Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2008


Ganadores Cuatro

Tres directores ganadores, por Cuatro

Hace minutos, ante considerable asistencia de cineastas y demás personajes de la comunidad cinemtográfica, se anunciaron los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras de Largometraje, Conacine 2008, en una ceremonia realizada en el CCPUCP. Estos fueron los resultados:

Dos premios de S/. 450,000 para:

  • Cuatro, de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio.
  • Cielo oscuro, de Joel Calero.

Dos premios de S/. 400,000 para:

Se quedaron afuera los otros proyectos finalistas: Las malas intenciones, Las cenizas, Mi pequeño y Los famosos inmorales.

El único premio que se definió por unanimidad fue el de Cuatro. En los demás casos hubo decisión mayoritaria. Además de la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, el secretario ejecutivo Emilio Moscoso, y el presidente del jurado, Alejandro Legaspi, la ceremonia contó con la presencia del legislador oficialista Jhonny Peralta, titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que ha tenido bastante que ver con la ampliación de los recursos presupuestales del organismo en este año.

Brevemente, Peralta señaló que se seguirá haciendo los esfuerzos en el Parlamento y el gobierno central para seguir apoyando a la cinematografía peruana. Fue destacada su participación durante el acto, así como también la gestión del Consejo Directivo y el personal administrativo de Conacine. Por su parte, Alejandro Legaspi subrayó la importancia del pitching realizado el sábado último, como un instrumento eficaz para valorar la solidez de los proyectos. Presentó los premios la actriz Melania Urbina.

ganadores-largos-conacine-2008-fabrizio-aguilar

Congresista Jhonny Peralta, Rosa María Oliart, Fabrizio Aguilar (ganador por Tarata) y Alejandro Legaspi.

Fotos y video: María Panta. Más imágenes de la premiación.

Conacine ha enviado una nota de prensa con los resultados del concurso y el fallo del jurado, la reproducimos a continuación:

El Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE dio a conocer a los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo el día de hoy lunes 02 de junio en el Centro Cultural de la PUCP, y que contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Econ. Jhony Peralta, promotor del presupuesto del CONACINE el presente año.

Este concurso, el primero de los cinco que convoca el CONACINE este 2008, tuvo como jurado a Alonso Alegría, Rocío Silva Santisteban, Alejandro Legaspi, Marisol Palacios y Fernando Vivas, quienes escogieron a ocho proyectos finalistas: «Cielo oscuro» de Joel Calero, «Tarata» de Fabrizio Aguilar, «Contracorriente” de Javier Fuentes, “Las malas intenciones» de Rosario García Montero, «Los famosos inmorales» de Aldo Salvini, «Las cenizas» de Raúl del Busto, «Cuatro» de Frank Pérez Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio, y «Mi pequeño» de Álvaro Velarde.

Luego que los directores expusieran sus proyectos frente al jurado, éste decidió dar como ganadores a:

CONTRACORRIENTE, ópera prima del director Javier Fuentes León

Por tratarse de un inusual tratamiento de un tema poco explorado en el contexto de la cinematografí a nacional.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

TARATA, de Fabrizio Aguilar

Por una historia que contiene una evocación intensa y comprometida de un período crucial de la historia del Perú contemporáneo.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

CIELO OSCURO, ópera prima del director Joel Calero

Por la elaboración de un guión solvente, con una riqueza dramática que describe personajes densos envueltos en una relación oscurecida por los celos y las inseguridades,

Premio de S/. 450,000 otorgado por mayoría.

CUATRO, de los directores Frank Pérez-Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley

Por tratarse de una reflexión sensible e inteligente, en torno al tema de la muerte de seres queridos en manos de cuatro directores jóvenes desde diferentes tratamientos cinematográficos.

Premio de S/. 450,00 otorgado por unanimidad.

Ahora el CONACINE se encuentra desarrollando el siguiente concurso de Proyectos de Documentales, cuya inscripción cerró el día viernes 30 de mayo pasado, y cuyos resultados se darán a conocer el 08 de julio próximo.

Para mayor información agradeceremos llamar al teléfono 225-6479 o escribir al correo electrónico conacine@speedy.com.pe

Agradecemos su difusión

El Consejo Directivo


47 respuestas

  1. […] el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, el 2006 logró la ansiada ayuda de Ibermedia para coproducción, el 2007 ganó una ayuda del CNAC de Venezuela, y el 2008 ganó el concurso de […]

  2. […] Fuentes-León, con “Contracorriente”, también ganó este mismo concurso el 2008, así como el concurso de distribución […]

  3. […] deberían ser considerados primeras obras. Como recordarán, Buckley y Barrio ya estrenaron Cuatro, ganadora del concurso de Conacine del 2008. Recordemos lo que dice el reglamento de la ley al respecto: Opera Prima: Primera obra, lo que para […]

  4. Avatar de ALBERTO " THE ONE"
    ALBERTO » THE ONE»

    El año Pasado (2007) Conacine le entrego 15 mil soles a Bruno Ascenzo y a Sergio Barrios, por ganadores a mejores cortometrajes.
    en este 2008 Conacine realiza como de costumbre El Concurso de Largometrajes Conacine 2008
    y ¿quienes ganaron? ya adivinaron Ta ; Ta , Ta …Tan si ; otra vez Bruno Ascenzo y Sergio Barrios, no hay que ser muy matematico para conocer que los 4 directores se dividiran los 450 mil 112.500.00 por cabeza para que produzcan sus cuatro historias en una misma peli; yo Considero que Conacine tiene que Reglamentar los concursos; Creo que deberían de establecer que los ganadores de algun concurso sea de cortos o largometrajes o documentales ;Operas Primas o lo que sea no podran volver a participar hasta despues de tres años, La idea es dar oportunidad a nuevos talentos; pues si no el otro año ya sabremos de antemano quienes volveran a ganar; esto lo digo por que Nuestro Cine esta a casi la Altura de nuestro Desprestigiado futbol; salvo honrosas excepciones; lamentablemente algunos guionistas piensan que el exito de una pelicula radica en mostrar potos; sexo, y un rico lenguaje al estilo callejón; y mientras no surgan nuevos guionistas que rompan estos patrones, no veremos directores Peruanos que ingresen a representarnos en los premios de la Academia y saquen cara y levanten nuestra imagen y pregonen al mundo que en el Perú nos sobra talento.

  5. […] columnista se refiere a Contracorriente, película de Javier Fuentes premiada recientemente en el último concurso de Conacine. La edición de Caretas es del 3 de julio de […]

  6. […] la seguridad de contar con el financiamiento obtenido hasta el momento, el concurso Conacine 2008 y la coproducción con una empresa venezolana, entre otros, Aguilar decide luego de 5 años filmar […]

  7. […] Fuentes, flamante ganador del último concurso para largometrajes de Conacine, conversó con José Puga de El Comercio sobre Contracorriente, proyecto por el que fue premiado […]

  8. […] hace unos días Fernando Vivas en El Comercio; Alonso Alegría, otro de los jurados del último concurso de largometrajes de Conacine 2008, escribe sus descargos e impresiones en su columna de […]

  9. Avatar de Anonimo
    Anonimo

    supongo que si esta vez frank falla, entonces ya queda bien claro que es un mal director no? y sobretodo que conacine se equivoco.

  10. Avatar de Krzysztof Kieslowski
    Krzysztof Kieslowski

    Alonso Alegría: una obra, un apellido y paro de contar.

  11. Avatar de Cinefilo
    Cinefilo

    una lastima lo de los ganadores de este concurso, en particular por el primer premio «cuatro» y «»tarata». Sin ir al detalle con el posible CONFLICTO DE INTERESES aparente con FPG como jurado del concurso de cortometrajes mientras que desarrolla un proyecto con dos de los ganadores (cuyos corotmetrajes fueron los dos mas pobres de los cuatro ganadores), la idea de Cuatro es risible. Estos proyectos dificilmente son buenos y requieren de directores con un estilo muy marcado y reconocible para hacerlos interesantes. Estoy seguro que sera un excelente ejemplo de dinero desperdiciado.

    No les parece raro que Legaspi, juez del concurso de largometrajes fuera colega de dos de los ganadores, cuando fue juez de el concurso de cortometrajes? Junto con FPG y Aguilar?

    la verdad es que el modo de eleccion deja mucho que desear. No le vaticino nada bueno a estas producciones.

  12. Avatar de Marco.
    Marco.

    me olvidaba de la señorita también…

  13. Avatar de Marco.
    Marco.

    Bueno… ni más que decir… comparto la opinión, molestia e impotencia con todos ustedes (a excepción de Carlos Espinar y Lucho, que sufren de miopía post-positiva)

  14. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Como dicen en el Twitter, HAGAN SUS PELICULAS YA!
    ya pues, no era lo que queriamos (aunque ya lo esperabamos) pero volteemos la página que no se puede hacer nada, solo esperar que no se nos revuelva el estomago de ver que una tonteria más se ha llevado tan buen financiamiento. Todos esperamos que en verdad valga la pena, todos aqui esperamos sentirnos orgullosos de lo que vemos. Apoyemos entonces con las buenas vibras.
    Lo que sí no esta del todo sano es un punto que tratabamos en el otro post, el hecho de que Cuatro estaba formada por cortometrajes, que aunque unificados, no debian calificar para su postulacion como Mejor Largo, eso, aqui y en la china… y zas! gana! mmm…. ya pues.

  15. Avatar de mateo
    mateo

    En respuesta al comentario de Lucho:

    ¿Qué es lo que propones entonces? Que si algo no le parece justo a alguien -y son varios los que han demostrado su inconformidad con los «resultados»- se quede callado, por que si expresa su parecer es un envidioso? jajajajajajajaja

    Entonces que no le hagan juicio a Fujimori, que no se constituyan comisiones de la verdad y la reconciliacion, que si nos roban que no hagamos ni digamos nada, que si la gente muere expedida por la ventana de una combi no nos preocupemos por el trafico que nos afecta a todos, etc. etc. etc……??

    No estoy de acuerdo, y una de las primeras formas de protestar es expresar la opinión personal, basada en argumentos, que pueden o no gustarle a alguien, pero que son indispensables en una sociedad democratica, o en una que al menos intenta construir un camino hacia la democracia, equidad, y cierta transparencia.

    ¿Se puede aplicar el mismo criterio para los miembros de un juerado que maneja fondos publicos? NO, por que en ese caso no se trata de la opinion personal de esos señores, puesto que estan decidiendo sobre dinero publico de todos y por tanto deberian ser ligeramente mas rigurosos en sus fallos y tener en cuenta los antecedentes filmograficos de los finalistas, los premios y distinciones que los avalan, los productores que estan detras, etc. ¿O alguien me puede decir -de todo corazon y honestamente- que «un dia sin sexo» fue una buena pelicula? ¿que el corto de joel calero fue minimamente interesante, renovador, con una propuesta cinematográfica en algo arriesgada? (basta saber que ese señor Lucho Caceres es el protagonista del largo que filmara para saber de la muy casi segura pesima calidad de por lo menos el trabajo actoral del protagonista) Lo menos que se les debe exigir a los miembros de un jurado es que hagan un informe técnico de por qué su decision, por que si no caemos en el reino de la arbitrariedad del «por que a mi me da la gana» Y el por que a mi me da la gana me suena a mi a «por que mi amiguito esta ahi, en ese proyecto», lo que es un descaro.

    Y ojo, no soy para nada cineasta ni tengo que ver con el mundo del cine, solo soy un cinefilo, y como tal me indigna que esto suceda. No hay que ser uno de los que no ganaron, para sentirse indignado, por que si me gustaria ver buen cine peruano, que estoy seguro que somos capaces de hacer, pero no con los criterios que desarrolla el jurado de conacine. Y si no estan dispuestos -los miembros del jurado- a tomarse la molestia de explicar tecnicamente sus decisiones sobre el dinero de los peruanos, entonces que no acepten pues el ser miembros del mismo. ¿O qué se creen? ¿Seres superiores, capaces de estar por encima del bien y del mal y que su paterismo y gustos son suficientes? No, eso se llama BURLA, y ya creo que no estamos para eso, ya no somos tan coj… para seguir creyendo en cuentos, y una de las maneras de cambiar las cosas es -por lo menos- generando opinion al respecto. Y por eso aqui la mia.

  16. Avatar de
    Anónimo

    ya para que tanto lío si igual todo queda así?
    de que sirve quejarse o protestar si todo ya se ha dicho y conacine sigue haciendose el idiota
    ya dejen de protestar y si les indigna tanto pues investiguen
    los ganadores ya ganaron, los perdedores a esperar otro concurso
    ahora lo importante es como poder hacer para que los proximos concursos sean con jurados mas capacitados, y todo sea al menos «mas caleta» si es que quieren cabecear.
    dios perdona el pecado mas no el escandalo
    mucha cochinada se ve en estas cosas, pero si solo se manifiesta el malestar no es suficiente, hay que hacer cosas para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir, al menos no tan flagrantes
    por amor al menos al peru, deberíamos tratar de ser mas legales y las cosas marcharian mejor, se notaria un cambio siquiera

    que se haga algo, y pues que rueden cabezas si es que es necesario por un cambio que sea verdadero y consecuente

  17. Avatar de
    Anónimo

    Lo penoso de todo es el nivel de nuestro medio cinematográfico. Es tan malo que para nadie es un secreto que a la mayoría de jurados solo les importa una ‘historia’ que otra cosa. Una historia en el sentido clásico del término. Todo aquel que vaya en contra de eso no tiene posibilidad de nada. Así, cuando leyeron el guión de Las cenizas, empezaron a sentirse mal, el asunto se les salía de su molde prefabricado de lo que debe ser el cine peruano porque no había una ‘historia’. Hasta cuándo vamos a estar así?

  18. […] de Paloma de papel acaba de ganar un nuevo premio: además del obtenido el día de ayer en el Concurso de Largometrajes Conacine 2008, Tarata de Fabrizio Aguilar ha sido seleccionado por el jurado de proyectos del acuerdo bilateral […]

  19. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    Es correcto….Entonces, si van a escudarse en el «el guion bla bla bla» paar que piden Planes de Rodaje? estado de financiamiento etc, etc, etc? osea, asi EuropaCorp o Mantarraya producciones te haya dado el visto bueno, tu guión no nos gusta, mala suerte. Por favor. Un EX-JURADO ganó….

  20. Avatar de kayros
    kayros

    Por lo que dice el jurado, esta es una evaluación del guión, y solamente eso. «Es una historia inusial, sentimental, etc», lo cual quizá sea ir a lo seguro por lo que nadie los puede culpar por eso. Ellos y CONACINE actúan como productores. Quizá realmente los guiones de los cuatro ganadores sean los mejores de todos los participantes.

    Me da un poco de pena igual por algunos que quedaron fuera como las malas intenciones y las cenizas, reconocidos en Rotterdam -según lo leído en el comercio-

    Yo vengo llevando cursos de cine en argentina -he juntado muchos sueldos para eso- y allá conseguir esas marcas de calidad es más que difícil en este país, donde se hacen cien películas al año … Imagínense en Perú!

    Más todavía en uno de los casos, donde estaba una productora soñada aquí como Lita Stantic, algo que parece imposible para los jóvenes cineastas argentinos, más irrealizable aún para un peruano.

    A los que no ganaron, pues no se amilanen. Si hay que mirar afuera, pues hay que hacerlo. Con el respaldo ya logrado debe haber manera de terminar sus películas, ya sea en Nueva York o en la mism Argentina.

    Lo que importa es la película, no de qué país venga.

  21. Avatar de el Cuzquenio
    el Cuzquenio

    Que Puedo decir , Lamentable y Vergonzoso, para los que conocemos algo de cine.
    Despues nos quejamos porque el Peru Glorioso (cundo habra sido) no existe en cine y otras artes, siempre premiamos a los mismos mediocres de siempre. o sera que el primer mundo esta equivocado y por eso fueron tan premiados los trabajos de Raul del Busto o el cine argentino (siempre con nominaciones en los principales festivales de cine) esta apoyandolo. y su propio pais le da la espalda.
    Que mas puedo decir…. Aguante Del Busto, cuando seas celebre el jurado de CONACINE va a decir » te lo dije , premiemos a Del Busto», no pero si premiamos a RDB no nos quedamos con nada»

  22. […] crítico Fernando Vivas, miembro del jurado del reciente Concurso Extraordinario de Proyectos de Largometraje de Conacine 2008, ha publicado hoy en El Comercio un texto sobre la experiencia evaluadora y dirimente de los […]

  23. Avatar de yahuu
    yahuu

    Es evidente q hay 2 posiciones con respecto a los resultados del conacine…las 2 son entendibles en el 1er caso..soy un estudiante de comunicaciones con miras a ser director de cine..y en verdad leo esto y veo q es mas de lo mismo..los mismos nombres..los mismos rostros…»los mismos amigos» quisiera pensar q no es casualidad… pero soy un poco trucluento y creo q no lo es y no por q creo q haya habido una reunion donde hayan elegido a dedo a los ganadores…si no por q esto es el fiel reflejo del estado del «cine peruano» de hoy… es inevitable y espero sea una transicion…q lo es… en el 2do caso…pienso q no «debemos ser malos perdedores» ???? pero si no lo hemos intentado al menos yo aun no..no me quita el sueño el conacine pero deberia ser una opcion..y mas q una opcion deberia ayudar a la creacion de una escuela o talleres de cine…q gran falta nos hace… quizas se fallo en la eleccion del jurado.. es lo mas probable..derepente los proyectos fueron los mejores…lo mismo q las exposiciones…pero diganme eso es signo de buen cine… lo dudo hasta no ver el trabajo final … por q una buena pelicula y no solo a nivel artistico si no a nivel comercial..y de buen entretenimiento…no creo q se deba solamente a un buen proyecto y a una buena sustentacion…habra q esperar ..a modo personal el trabajo anterior de lso ganadores no avala un buen trabajo…en el camino quedaron propuestas mas interesantes y arriesgadas q es lo q hace falta en nuestros cineastas….solo nos queda la gente joven como yo seguir trabjando seguir creyendo en lo q queremos y nos gusta.. espero no sea necesario salir fuera ..espero q no—-asi como yo conozco gente q ama el cine y no solamente eso si no q esta comprometido con su trabajo y no espera sentado ganar un concurso desde ya muy predecible… no niego q caeria muy bien ese apoyo…pero no quiero perder el tiempo pensando solo en eso… hay un futuro promisorio para el cine hecho en peru…asi deberia estar mejor dicho… hay gente aun desconocida trabajando en eso ..solo es cuestion de tiempo… y de ganas …de trabajo y confianza en lo q hacemos….suerte y valor a cada compañero estudiante ……..

  24. Avatar de LOURDES
    LOURDES

    COMO SE DICE EN LA PELICULA MAGNOLIA, LAS CASUALIDADES EXISTEN
    REPASEMOS ALGUNOS DATOS PEQUEÑOS Y PARA MUESTRA UN SOLO BOTON.

    https://www.cinencuentro.com/2007/09/27/jurado-del-concurso-de-cortometrajes-conacine-2007/

    VEAN LOS JURADOS, EL PRESIDENTE DEL JURADO SE MANTIENE, PERO Y EL RESTO DEL JURADO? CASUALIDAD AMBOS GANAN, INCLUIDOS CLARO, GANADORES EN ESA OCASION

    MI OTRA DUDA, O QUIZAS TB SEA CASUALIDAD, ES QUE LE DA FLOJERA A CONACINE BUSCAR A MAS «NOTABLES DE LA CULTURA» PARA SUS JURADOS?
    SE REPITE EL PLATO NUEVAMENTE CON MARISOL PALACIOS, SE REPITE EL PLATO CON ALEJANDRO LEGASPI.
    ENTRE JURADO Y GANADORES YA SE COMPLETAN VARIOS
    QUIERO CREER QUE TODO ESTO ES UNA LINDA CASUALIDAD

    ALGUIEN TIENE DUDA DE QUE «EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS» ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS PERUANAS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS?
    PORQUE NO PREMIAR A UN DIRECTOR COMO ESE , PARA QUE SE AFIANZE DEFINITIVAMENTE?
    A LOS DEMAS, A EXCEPCION DE SALVINI NO LOS CONOZCO, PERO A VELARDE NO LE DAN LA OPORTUNIDAD, LUEGO DE TAN CORRECTA PELICULA?
    HORROR DE HORRORES

  25. Avatar de Lucho
    Lucho

    Bla, bla, bla, bla, bla…los NO seleccionados o No ganadores dejen de escribir y hacer catarsis en este página, como se nota que son malos perdedores. Asi es la vida unos ganas (y el resto no esta a favor) otros pierden (igual no estan a favor) a ver ejemplo: Alan – Humala. Cine de autor – cine comercial, Hilary – Obama…asi es la vida.
    Me hubiese gustado que ganen también Salvini, Velarde, ufff variosss muy buenos, pero dejen de joder con sus críticas.
    Como si Legaspi se va dejar dominar por gente de teatro.
    Como si Alegria va dejar que decidan por él.
    POR FAVOR, les recomiendo leer lo que escriben en unos 30 dias para que se den cuenta lo que hacen las personas cuando se sienten perdedoras.
    Da risa…Ninguno de nosotros a leido los guiones por Dios!!!…nadie sabe como son…basta de prejuicios, el Perú no esta asi por gente como ellos, esta asi por gente como ustedes: Prejuiciosos, mala leche, maliciosa, mentirosa y cobarde.
    Vamoss!! agarren sus lapices y papel y pónganase escribir un buen guión, de hecho ganan! Van a ver. Ahi esta Javier Fuentes como EJEMPLO: Hizo su corto (buenisimo), escibrio su guión (uno al parecer MUY BUENO) y ahora gana CONACINE…donde esta la estafa? donde?..
    Bueno seguiré en mi labores…..siempre es un placer saludarlos.

    Lucho

  26. Avatar de claudio
    claudio

    ay conacine, ay señores excelentísimos del jurado
    que dios se apiade de sus almas y puedan dormir tranquilos de noche, luego de lo que han hecho
    todo sigue igual, y seguirá.
    amén.

  27. Avatar de Krzysztof Kieslowski
    Krzysztof Kieslowski

    LA ARGOLLA DE SIEMPRE, CINE, TEATRO, ETC. = MEDIOCRIDAD

  28. Avatar de Angelito del 11
    Angelito del 11

    Malas noches Peruuuuuu!

    Vengo del trabajo y me encuentro con esto. Fuerzas para Rosario y Raul, que no los conozco, pero he visto sus cortometrajes y se nota el trabajo personal que tienen (entre otros concursantes, hay algunos con cortos muy buenos). Es lamentable que el apoyo para ellos (y otros) venga del exterior solamente. Fuerza para los demas concursantes, estoy seguro que han habido proyectos mucho mejores.

    Todo termina en una larga lista de cineastas peruanos con ganas de hacer peliculas personales con una mayor sensibilidad artistica pero que se encuentran con la dura realidad de no conseguir apoyo en su propio pais. Espero que filmen sus peliculas y demuestren con imagenes y sonido lo que son capaces de hacer.

    Ya de una vez deberia haber una clausula que los que ya ganaron no compitan nuevamente o entren a una categoria aparte. Deberia haber un concurso de solo operas primas con un jurado internacional o en todo caso dejar de una vez por todas esos escuetos comunicados de 3 lineas donde no dicen nada y se pueden aplicar a muchas peliculas. Un informe sobre la parte artistica y economica del proyecto es lo minimo que deberian ofrecer estas personas del jurado. No estan canjeando algo por chapitas, esa plata viene de los impuestos que nos cobra (roba) el gobierno.

    Deberian haber talleres de Conacine donde muestren como hacer proyectos, deberian organizar mas talleres como el que hicieron de exhibicion. Y por favor, no acepten 36 proyectos en todo caso. Hagan una preseleccion y listo, al menos no hagan que mas gente sufra con sus suenhos y sus ganas de plasmar sus proyectos en imagenes.

    Malas noches Peruuuuuu!

  29. Avatar de meteoro
    meteoro

    el señor espinar deberia de dejar su posicion «a lo Edie Fleischman» y darse cuenta de una vez por todas que los premios del conacine en esta edicion son simplemente una burla, una flagrante estafa, los dos proyectos mas prometedores (porque ambos cuentan con mas que suficientes apoyos del exterior, donde SI SE TOMA EN CUENTA LA CALIDAD DEL GUION Y DIRECTOR) no han sido premiados, en vez de esto los ya archi conocidos Calero, Perez-Garland y Aguilar.
    Creo que todos han visto las peliculas de estos señores, y estan de acuerdo que la calidad de estas estan entre lo malo y lo desastroso, ¿como es posible?. ¿¿Los señores del jurado opinaran y asumiran su resposabilidad al vez lo malas que seran las peliculas??¿¿y lo señores de conacine?? ya lo decian antes, es la plata de todos los peruanos con lo que estan jugando estos señores.

  30. […] Por tratarse de una reflexión sensible e inteligente, en torno al tema de la muerte de seres queridos en manos de cuatro directores jóvenes desde diferentes tratamientos cinematográficos. Premio de S/. 450,00 otorgado por unanimidad. Leer la crónica de la ceremonia en Cinencuentro.com […]

  31. Avatar de El Salvador
    El Salvador

    carlos espinar, viste los proyectos finalistas….? algunos avalados por huber bals y la principal productora latinoamericana así como una distribución asegurada por mantarraya, la conoces? . Ademas, leíste la sustentación del jurado. te parecen objetivos sus argumentos? .

  32. Avatar de daniel
    daniel

    lamentable…

  33. Avatar de mateo
    mateo

    ¿Alguien vio el corto de ficcion de Calero?… Pretencioso, predecible, lleno de los típicos cliches y tópicos del cine nacional.

    ¿Frank Perez Garland? Creo que basta ver su «un dia sin sexo» para saber de qué cine de calidad estamos hablando (o a alguien le queda duda de lo mala que fue esa pelicula)

    Fabrizio Aguilar con tatiana astengo de terruca en su primera pelicula, maquilladaza y con tacos que ni podia camninar por los cerros. Eso es realismo señores.

    Se salva Fuentes, que aun no ha hecho un peli, pero parece que sus cortos son interesantes.

    ¿por que no premiar a Velarde, que ya demostro talento en su primer largo y ayudarlo a consolidar una carrera como cineasta? por que no apostar por la renovacion con del busto y garcia montero?

    Por que todo queda dentro del club de amiguitos. El Sr. Alegria y la Srta Palacios (que en teatro, que es lo que hacen, son de lo mas convencional y de espaldas al Peru que puede existir… o alguien me puede decir que la obra Morir de Amor tiene algo de peruano??) le han dado los premios a sus amiguitos de cafe con los que quedar bien.

    Que pena pues, por que esa plata es de todos los peruanos, pero como siempre, se reparte entre los amiguitos de siempre que entre ellos se cubren las espaldas. Provincianismo. Ojo, no hago cine, soy un cinefilo simplemente que esta harto de que hasta en esto todo sea tan chato. Y despues por que no tenemos buen cine (la misma pregunta de por que no tenemos buen futbol, por que el trafico es una porqueria en Lima, por que la burocracia es tan lenta y se queda la plata estancada en los municipios… por que la gente que decide NO SABE LO QUE HACE, en el mejor de los casos, o, lo que es mas probable, NO TIENEN VERGUENZA EN LA CARA Y SON ABSLUTAMENTE ARGOLLEROS y solo piensan en beneficiarse ellos y sus cercanos. Nada, un año mas con mal cine (excepto quizas lo de fuentes)

  34. Avatar de la loba
    la loba

    que ese jurado cualquiera, alguien ha visto palpa y guapido?
    q opinan? q podemos esperar ahora? algo mejor pero de hora cuarenta, gamarra, lucho caceres…
    q viva el peru carajo!

  35. Avatar de la loba
    la loba

    una película sobre el atentado en Tarata?
    al buen kikin protagonizando un largometraje?¿?¿?
    perez-garland, bruno ascenzo? sergio barrio? y el otro guionista, 4 historias?
    alguien me puede decir que paso?

    donde esta del busto? reygadas? lita stanic? hubert bals, tiene que contar
    una historia de la juerga del golf los incas para que lo premien?

  36. Avatar de carlos espinar.
    carlos espinar.

    Yo creo que todos los que han opinado antes estàn mal. Por la simple razòn que si presentas un proyecto de producciòn este tiene que incluir : 1).- Quien te va a distribuir la pelicula y quien te asegura su exhibiciòn y sobre todo si el presupuesto que pides se ajusta a lo que puede dar el Conacine. Y ojo: Lo tienes que demostrar con documentos reales, tangibles, ciertos, verificables.etc,etc. Otras personas que antes han sido jurado en el Conacine me contaron que varios primerizos participantes han puesto: «Mi guiòn es excelente, y estoy segurisimo(a) que ya en pelicula voy a ganar el Oscar a Mejor Pelicula Extranjera u otros premios importantes en el extranjero «. ¿ Se dan cuenta? osea estas personas en realidad SOLO ESTAN SUPONIENDO QUE SUS PELICULAS VAN A SER EXITOSAS,ETC,ETC. El punto es que tienes que sustentar muy bien tu proyecto, sino no te dan la plata. Por otro lado Joel Calero està entre los premiados. Por lo tanto si hay un cineasta nuevo entre los ganadores, y sino estoy mal solo ha hecho dos peliculas : Un corto de ficciòn y otro mediometraje que se llama Palpa y Guapido. Entonces hacen mal al afirmar sin fundamento lo que dicen. Obviando a Calero a propòsito para atacar al Conacine. Aunque no crean no defiendo al Conacine, porque como cinèfilo me molesta que parte del presupuesto que le dan ni siquiera lo destinan a preservar las peliculas viejas peruanas que se estàn pudriendo. Es decir ni a los mismos cineastas les interesa cuidar su pasado. Tanto asi que planearon darle a la Filmoteca PUCP las peliculas antiguas para que las «reparen» .

    Todo cinèfilo màs o menos enterado sabe que la Filmoteca siempre ha buscado su beneficio y si llegan a darles las peliculas simplemente se las quedaràn. Pero volviendo al Conacine ya han pasado varios años, y ni siquiera han hecho cursos sobre cine, si,si, ya se que ellos diran que no tienen dinero, pero lamentablemente les ha faltado y les falta ser màs ejecutivos . El sr Reno afirma: Que el Jurado hizo una mala elecciòn.¿ Acaso èl leyò lo guiones de todos los postulantes para saber cuàl fue el mejor.? ¿El fue parte del jurado y quedo descontento con el resultado?. Mejor dicho: El y todos los demàs saben màs que un Jurado.

  37. Avatar de MARUJA PIMENTEL

    QUE BUENA LA SUSTENTACION DEL JURADO. ESCUETA COMO SU CONOCIMIENTO CINEMATOGRAFICO
    JAJAJAJAJAJA

  38. Avatar de Reno
    Reno

    El Conacine mismo esta cavando su tumba, o creen que la gente que asigno plata del presupuesto nacional luego de ver lo fallidas que saldran las peliculas (o acaso no han visto las peliculas y cortometrajes de los «ganadores») van a volver a dar mas dinero al conacine, o a asignarle mas??
    Lo que con tanto esfuerzo logro esta directiva se puede ir por la borda por la mala eleccion de jurado y una desicion de premiados mucho mas que cuestionable.

  39. Avatar de natalia pena
    natalia pena

    Es lo mismo de siempre… para que hacen taaaaaaanto alarido sobre el festival si al final ganan los de siempre… Yo me pregunto donde esta el apoyo a nuevos realizadores??? por eso todos los que pueden en primera optan por irse del pais xq saben q lima es asi ingrata con sus verdaderos valores. luego cuando los otros estan fuera y logran cosas importante toda prensa voltea a verte y mientras tanto gana gente como aguilar … sin ser peyorativo con el q no tengo nada en contra.. y el resto … cómo proyectos que vienen respaldados con mejores nombres y propuesta queden en la total ignorancia antes los ojos «DE LOS CONCEDORES DEL CINE PERUANO»

  40. Avatar de juanes
    juanes

    lastima, las cosas nunca cambian

  41. Avatar de Anonimo
    Anonimo

    QUE??? OTRA VEZ PEREZ-GARLAND Y AGUILAR???!! NO!!!!

  42. Avatar de
    Anónimo

    debería quedar claro por qué se premia estos proyectos y no los otros.

  43. Avatar de El Salvador
    El Salvador

    Me pregunto si alguno de los seleccionados tenían el sello de garantía de hubert bals o el respaldo de una productora como lita stantic??… que paso con las cenizas? o será que el jurado no la considera porque no hay nadie «conocido» detrás de ella? o su juicio de selección sigue inverso en los años 80tas, dandole la espalda al cine como arte y mirando al Perú de siempre. Pienso que el jurado de los concursos de CONACINE debería ser internacional. bajo que criterio seleccionan a alguien con una responsabilidad tan grande como la de ser jurado?

  44. Avatar de cinéfilo
    cinéfilo

    Mm, por los cortos y largos hechos, el unico que salvo es a Fuentes. Qué pena por Del Busto, García Montero (ellos dos eran el recambio) y hasta por Salvini. Me imagino a Alonso Alegría exigiendo sus tres actos en el guión. Ya se me hace que veremos unas peliculitas bien hechecitas pero sin vida. Ya sé que me van a decir que así son los concursos y los jurados, que Nadie es perfecto y siempre habrá descontentos. Pero el tiempo me va a dar la razón

  45. Avatar de
    Anónimo

    Los mismos de siempre

  46. Avatar de El Salvador
    El Salvador

    cuatro????…. taraataa???? mmmm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *