Cartelera (21 setiembre – 27 setiembre)


Nuevas críticas: En la cama, Están entre nosotros, El mercader de Venecia, Matador, La semilla del mal y Madeinusa. Siguen en cartelera: Cicatrices, Muerte súbita y La casa de los sustos. En Películas Clásicas encontrarán El halcón maltés y La gran ilusión.

En la cama (2005)
«Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.» Lee la crítica de Rodrigo Portales.

En la cama (2005)
«La película narra los vaivenes de Daniela y Bruno, una pareja de casi desconocidos que se acuesta sin intercambiar mayor información. Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela se entregan totalmente a sus roles y consiguen un excelente trabajo de a dos, pero el director no sólo acierta con abiertos encuadres de la pasión, sino con planos detalle, pantalla dividida y la primera secuencia coital de figuras huidizas y elocuencia sonora que inaugura la película y la sintetiza inspiradamente.» Lee la crítica de Gabriel Quispe.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
«La historia se centra en una pareja de novios que por casualidad atropellan a una chica en una desolada calle decidiendo luego abandonar el cuerpo. Desde este accidente, un fantasma los empieza a perseguir haciéndose presente en las fotografías que toma el protagonista, por lo que deciden averiguar cual fue el real destino del espectro, descubriendo cosas insólitas y espeluznantes que no vale la pena revelar para que aprovechen mejor la película.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
«Esta película es una pequeña sorpresa en la cartelera. Tratándose también, como La semilla del mal, de una cinta de terror proveniente de la hasta ahora ignota cinematográficamente Tailandia. Pero lo atractivo de este estreno radica en su ingreso contundente al género de sustos prácticamente como parte de la avalancha de la moda de historias de espíritus inconformes casi siempre de formas femeninas que acechan a los habitantes de esta realidad y haciendo de esta premisa y ejercicio eficaz y por ratos conseguido con brillo. Pesadilla maléfica que gira en torno a la idea siempre atractiva y nunca agotable de las culpas que corroen el espíritu hasta el punto de manifestarse en una entidad ajena a la de uno mismo. Imposible de reconocer sino es a través de otras dimensiones como las del universo representativo y virtual de las imágenes registradas, en este caso el de las fotografías.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004)
«El británico Michael Radford (Il postino) es quien asume el proyecto de traer a la pantalla una de las piezas más célebre de Shakespeare. Muestra de un cine siempre atento a la gran tradición de la dramática y que en manos de realizadores de talento siempre serán bienvenidas. Es el caso de esta buena versión de la terrible historia de Shylock, el triste y feroz mercader quien llevará hasta lo imposible su obsesión de venganza, visto a simple vista como un aguafiestas de la celebración de los jóvenes y entusiastas caballeros. Todo ello esconde ese trasfondo (ampliado más que nunca en esta película) de intolerancia y resentimiento en la era del renacimiento (del nuevo pensar) aún en la bella y refinada ciudad de los canales. Al Pacino se encarga de este rol muy a su gusto como absoluto hombre de tradición teatral, como es a la par de su leyenda en el cine.» Lee la crítica.

Matador (The Matador, 2005)
«El stress y el aburrimiento existencial es un síndrome tan común en las agitadas vidas de los hombres contemporáneos que no hace distinciones entre ricos y pobres, profesionales o no. Aunque son estos primeros los que se convirtieron en el vehículo más utilizado para representar este mal moderno. La gran guerra en el mundo de los negocios y la supuesta camaradería termina por hacer a sus participantes solicitar unas merecidas vacaciones muchas veces para replantearse el camino recorrido. A todo esto hace alusión esta simpática y por momentos ingeniosa cinta que nos presenta esta casi historia de crisis de edad mediana a raíz del encuentro de dos profesionales opuestos en todo: un ejecutivo caído en desgracia y un asesino a sueldo (el matador del título), quienes entablan una amistad en medio de problemas de carrera y demás.» Lee la crítica.

La semilla del mal (P, 2005)
«Esta cinta de terror nos revela una emergente cinematografía: la tailandesa. La cual se une al ya no sorprendente auge del cine asiático, auténtica meca del cine de la actualidad. En este caso es el británico Paul Spurrier (antiguo actor juvenil ) quien tienta las posibilidades del género dentro de este cine inédito hasta hace pocos años pero que ha alcanzado con títulos como Tears of the Black Tiger o Shutter la notoriedad y atención de todas las miradas puestas sobre las cinematografías de oriente en pleno florecimiento. Así presenciamos una cinta que con todas las características del género posee una apariencia y extrañeza bastante atractivos aún dentro de un proyecto que esencialmente sigue la línea Ringu y similares. Película que resulta toda una curiosidad a simple vista pero que posee más argumentos de los que aparenta.» Lee la crítica.

Madeinusa (2006)
«Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.» Lee la crítica de Rossana Díaz.

Madeinusa (2006)
«Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

Madeinusa (2006)
«En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Cicatrices (2005)
«Un matrimonio de buen vivir y aparente orden, pero que se irá desbarrancando poco a poco en los abismos de la violencia y la absoluta destrucción, es el centro de atención de esta producción mexicana de insólito estreno y que tiene como fin convertirse en toda una reclama por la cada vez mayor ausencia de los valores en el hogar. El melodrama en esta ocasión surge como vía hacia la sensibilización del público pero de la manera más manipuladora que pueda verse. Película de alguna manera “artefacto” destinada a fomentar las rotundas e indiscutibles doctrinas de los cultos evangélicos que por intermedio de un realizador cabecilla nos dictan cátedra de sus conservadores y muchas veces dudosos conceptos acerca de los problemas y las soluciones de estos dentro del núcleo de la sociedad.» Lee la crítica.

Muerte súbita (16 Blocks, 2006)
«Bruce Willis se alista nuevamente en una heroica misión, pero lo hace bajo circunstancias y con voluntades distintas. Luce acabado paseándose por una Nueva York todavía bullente que parece inspirarle remordimientos (como si hubiera reclamado infructuosamente su presencia el 11 de setiembre). Se convierte entonces en Jack Mosley, un policía al borde de la jubilación, cansado de toda una vida de ideales olvidados al primer tramo y sacrificados por las circunstancias y la maldad imperante adentro y afuera. Todo aquel torbellino del mundo que lo ha relegado a la posición de asalariado fantasmal que se pasea más por bares que por la oficina al menos. Personaje bien delineado que se convierte en el motor de esta buena película de reaparición del taquillero Donner. Quiéralo o no el destino enfrentará a Jack una vez más ante el impulso y desgano vital pugnando dentro de él como último llamado al abordaje de la dignidad.» Lee la crítica.

La casa de los sustos (Monster House, 2006)
«En vísperas de la noche de Halloween un par de pequeños amigos descubrirán que todos los miedos que han tenido sobre una casa y su cascarrabias habitante no son sólo las fantasías usuales de todos en el vecindario. La repentinamente deshabitada casa comenzará, ante sus aterradas miradas, a dar rienda suelta a una incontenible voracidad pronta por verse colmada con los niños disfrazados paseándose de puerta en puerta ofreciendo el tradicional “trick or treat”. Algo que los convencidos amigos tratarán de impedir a como dé lugar ante la inoperancia de los descreídos mayores. La película así asume las virtudes de la aventura y del terror al mismo nivel, todo ello dentro de una lujosa pasión por el detalle como todas las cintas de animación virtual que poco a poco se animan a darle vida a figuras humanas y que en esta ocasión llega a su cuota de mayor perfección hasta ahora.» Lee la crítica.

El centinela (The Sentinel, 2006)
«El presidente de los Estados Unidos se encuentra aparentemente en peligro otra vez y no sólo por alcanzar más que nunca el record de recepción de llamadas amenazantes que en un solo día requiere de un empleado dedicado exclusivamente a esta labor. Pete Garrison, un experimentado agente del servicio secreto es quien enciende la alarma sobre un caso en particular y a la vez se coloca como sospechoso dentro de este complot. Ingrata labor que le revive las heridas recibidas al salvar a Reagan y las que deberá superar si quiere evadir la trampa de la que es objeto. El mecanismo del thriller alrededor de la intocable figura del mandatario americano regresa a través de la mirada de uno de sus anónimos y numerosos custodios. Personaje entrenado al sacrificio personal en resguardo de alguien más “significativo” con todo y el orgullo y espíritu nacional.» Lee la crítica.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
«El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.» Lee la crítica de Johan Tábori.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
«Tras una prudente distancia en el tiempo han llegado por fin a la pantalla grande las una y mil tragedias alrededor del fatídico 11 de setiembre del 2001, fecha que ha quedado desde entonces y para siempre marcada en la historia norteamericana. El británico Paul Greengrass asume este proyecto a través de la historia del United 93, el único vuelo de aquellos que fueron secuestrados para la inmolación el cual nunca llegó a su objetivo. Y vaya que lo hace con una energía y potencia subyugante a través de una estética casi de reportaje en vivo y en directo que no solo esta concebida bajo un timing notable sino que expresa muy bien el malestar absoluto sobre la radical decisión de sus ejecutores, la inoperancia de un aparato supuestamente protector y de la impotencia y desesperación absoluta ante ésta por parte de un grupo de personas, quienes tendrán que asumir por su cuenta el reto por la supervivencia.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Paraíso ahora (Paradise Now, 2005)
«Dos íntimos amigos Said y Khaled son reclutados por un grupo extremista palestino como voluntarios para un ataque terrorista suicida en Tel-Aviv. Al transponer la frontera, las cosas no salen como estaban previstas y se separan, uno afronta muchas dudas, mientras el otro deambula atado a una bomba.» Lee la crítica de Antolín Prieto.

Paraíso ahora (Paradise Now, 2005)
«El conflicto palestino-israelí es presentado en esta interesante cinta por el cineasta local Abu-Assad de manera inquietante a través de la historia de dos amigos reclutados para una misión suicida a ejecutarse en Tel Aviv. Said y Khaled pasan sus días dando vueltas en el mundo-prisión en el cual les ha tocado vivir y orientados únicamente por el objetivo asumido de la comunidad y su fe: la lucha por la libertad. Objetivo mayor que cualquier individuo y para el cual sus promotores habrán de interrumpir sus vagabundeos con el fin de requerir de sus servicios por una única e importante ocasión. Anécdota tal vez de todos los días en la castigada Cisjordania que nos permite presenciar un lúcido y equilibrado cuadro de vida alrededor de los motivos y actitudes de estos dos personajes a las horas previas de entregar su alma a Dios en busca urgente del paraíso y la gloria prometidas.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Capote (2005)
«Truman Capote y la concepción de su obra maestra A sangre fría (In Cold Blood) es el motivo central de esta película que indaga acertadamente en los móviles de la creación, más aún tratándose de un personaje tan insólito que hizo de sí mismo una vedette de la sociedad norteamericana. El director Bennett Miller nos trae nuevamente la figura del escritor a través de la presencia absoluta y contundente de Philip Seymour Hoffman quien se adueña del personaje al punto de ser el indiscutible motor de la película. Su acercamiento al terrible crimen y sus responsables, que se convertirían en la inspiración de su célebre novela, es el proceso que se desmenuza para acercarse a la compleja figura y su inmersión en el acto casi oportunista de beber de las aguas de la realidad pura y dura en pos de la gloria personal.» Lee la crítica.

Crónica de una fuga (2006)
«Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.» Lee la crítica.

La dama en el agua (Lady in the Water, 2006)
«Cleveland Heep es el conserje de un complejo de departamentos. Nada parece alterar su monótona existencia, hasta que llega a su vida Story, una habitante del mundo acuático a quien tendrá que ayudar a regresar a su mundo. Para lograrlo contará con el apoyo de sus vecinos, preparando un ritual mágico y enfrentándose a seres malignos que evitarán por todos los medios que se cumpla la leyenda.» Lee la crítica.

Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006)
«Sharon DaSilva es una pequeña niña que sufre de sonambulismo. Mientras se encuentra en ese estado, lo único que menciona es “Silent Hill”. Rose Da Silva, la madre, se arriesga e intenta por sí sola develar el misterio de aquel lugar. Pero la verdad sobrepasa los límites de la imaginación pues su hija es parte de una terrorífica maldición producto del carácter conservador y religioso de los enigmáticos habitantes de este pueblo fantasma.» Lee la crítica.

La casa del lago (The Lake House, 2006)
«El argentino Agresti tienta las posibilidades en la industria norteamericana con esta película para el lucimiento de Sandra Bullock y Keanu Reeves, descansando de las persecuciones para reencontrarse en una simpática historia de amor recogida de un film coreano. Cinta que recoge la antigua tradición del romance superando los límites de lógica gracias a la surrealidad (expresión misma de la ilusión puesta por encima de cualquier condición de la realidad).El director se alista a preparar la función con todo el oficio conseguido en su tierra natal. Lugar donde siempre se las ingenió para mantenerse muy activo a pesar de las dificultades de producción en la región y que lo mantuvieron como uno de los nombres más notorios de este medio. Algo de ello se puede apreciar en este trabajo para los grandes alcances y promociones de la industria norteamericana.» Lee la crítica.

» Ver más críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *