«Espejismo» de Armando Robles Godoy se reestrena en Ica, 50 años después

Espejismo

El 16 agosto de 1973 se exhibió en los cines de Lima «Espejismo«, considerada hoy uno de los hitos de la filmografía de Armando Robles Godoy y del cine peruano. Pese a la incomprensión de la crítica local de entonces -en particular de los agrupados en la revista Hablemos de Cine, que inclusive le pusieron en bloque un rotundo cero en su calificación de la cartelera de aquel momento¹-, la cinta venía precedida de buenos comentarios que daban cuenta de su impacto más allá de las fronteras.

Cuando inicialmente se estrenó en los Estados Unidos con el título de “The Mirages”, fue aclamada por gran parte de la crítica norteamericana. Hasta el influyente Roger Ebert del Chicago Sun Times la calificó de “película notable, de deslumbrante y gran belleza visual”. A los elogios se le sumaron varios reconocimientos internacionales, como el Hugo de Oro del Festival de Cine de Chicago, la Catalina de Oro del Festival de Cine de Cartagena, y la única nominación a los premios Golden Globes para una cinta peruana en la categoría de mejor película extranjera, en la que «Espejismo» compitió con filmes de maestros como ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel, ‘Gritos y susurros’ de Ingmar Bergman, ‘Roma’ de Federico Fellini, y ‘Los emigrantes’ y ‘La nueva tierra’ de Jan Troell.

Aviso de estreno de “Espejismo” en la prensa peruana (Fuente: Filmoteca PUCP, archivo Familia Robles Godoy)
Crítica a «Espejismo» por Roger Ebert (Fuente: Filmoteca PUCP, archivo Familia Robles Godoy)

La realización de “Espejismo”, cuarto largometraje y el más ambicioso realizado por Robles Godoy, fue posible gracias al aporte del empresario y productor Bernardo Batievsky. La cinta se filmó en Technicolor y se procesó y sonorizó en Los Angeles. Su costo alcanzó los ocho millones de soles de la época. Los actores Helena Rojo, Miguel Ángel Flores, Orlando Sacha y Hernán Romero formaron parte del reparto, en el que también participaron trabajadores de la hacienda Mendiola y alumnos de la escuela de Ocucaje. Mario Robles, hermano de Armando, se encargó de la fotografía, y el compositor Enrique Pinilla de la musicalización a la cual se sumó el guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate.

El resultado fue un drama crepuscular y social influido por el clima político del momento -la Reforma Agraria emprendida por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado- y por la estética metafórica y fragmentada de su director derivada del cine moderno que ya había aplicado en sus anteriores filmes «En la selva no hay estrellas» y «La muralla verde».

La historia que transcurre en los arenales y valles de Ica, trata de un joven que hereda una casa hacienda abandonada que alguna vez fue próspera, donde descubrirá las respuestas a un misterio relacionado al pasado de aquella propiedad. Como si fuese un caleidoscopio, la película combina esa búsqueda con cuestiones socioeconómicas del Perú de entonces, de manera fragmentaria y reveladora. Fue además el primer largometraje estrenado bajo el régimen de exhibición obligatoria de la Ley 19327, decretada por el gobierno velasquista para amparar la permanencia de producciones nacionales en las salas de cine.

Marcela Robles, hija de Armando Robles Godoy, como script en el rodaje de «Espejismo» (Foto CCPUCP)

Al cumplirse 50 años de su exhibición en territorio nacional, «Espejismo» será reestrenada en Ica -en cuyos valles, arenales y centro urbano se rodó hace medio siglo- y coincidiendo con el 460 aniversario de fundación de dicha ciudad del sur del país. Para la ocasión, se proyectará la mejor copia en digital que existe de la película, cedida por la realizadora peruana Andrea Franco, nieta del productor, y por la familia Batievsky.

Será en una función especial este miércoles 21 de junio a las 7 pm. en el Teatrín Abraham Valdelomar (Calle Bolívar 290, Ica), con ingreso libre al público. Luego de la proyección habrá un conversatorio a cargo de Maggie Batievsky, hija del productor de “Espejismo”, y Dixia Morales, crítica de cine y representante de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) que organiza el evento con la Municipalidad de Ica y el Cineclub Ica.

El reestreno se enmarca en el programa de actividades que viene realizando la APRECI para conmemorar la obra y el legado de Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) en la cinematografía y la cultura peruana, con motivo del centenario de su nacimiento.

¹ El referido ranking de estrenos se publicó en la sección Nuestra opinión en números de Hablemos de Cine n° 66, 1974.


Una respuesta

  1. Avatar de MAGGIE BATIEVSKY
    MAGGIE BATIEVSKY

    Cuzco goza ahora de un momento de fama en la pantalla grande.

    Hacia el año 1972, mi padre, Bernardo Batievsky y Armando Robles Godoy dos cineastas reunidos por su pasión, unieron su talento para gestar, crear y realizar el largometraje ESPEJISMO, joya del cine peruano, que expone la grandeza, de Ica.

    El divino lienzo de sus dunas movidas místicamente por los elementos naturales, sus viñedos, la ciudad y su plaza, enmarcan valiosos elementos del arte, cultura e historia peruana .
    La música, caballos de paso, su gente,.. un guion de una historia apasionada, que cuenta de un momento de una realidad que aún se vive.

    Se matiza el erotismo elegante de Robles Godoy, con las anéctodas recogidas por mi padre de personajes reales que marcaron su vida y el quiso de esta manera contar su historia .

    Armando Robles Godoy las supo interpretar magistralmente. Junto a mi padre lograron lo que es considerada francamente una de lass mas grandes y galardonadas obras de arte del cine peruano, reconocidos y premiada con el Hugo de Oro,( premio otorgado en el Festival de Chicago 1972 ) y nominada al Globo de Oro junto a la película mas premiada de Buñuel.

    Después de ver La Muralla Verda, de Armando Robles Godoy, mi padre indiscutiblemente tenía que conocerlo, y hacer su próxima película con el. Como todo lo que se le metía en la cabeza, se iba a materializar,.

    Dicho y hecho, ya estaban los dos sentados en la sala de mi casa empezando esta nueva aventura, mi madre sirviéndoles bocaditos, nosotras curioseando desde afuera de reojo cuando pasábamos y veíamos de atrás la “ colita “ de pelo de Armando que en ese momento nos llamaba la atención.

    Luego de la realización de Cholo, el primer largometraje producida por PROCINE Perú la productora de mi padre, donde el “ Cholo “ Sotil es la figura principal, Ica que está presente en algunas de sus escenas, ya había cautivado a mi padre. Parte de las anécdotas de “ el Cholo Sotil “ están presentes también en Espejismo.

    Viajaba toda la familia a prácticamente todo lo que el hacía por lo que recuerdo vívidamente cada capítulo de dicha aventura.

    Nacen en la imaginación de mi padre los personajes de los niños en Espejismo, cada uno represetando las realidades sociales encontradas ( que el siempre debatía.)
    Los reúne para que , se complementen y se convierten en su reaidad de relación de amigos . . El gozar lado a lado de sus actividades, de su presencia en la vida de cada uno, El origen o naturaleza de cada uno se convertia en algo totalmente accesorio. Lo primordial, era lo que comparten y su rol de igual importancia y peso, en esta relación .

    Se exponen crudamente, brechas sociales, y la consecuente rebelión y castigo contra algo que no debería existir. Presente en todas las películas de mi padre y luego, curiosamente se repiten con casi el mismo estilo en las películas de mi hija, Andrea Franco, que hereda de el la pasión por el cine, arte peruano, y su cultura.

    Como en ¨Cholo, prácticamente no hubo límites en utilizar todos los recursos posibles para materializarla, en cuanto a calidad.

    La música de Daniel Alomías Robles , padre de Armando y autor del Condor Pasa, interpretada por la Sinfónica de Los Angeles. ( Cada vez que recrea mi memoria el escucharlo a full en los parlantotes de mi sala, con los ruidos de preparación de la orquesta antes de empezar grabado en vivo… se me paran los pelos de punta.)

    Artistas peruanos importantes de la época como Hernán Romero , Orlando Sacha, Miguel
    Angel Florez, acompañados por la espectacular diva Helena Rojo ( México )

    Maravillosos caballos de Paso criados entrenados y adorados por la familia Elías inmortalizados en la película.

    Ica, su riqueza, su gente, sus costumbres en el centro de todo.

    Cada escena, para mi es un cuadro como para sentarse en un museo y apreciar mucho mas de los segundos que dura.

    Gracias a una gestión promovida, por mi hija, Andrea Franco mi nieta, se puedo restaurar CHOLO la primera película de mi padre y reestrenar hace muy poco.

    Cómo quisiéramos que se pueda hacer lo mismo con Espejísmo, tan valiosa obra, un “ bomboncito “ como diría mi padre. Que se vuelva a ver en el mundo y apreciar en versión limpia, que se pueda perpetuar, como en mi memoria, llegando al alma de todos quien la logren ver algún dia.

    Maggie Batievsky
    Junio 21 , 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *