buena pelicula y nos deja una enseñanza q todos como personas debemos apreciar q la violencia no nostrae paz sino desgracia;y otros piensan q matando personas traeran la paz pero se equivocan :la revolucion solo trae desgracia y temor para los pueblos no significa q este a favor del estado es q no me parece q mate a personas inocentes

  14. […] Aguilar ya se había acercado a este tema con Paloma de Papel, cuyo acierto mayor era tocar lo ocurrido en el conflicto a partir de la mirada de un niño y de […]

  15. Avatar de KARENTH DANIELA GARZON

    me parece q la pelicula la paloma de papel es una pelicula muy interesante buena y nos deja una muy buena enseñansa

  16. Avatar de consuelo  katherine

    me llamo consuelo katherine goicochea chiroque tego 22anos soy de piura mi numero de celular se 073968020700quiere una chica para su pelicula me llama mi coreo sagitario_noviembre_24_1986@hotmail.com agregeme oki

  17. Avatar de consuelo

    me gusta la pelicula se bonita

  18. Avatar de sandra

    Esta BUENASA es una de las mejores peliculas peruanas esta entre las 10 primeras mejores peliculas peruanas entre varias como por ejemplo: alias la gringa, juliana, la teta asustada, la boca del lobo, gregorio, ni con dios ni con el diablo, chuicha tu madre, la vida es una sola, paloma de paloma de papel, detras del mar, dias de santiago, el destino no tiene favoritos, la prueba, tinta roja, madeinusa, imposible amor, mañana te cuento, etc………

  19. […] primeras imágenes de la segunda película del director de Paloma de papel, acaban de ser presentadas hoy día. Como les informamos anteriormente, Tarata será estrenada el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.