Cartelera (18 mayo – 24 mayo)

Nuevas críticas: El código Da Vinci y Buenas noches y buena suerte. Siguen en cartelera: Misión imposible 3, Mrs Henderson presenta, Hombre peligroso y Casanova. En Películas Clásicas encontrarán Los olvidados, Los cuatrocientos golpes y Citizen Kane.

El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
“Película esperadísima por muchos, esta adaptación del bestseller de Dan Brown esta dispuesta a seguir recorrido paralelo al libro y convertirse en imán de taquilla y tema de conversación polémica a partes iguales. Así la investigación hacia el secreto mejor guardado por siglos y siglos de cristiandad que emprende con riesgo de muerte el profesor Robert Langdon nos remite a tantos otros thrillers y su eficaz mecánica. Pero Ron Howard solo se ha limitado a filmar una ficción con desgano. Tan rutinaria como falta del elemento esencial que el mentado tema central requería: el misterio.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
“El código Da Vinci es un thriller con la calidad profesional estándar de la industria hollywoodense, eficiente en su mayor parte y cuyo eventual éxito de taquilla se basa principalmente en la controversia suscitada con la Iglesia Católica. En esta nota tocaremos ambos puntos. Adelanto que, como película, no es nada del otro mundo (a pesar de su temática religiosa) por lo que tampoco se pierden nada si no la llegan a ver; más aún, es posible que –en este caso– la novela sea mejor que el filme.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck., 2005)
“Son varias las películas que se realizaron sobre la nefasta era del Macartismo en EE.UU. Cintas como la estupenda The Front con Woody Allen o la convencional Guilty by Suspiction con De Niro hicieron directa y fuerte crítica a este momento histórico. Es ahora que el tema es revivido nada menos que por George Clooney, quien se embarca en este personalísimo proyecto para dar cuenta de todo un contexto, una cruzada y a su vez dar una mirada crítica al contexto de la Norteamérica de Bush.” Lee la crítica.

Misión imposible 3 (Mission: Impossible III, 2006)
“Tom Cruise reaparece con esta secuela de Misión imposible (ya no tan parecida a la serie televisiva). Tras firmas como las de Brian De Palma o John Woo casi siempre ha estado el actor y productor como autentico artífice. Ahora nos presenta una película que por momentos intenta acercarse al original mucho más que las anteriores pero a la vez conservar todos los ángulos de cámara y piruetas precisas para su lucimiento. El trabajo en equipo queda nuevamente reducido a un solo elemento. A pesar de eso el resultado es bastante divertido.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Misión imposible 3 (Mission: Impossible III, 2006)
“Vuelve la tercera (y probablemente no la última) entrega de la saga de espías ultra tecnológicos encabezados por Tom Cruise como el agente Ethan Hunt. Esta vez en una misión trepidante y efectiva que renuncia a las estilizaciones para brindar mayor entretenimiento y permitir el lucimiento de la estrella. Esta tercera Misión imposible con su cámara ágil, cercana al videoclip, muestra el vértigo sin alocarse y cumple al final. Aun cuando, tras llegar al supuesto clímax pierda fuerza y no se recupere más.” Lee la crítica de Antolín Prieto.

Mrs Henderson presenta (Mrs Henderson Presents, 2005)
“Con toda la pasta y el sabor british el notable Stephen Frears (Dangerous Liasons, Hero, High Fidelity) se dedica a presentar en esta película un divertimento en el que intenta lucir nuevamente su oficio aunque en clave menor. Aquí nos presenta esta vodevilesca aventura que tiene como protagonista a la señora Henderson, una rica dama londinense de los años 30, quien para disipar su aburrimiento de las rutinas formales de la época y clase, se instala casi como jugando en el mundo de las tablas y el show de variedades. Nos encontramos aquí ante una agridulce historia, correcta y simpática. Y aunque muy lejos de otros logros del realizador no deja de tener un gusto bastante agradable.” Lee la crítica.

Hombre peligroso (Lord of War, 2005)
“El espinoso tema del negocio armamentista es la materia prima de la cual se vale esta película para narrarnos la vida y obra de uno de sus traficantes de altos vuelos como si de un Scarface de la pólvora se tratara. Nicolas Cage interpreta a este señor proveedor que decide o no el curso de los eventos históricos como queriendo no tener que darse cuenta. De acá se inicia toda una mirada reflexiva alrededor del siempre circundante mal de la guerra a cargo del director Niccol quien siempre parece interesado en algunos de los más soterrados miedos de la hipertecnología y de la humanidad entrando en este nuevo siglo.” Lee la crítica.

Casanova (2005)
“Son innumerables las veces en las que las aventuras del legendario seductor veneciano han llegado a las pantallas. Más fieles unas y menos otras al mito, esta reciente incidencia suya en el cine se orienta más bien a un relato picaresco bastante libre en la que el héroe y burlador además se convierte en un ser sentimental. Heath Ledger se hace cargo de darle apariencia y porte en esta versión que el sueco Hallström acomete con algo más de suerte que otros intentos de cine bienintencionado que realizó anteriormente en pos de premios. Aquí el resultado es algo más libre y por momentos más efectivo.” Lee la crítica.

Despertar del diablo (The Hills Have Eyes, 2006)
“Película que ha generado cierta expectativa debido principalmente a su director el francés Aja de quien viéramos la sanguinolenta Haute tensión. Realizada en su país, la película era impactante por la crudeza de su gore (que se acercaba al menos en ese nivel) a las irrespetuosas e innovadoras imágenes que dejaron las pioneras setenteras, incluyendo la película de Wes Craven de 1977 en que se basa esta nueva realización, ahora dentro del territorio americano. El resultado lamentablemente no mantiene la fibra ni el descaro de la anterior y es que el síndrome pacato del mainstream al parecer no le ha dejado obrar a su modo en esta oportunidad.” Lee la crítica.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
“László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday”, compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
“Película que nos lleva de vuelta a la era del nazismo pero esta vez ambientada en la idílica Budapest. Ahí seremos testigos de una historia de afectos y tragedia alrededor de un restaurante y sus curiosos y entrañables habitantes, que sin salirse de la línea habitual nos muestra aciertos propios.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Match Point (2005)
“Tenis, Woody Allen, varias reseñas a favor y, sobre todo, Scarlett Johansson. Chris es un chico pobre, irlandés, lector de Dovstoyevski y talentoso tenista que se introduce en una familia rica y aristocrática de Londres. Es acogido de buena gana y todo parece salirle bien. Hasta que en una mesa de ping pong lo espera Nola. Su sola presencia desestabiliza todo el desarrollo de la película. Hace tiempo que una película de cine no me entusiasmaba tanto. El resultado: negativo.” Lee la crítica de Miguel Sánchez.

Match Point (2005)
“Tras varios intentos y títulos poco afortunados dentro de su amplia filmografía, Woody Allen vuelve con esta sorpresa no sólo por su historia sino por su tono, su espíritu y su ética. Match Point es el regreso tan anhelado de ese costado arriesgado de su realizador que no veíamos desde Sweet and Lowdown y que aquí consigue desarrollarse en una película interesante y muy lograda. Todo el recorrido de la odisea de Chris, el protagonista, estará balanceándose entra lo picaresco y lo inquietante, aunque parezca que este último aspecto es el que gana. Película personal a la que Allen no duda en revestir de las galas y el refinamiento más clásicos, también aunque sea para aparentar. Mucho de ello ya simboliza este viaje por el mundo de la élite al que la suerte conducirá como corriente a nuestro antihéroe.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Match Point (2005)
“El joven profesor de tenis Chris Wilton, un irlandés de origen pobre aunque culto y emprendedor, se hace amigo de su alumno Tom Hewett, miembro de una adinerada familia inglesa y hermano de Chloe, una joven que se enamorará de él. Pese al apoyo de su nueva familia, no podrá refrenar una pasión casi puramente sexual hacia Nola Rice, la inicial prometida de Tom, la que lo llevará a un despeñadero moral.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

El plan perfecto (Inside Man, 2006)
“Un nuevo ‘joint’ de Spike Lee. Sus ‘players’ no pudieron ser mejor seleccionados, tremendo reparto encabezado por Denzel Washington y Clive Owen. Conjunto de actores que, si bien en algunos casos quizá no llega a tener la presencia que quisiéramos, como Willem Dafoe o hasta la misma Jodie Foster, sí tiene puntos altísimos sobretodo en el dúo de rivales que se forma entre Denzel y Clive. Ingeniosas líneas, mejores réplicas, giros y descubrimientos lanzados en los momentos precisos hacen que Inside Man logre un reconocimiento tanto de la taquilla como de la crítica para un realizador que ya se lo merecía.” Lee la crítica de Laslo Rojas.

El plan perfecto (Inside Man, 2006)
“Como para no desentenderse del gran público es que el abanderado del cine afroamericano se lanza con esta versión propia del cine policial. Un muy bien preparado golpe a una sucursal bancaria en pleno Manhattan de nuestros días es el motivo central de este despliegue de destreza. Atractivo juego en el que el siempre ambicioso Lee hace nuevamente de radar listo para captar toda la bullente y multicultural ciudad de sus amores. Con toda la parafernalia de por medio la gracia de su nuevo ‘joint’ es la de servirse de un encomendado entretenimiento para tomarse el asunto no tan en serio que otras veces, pero ser igual de contundente. Y logra este propósito.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Bajos instintos 2 (Basic Instinct 2, 2006)
“Resulta curioso tener que presenciar la muy demorada secuela del calenturiento thriller que impusiera una cierta moda a principios de los noventas. Todo ello probablemente se deba al terco afán de su protagonista Sharon Stone. Luego de haber fallado en el intento de pasar de encendedor de la libido a actriz de carácter. Al parecer aquí se asume con todo lo poco que aún queda de su magnetismo de taquilla para recuperar la presencia pasada. Así que nuevamente la vemos en el papel de la escritora Catherine Tramell dispuesta a crear tanta ambigüedad y sospecha como sus libros y su caricaturesco modelo de femme fatale lo permitan.” Lee la crítica.

Vida salvaje (The Wild, 2006)
“La vida salvaje a la que hace referencia el título de esta nueva aventura animada de Disney es la de los integrantes de la fauna cómoda y relajada del zoológico de New York. ¿Parece referencia ya conocida? Sí pues, estamos ante una réplica Madagascar, aquella cinta de Dreamworks que viéramos el año pasado. Prácticamente la brega por la competencia obliga a ser más espectacular a cada rival. Pero me refiero a solo este aspecto puesto que más allá no hallamos los logros de la casa del ratón Mickey y compañía conseguidos como auspiciadores de las fantasías de ese loco llamado John Lasseter y su compañía Pixar.” Lee la crítica.

Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha, 2005)
“El secreto mundo de las reinas del placer y la comodidad del lejano oriente antes de la occidentalización revelado por una de sus disciplinadas integrantes es el motivo central de esta película que adapta el best seller de Arthur Golden. Proyecto que recae en manos del director de Chicago para revestir de toda gala a esta historia de superación femenina que no resulta ajena tampoco al de muchas versiones del occidente o más allá.” Lee la crítica.

Hostal (Hostel, 2005)
“Como al parecer las locaciones han sido agotadas en la inmensa Norteamérica para la aparición de los serial killers, esta cinta traslada el encuentro con el horror hasta la Europa del este. Hostel es una película que trata de ofrecer ingredientes que pretende originales pero no lo son tanto. Aún así se deja ver, tal vez eso fue lo que llamó la atención de Quentin Tarantino (en realidad solo la presenta como entusiasta de las cintas hechas en pequeño y no es el productor como mañosamente se anuncia). Y llega ahora a nosotros revestida de cierto culto, exagerado pero culto al fin.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Hostal (Hostel, 2005)
“Dos amigos estadounidenses recorren Europa buscando juerga y mujeres por doquier, lugar donde luego conocerán a un movido amigo islandés. El afán de diversión los llevará a Eslovaquia, ansiado paraíso del sexo libre. Pero una vez ahí se convertirán en víctimas de una carnicería macabra y brutal que no es sino el comienzo de sus desgracias.” Lee la crítica de Johan Tábori.

La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006)
“Los curiosos personajes prehistóricos de la aventura glacial del 2002 regresan en esta secuela bastante esperada dado el éxito que obtuvo la Fox con la que fuera su primera incursión en la animación virtual. Nuevamente Manny el mamut, Syd el perezoso y Diego dientes de sable aparecen como guías por aguas ya no tan congeladas como antes. Estamos ante la época de deshielo, cataclísmica transformación que se convierte en el motivo central de esta película.” Lee la crítica.

La fiesta del Chivo (2005)
“Cercana a la novela de Mario Vargas Llosa, el film se desmarca de la mala estela dejada por los anteriores trabajos de Luis Llosa. La fiesta del Chivo es un drama íntimo con trasfondo político contado en tres tiempos. El director apuesta por la corrección en el relato y sin tomar riesgos resuelve con eficacia la trama.” Lee la crítica de Luis Ramos.

La fiesta del Chivo (2005)
“Con toda la experiencia posible y conocida dentro del cine y la TV es que Luis Llosa encara su proyecto más ambicioso en todo sentidos al escoger adaptar esta madura y compleja novela de Mario Vargas Llosa. Posibilidades hay para el realizador de películas como The Specialist y Anaconda, recursos no faltan. Aún así afirmar que se trata de una realización correcta es mucho.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

El sol de cada mañana (The Weather Man, 2005)
“David Spritz (Nicholas Cage), es “el hombre del tiempo” que presenta el reporte meteorológico en la televisión local de Chicago. Mientras que su éxito en la tele lo lleva a ser convocado a uno de los grandes programas matutinos del país, su vida privada se cae literalmente a pedazos (problemas con los hijos, conflictos con la ex esposa, la enfermedad fatal de su padre). Dave deberá enfrentar sus propias limitaciones, tratar de resolver sus líos familiares y todo ello bajo la sombra literaria de un padre ganador del Premio Nobel.” Lee la crítica.

Inframundo: la evolución (Underworld: Evolution, 2006)
“Secuela de la fantasía británica que vimos hace un par de años esta que nos devuelve la historia de Romeo y Julieta en el mundo de las castas malditas de los monstruos jurados a muerte desde tiempos inmemoriales. Espectáculo ofrecido después de cierta repercusión taquillera del original con mayores recursos y más artificios que nunca.” Lee la crítica.

Descarrilados (Derailed, 2005)
“Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.” Lee la crítica.

Terror en la niebla (The Fog, 2005)
“Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.” Lee la crítica.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back