El cine chileno ataca Lima

En marzo del 2008, cuando estábamos concluyendo con El cine argentino ataca Lima, la primera muestra de cine que organizó Cinencuentro, nos preguntábamos ¿y ahora qué? Se nos hacía natural buscar un nuevo foco cinematográfico para realizar otro ciclo y continuar con las actividades fuera del espacio virtual.

Chile se nos reveló como un objetivo atractivo. Con una producción fílmica en plena ebullición en los últimos años, se ha colocado en las más grandes vitrinas del mundo, con títulos en Cannes, Rotterdam o Locarno. Nuevas generaciones –no se puede hablar de una sola– de jóvenes directores han ido apareciendo para formar un panorama promisorio, en el que políticas culturales, universidades, concursos públicos y una serie de festivales descentralizados aportan lo suyo.

El ciclo que presentamos ahora, incluye siete óperas primas, y comprende películas de diversos géneros y tratamientos, todas realizadas en formato digital, con pocos recursos, y sin ayudas estatales ni grandes fondos. Pese a sus condiciones de producción, varias de estas cintas han participado con éxito en importantes festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, BAFICI, entre otros.

Figuran desde la comedia queer Empaná de Pino, en la que participa lo más selecto de la comunidad gay santiaguina encabezado por el trans Hija de Perra; pasando por dramas íntimos como Las niñas o Mami te amo, ambas tocando aspectos de la feminidad; la road movie Paseo; el documental contemplativo El tiempo que se queda, registro diario de uno de los manicomios más antiguos de Santiago; hasta la irreverentemente adolescente Te creís la más linda, pero erís la más puta que rescata en su soundtrack a la mítica banda peruana de los años 60 “Los Yorks”.

Nos anima a difundir este cine el saber que fuera del circuito cultural, o alternativo, no tendría opción de ser apreciado en nuestro país. Y también la certeza de que en estos tiempos de resquemores con el vecino del sur, compartir sus miradas más jóvenes y honestas es una forma de hermanarnos, y conocernos mejor, tomándole el pulso a sus temas, que no van a lo político, sino a lo íntimo y personal.

Nos emociona poder presentarles El cine chileno ataca Lima, y nos permite disfrutar de dìas para ver, conversar y respirar cine de nuevos aires, compartiendo con amigos y cinéfilos. Es necesario también agradecer al Festival de Cine //B en Santiago -sobretodo a Juan Daniel Fernández y Antonino Ballestrazzi, su director-, a la Escuela de Cine de Chile, y al Centro Cultural del CAFAE-SE por abrazar esta iniciativa para poder tráeles este cine a todos.

El cine chileno ataca Lima

Sábado 21 – Mami te amo (2007) de Elisa Eliash.
Domingo 22 – El tiempo que se queda (2007), de José Luis Torres Leiva.

Sábado 28 – Empaná de Pino (2008) de Wincy (Edwin Oyarce).
Domingo 29 – Paseo (2009) de Sergio Castro San Martín.

Sábado 05 – Te creís la mas linda, pero eris la más puta (2009) de Ché Sandoval.
Domingo 06 – Las niñas (2008) de Rodrigo Marín.

Sábado 12 – Papá o 36 mil juicios al mismo suceso (2007) de Juan Pablo Fernández.
Domingo 13 – Rabia (2006) de Óscar Cárdenas.

Centro Cultural José María Arguedas CAFAE–SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.