Cine Peruano

Conoce las 59 películas peruanas estrenadas el 2018

Publicado por

Son 59 nuevas películas de largometraje peruanas estrenadas este año, 23 en la cartelera comercial y 40 en el circuito alternativo o de festivales. (Cuatro de estas películas ya se presentaron al público el año pasado).

La producción cinematográfica este año mantiene el ritmo del 2017, en el cual vimos 56 nuevos largometrajes. Aquí algunos datos que podemos extraer de este nuevo lote de cintas peruanas:

  • La mitad de estas películas son primeras obras (óperas primas), 32 en total.
  • 15 de estas películas son documentales, y 48 son filmes de ficción.
  • Como es usual cada año, la mayoría de documentales se presentan en el circuito alternativo, solo 1 se estrenó en multicines.
  • La comedia se mantiene como el género comercial con mayor presencia. Otros géneros que asoman, los dramas y las películas con fuerte protagonismo femenino.
  • 6 directoras peruanas estrenaron una película este año: Ani Alva y Judith Vélez en solitario; y en codirección, Joanna Lombardi, Elisa Stone, Dana Bonilla y Ximena Valdivia.
  • 25 de estas películas fueron filmadas en distintas ciudades del país. 35 se rodaron solo en Lima.
  • 4 películas fueron grabadas en el extranjero: «A tu lado», en Punta Cana, República Dominicana; «El Cóndor en Nueva York» en EE UU; «Género bajo ataque» y «Frontera azul», en varios países. «Caiga quien caiga» tuvo algunas escenas en Washington, EE UU.
  • Un director estrenó tres películas en el año, todo un récord: Juan Carlos Paitán Montes, de Huancavelica. Un director estreno dos películas: Frank Pérez Garland, de Lima.

↪ Revisa aquí todas las películas peruanas del 2000 al 2020.

Lee a continuación las 59 películas peruanas estrenadas en el 2018:

Estrenos comerciales

Este 2018 llegaron a los multicines 23 películas nacionales, de los cuales 20 son estrenos absolutos: la puneña «Wiñaypacha» se estrenó en el Festival de Lima el año pasado, así como «El abuelo» y «Sangra. Grita. Late!».
Aquí la lista completa de estrenos comerciales, por orden de fecha de lanzamiento:

  1. Django, sangre de mi sangre, de Aldo Salvini. El regreso de Salvini a la dirección, volvió con la secuela del popular asaltante de bancos. Se estrenó el 25 de enero.
  2. ¡Qué difícil es amar!, de David Ames. Una comedia romántica protagonizada por Diego Bertie, Oscar López Arias, Valentín Prado, entre otros. Se estrenó el 1 de febrero. (Ópera prima)
  3. Locos de amor 2, de Frank Pérez Garland. La segunda parte de la exitosa comedia musical de Tondero, se convirtió en la segunda película más taquillera del año. Se estrenó el 14 de febrero.
  4. A tu lado, de Martín Casapía. Comedia romántica filmada en Punta Cana, con Andrés Vílchez, Alessandra Fuller, Leslie Shaw, entre otros. Se estrenó el 1 de marzo.
  5. Sobredosis de amor, de Jesús Álvarez. Comedia romántica de enredos, protagonizada por Gianella Neyra, Renzo Schuller y Gian Piero Díaz. Se estrenó el 22 de marzo.
  6. No me digas solterona, de Ani Alva. Una exitosa sorpresa resultó esta comedia protagonizada por Patricia Barreto. Se colocó en el tercer lugar del ranking de películas más taquilleras del año. Se estrenó el 29 de marzo
  7. El manual del pisado, de Carlos Landeo. Comedia popular protagonizada por Manolo Rojas. Se estrenó el 12 de abril
  8. Wiñaypacha, de Oscar Catacora, de Puno. Una de las películas más celebradas este año por el público y la prensa especializada. Se estrenó el 19 de abril. (Ópera prima)
  9. La casa rosada, de Palito Ortega, de Ayacucho. Film póstumo del destacado realizador ayacuchano, uno de los pioneros del llamado cine regional peruano. Se estrenó el 3 de mayo
  10. Soltera codiciada, de Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo. Adaptación para el cine del libro y del blog del mismo nombre, escrito por María José Osorio.  Se estrenó el 31 de mayo.
  11. La sacamos del estadio, de Oswaldo Aldana. Una comedia futbolera, realizada a propósito de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018. Se estrenó el 7 de junio. (Ópera prima)
  12. El abuelo, de Gustavo Saavedra. Una road movie filmada entre Lima y Huamachuco, La Libertad. Se presentó el año pasado en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 17 de julio. (Ópera prima)
  13. Margarita 2, de Frank Pérez Garland. Segunda parte de la comedia infantil familiar protagonizada por la pequeña Francisca Aronsson. Se estrenó el 2 de agosto.
  14. Sangra. Grita. Late!, de Aldo Miyashiro. El tercer largometraje de este director se presentó el año pasado en el Austin Film Festival. Se estrenó comercialmente el 16 de agosto.
  15. Caiga quien caiga, de Eduardo Guillot. Thriller político basado en el libro del exprocurador José Ugaz sobre la captura de Vladimiro Montesinos. Se estrenó el 23 de agosto.  (Ópera prima)
  16. Rosa mística, de Augusto Tamayo. Nuevo film histórico que retrata la figura de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima. Se estrenó el 30 de agosto.
  17. Utopía, la película, de Gino Tassara y Hugo Shinki. Película que ficciona los hechos del trágico incendio ocurrido el 2002 en la discoteca «Utopía». Logró ubicarse en el cuarto lugar de la taquilla anual. Se estrenó el 27 de septiembre. (Ópera prima)
  18. Yuli, de Christian Carrasco. Película de acción y ciencia ficción, géneros poco visitados en el cine nacional. Protagonizada por Marisela Puicón. Se estrenó el 11 de octubre. (Ópera prima)
  19. Amigos en apuros, de Joel Calero y Lucho Cáceres. Primera comedia en la que se embarcan esta dupla creativa, quienes trabajó anteriormente en los dramas «Cielo oscuro» y «La última tarde». Se estrenó el 18 de octubre.
  20. Herencia, de John Mayta y Sandro Ventura. Documental que hace un recorrido por la música criolla, conducido por la cantante Nicole Pillman. Se estrenó el 25 de octubre.
  21. ¡No es lo que parece!, de Coco Castillo. Comedia juvenil de parejas, protagonizada por Sebastian Rubio, Jesús Alzamora, Germán Loero, entre otros. Se estrenó el 25 de octubre.
  22. Asu mare 3, de Jorge Ulloa. Tercera entrega de la súper exitosa saga cómica protagonizada por Carlos Alcántara. Es el film nacional más taquillero del año, y el primero en superar la barrera del millón de espectadores desde hace dos años. Se estrenó el 22 de noviembre. (Ópera prima)
  23. Vientos del sur, de Franco García, de Cusco. Película dramática protagonizada por la debutante Carolina Niño de Guzmán. Se estrenó el 6 de diciembre. (Ópera prima)

Estrenos en otras pantallas

40 películas de largometraje se vieron este año en el circuito alternativo de salas y festivales. Aquí está el listado, en orden alfabético: 

  1. Abandonada por el destino, de Piero Parra, de Ayacucho. Esta producción realizada el 2015, se estrena finalmente el 30 de diciembre. Dirige el hijo de Lalo Parra, reconocido cineasta ayacuchano. (Ópera prima)
  2. Abismos y sonrisas, de Carlos Córdova Ayvar. Se presentó en diciembre en el Festival Transcinema. (Ópera prima)
  3. Aj Zombies!, de Daniel Martín Rodríguez. Esta comedia se estrenó en Perú en el Festival Cinesuyu de Cusco en octubre, y luego en la Semana del Cine U.Lima. Dirige el hijo del director Daniel Rodríguez Risco. (Ópera prima)
  4. Cantar la misa con Chabuca, de Luis Enrique Cam. Nuevo documental de este realizador especializado en personajes ilustres de la historia y la cultura nacional. Se estrenó el 31 octubre en el Auditorio de Telefónica.
  5. Casos complejos, de Omar Forero, de Trujillo. Cuarto largometraje del reconocido realizador norteño, compitió en la Sección Oficial Ficción del Festival de Lima. Se estrenará comercialmente en septiembre 2019.
  6. Connatural, de Javier Bellido. Se presentó en el Festival Transcinema. Meses antes tuvo su estreno mundial en el Jihlava Film Festival, de República Checa. (Ópera prima)
  7. Cuaderno de notas, de Mario Castro Cobos. Este documental personal se estrenó en mayo, en el Festival Al Este Lima. Dirige el reconocido crítico y programador del Cineclub Cayetano Heredia. (Ópera prima)
  8. Día a día, el camino emprendedor, de Ítalo Lorenzzi Bolaños. Documental de autosuperación que constas de entrevistas con cinco empresarios locales. Se presentó en septiembre en UVK Basadre. (Ópera prima)
  9. El anti-faz, de Enrique Méndez. Segundo largometraje del director, continúa la exploración del mundo online en jóvenes limeños de clase media. Se estrenó en el Festival Transcinema.
  10. El Cóndor en Nueva York, de Alejandro Nieto-Polo. Segunda parte de la película sobre el superhéroe Cóndor, filmada en EE UU, se estrenó en septiembre en New Jersey.
  11. El forastero, de Héctor Marreros, de Cajamarca. Una nueva producción del director peruano con más películas de la historia del cine nacional. Se estrenó el 25 de abril en la Casona de San Marcos, en Lima.
  12. El misterio de las 7 curvas, de Juan Carlos Paitán, de Huancavelica. Se estrenó en abril en el auditorio municipal.
  13. Expectante, de Farid Rodríguez Rivero. Cuarto largometraje de este joven realizador limeño. Tuvo su estreno internacional en el Jihlava Film Festival, de República Checa, y en Perú en el Cinesuyu del Cusco.
  14. Frontera azul, de Jorge Carmona y Tito Köster. Película filmada en Alaska, Namibia, Tahití, además de Perú, que tiene al mar como personaje principal. Guion escrito por el cineasta Miguel Ángel Moulet. Se estrenó en el Festival de Lima.
  15. Generación perdida, de Juan Carlos Paitán, de Huancavelica. Se estrenó a fines de julio en el auditorio municipal de la ciudad.
  16. Género bajo ataque, de Jerónimo Centurión.  Este documental filmado en Brasil, Costa Rica, Perú y Colombia denuncia una campaña contra los derechos fundamentales de la mujer y de la población LGTB. Se estrenó en noviembre en Lima. (Ópera prima)
  17. Hacienda Novoa, de Daniel Ibañez y Jhonatan Zapata. Documental sobre la movida rock indie en Trujillo. Se estrenó en el Cinesuyu de Cusco. (Ópera prima)
  18. Historias siniestras del Chira, de Jhan Risco y Jairo Murillo (Piura). Se trata de serie de cinco cortos de terror, que se estrenó en los festivales de Ayacucho y de Huánuco. (Ópera prima)
  19. La búsqueda, de Daniel Lagares y Mariano Agudo. Pareja de realizadores españoles que dirigen esta película sobre las consecuencias de la guerra interna. Compitió en la Sección Oficial Documental del Festival de Lima.
  20. La migración, de Ezequiel Acuña. El reconocido director argentino, radicado hace tres años en Lima, produce en Perú su quinto largometraje. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Mar de Plata. Clausuró el Festival Transcinema en Lima.
  21. Largo tiempo, de Gonzalo Benavente. Documental para la televisión, sobre la Selección Peruana de Fútbol y su clasificación al Mundial de Rusia. Se estrenó en Movistar Deportes en Junio.
  22. Las hijas de Nantu, de Guillermo Guevara Torres. Documental sobre el fenómeno del envenenamiento de las mujeres al interior de una comunidad amazónica. Se estrenó en el Festival de Lima en julio. (Ópera prima)
  23. Lima grita, de Dana Bonilla y Ximena Valdivia. Documental sensorial sobre la escena musical underground en la ciudad. Se estrenó en el Festival Transcinema (Ópera prima)
  24. Los cortadores de sillar, de Alfredo Benavides Watmough. Documental sobre los maestros artesanos, cortadores de la icónica piedra volcánica arequipeña. Se estrenó en la Semana del Cine U.Lima. (Ópera prima)
  25. Los helechos, de Antolín Prieto. Comedia realizada con técnica impro, filmada al sur de Lima. Fue parte de la competencia de ficción del Festival de Lima. Se estrenará comercialmente en junio 2019. (Ópera prima)
  26. Los muertos no quieren nadar, de Marco Bentz (Bélgica) y Brigitte Bousquet (Francia). Documental que, a través del retrato de dos familias amazónicas, se interroga sobre los efectos de la colonización en la selva peruana. (Ópera prima)
  27. Mataindios, de Oscar Sánchez y Robert Julca. Esta cinta filmada en la sierra de Lima fue elegida la mejor película nacional en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  28. Mazamari: El origen, de Edward Ríos Garavito, de Junín. Un docudrama sobre la historia de la localidad de Mazamari, en Satipo. (Ópera prima)
  29. Mercado, de Walter Manrique, de Arequipa. Documental dedicado al emblemático centro de abastos San Camilo, de la Ciudad Blanca. Se estrenó en el Cinesuyu de Cusco, y luego en Semana del Cine U.Lima. (Ópera prima)
  30. Perú, zona de emergencia, de Fernando Cruzado Reyes. Producción realizada en Chimbote. El realizador vuelca su experiencia de vida en el mundo de las pandillas y de la violencia urbana en esta cruda película de ficción, con toques documentales. Se estrenó en YouTube. (Ópera prima)
  31. Promesas del más allá, de Juan Carlos Paitán, de Huancavelica. Película de terror fantástico, se estrenó en noviembre. Tercer filme del director estrenado en el año.
  32. Prometeo descadenado, de Jackie Coogan. Película limeña cuyo autor firma con ese célebre seudónimo chaplinesco. Se estrenó en marzo en el 1er Encuentro Cinematográfico Independiente. (Ópera prima)
  33. Prueba de fondo, de Oscar Bermeo y Christian Acuña. Documental sobre el fondismo en el Perú, centrado en la figura de la campeona Inés Melchor. Se llevó el Premio del público en el Festival de Lima, y obtuvo una mención honrosa en el Festival Cinesuyu. (Ópera prima)
  34. Ronco rumor remoto, de Jorge López Navarrete. Producción española filmada en Ica. Este filme mudo de corte experimental se estrenó en marzo en el Ann Arbor Film Festival en Michigan, EE UU. (Ópera prima)
  35. Sofía, de Dante Rubio, de Cajamarca. Película que obtuvo el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine Regional Ayacucho 2018. Se presentó en Lima en diciembre.
  36. The Bridge Master’s Daughter («La hija del maestro del puente»), de Elisa Stone y Matthew Leahy. Documental peruano-estadounidense sobre los tejedores del puente colgante inca Q’eswachaka, en Cusco. Se presentó en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  37. Todos somos marineros, de Miguel Angel Moulet. El esperado debut de este joven realizador compitió en la Sección Oficial Ficción del Festival de Lima. En enero 2019 participará en el Festival de Rotterdam. (Ópera prima)
  38. Valicha, de Jaime Huamán Berrocal, de Apurimac. Sexta película del joven realizador, aborda la temática del bullying y la identidad de género, un melodrama con elementos de terror fantástico. Se estrenó en abril en la Casa de la Cultura de Abancay.
  39. Volver a ver, de Judith Vélez. Tercer documental de esta experimentada realizadora, ofrece una nueva mirada al conflicto armado interno a través del relato de tres fotógrafos de guerra. Compitió en el Festival de Lima.
  40. Witch Tales («Cuentos de la bruja»), de Mike Lyddon. Esta coproducción de bajo presupuesto entre EE UU y Perú es una antología de cuentos de terror, protagonizada por Mayella Lloclla. Se estrena en el Infierno en los Andes Fest, en Puno.

Películas de producción extranjera dirigidas por realizadores peruanos:

  • 13. Un ludodrama sobre Walter Benjamin, de Carlos Ferrand. Film de producción canadiense, se presentó en el Festival de Lima.
  • Buddy, de Heddy Honigmann. Nuevo largometraje de la destacada documentalista peruano-holandesa. Se estrenó en el IDFA en Amsterdam.
  • Dinamita, de César Torero. Esta producción estadounidense sobre una boxeadora latina se presentó en Lima en noviembre, en el teatro Federico García Lorca, de Jesús María. (Ópera prima)
  • Re-naissances («Reviviendo»), de Santi Zegarra. Producción francesa de temática gay sobre migrantes en Europa. Se presentó en el Festival Perou Pacha, y en la Semana del Cine U.Lima. (Ópera prima)

Películas de producción extranjera filmadas en Perú:

  • Sinfonía, de Gilbert Arroyo y Andrés Locatelli. Este documental de producción española acompaña a tres niños miembros de «Sinfonía por el Perú», proyecto que promueve la formación musical en las escuelas públicas, impulsado por el reconocido tenor nacional Juan Diego Flórez. Se estrenó en el Festival de Lima (Ópera prima)

Mediometrajes

Estos son algunos de los mediometrajes que se presentaron este año:

  • Nueve días sin Fidel, del peruano Rudy Jordan Espejo y los españoles Jesús Labandeira y Sofía Cabanes, documental filmado en Cuba. 45 min.
  • Nervosa, de Sebastián Plasencia. Se estrenó en la Semana del Cine U.Lima. 36 min.
  • La casa de los gatos, de Manuel Eyzaguirre. Documental chiclayano estrenado en la Semana del Cine U.Lima. 36 min.
  • Respiro, de Leydi Romero. Se estrenó en el 1er Encuentro Cinematográfico Independiente. 35 min.
  • Corazón de padre, de Martín Figueroa (Huánuco). Documental.
  • 3 elementos, de Yhan Chávez. Se estreno en el Festival Lima Independiente.

Notas:

  • 4 de estas 62 películas ya las habíamos incluído en nuestro balance del año pasado: «Wiñaypacha», «El abuelo», «Sangra. Grita. Late!» y «Aj! Zombies».
  • Con aportes de Rodrigo Portales, Luis Ramos, Elías Cabello Contreras (Huánuco), Omar Quezada, Mario Castro Cobos y Perú Movie.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de diciembre de 2022 12:03

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Nuevamente soy Italo Lorenzzi para precisar otros datos que les puedan servir, muchas gracias.

    Mi filmografia

    - https://www.youtube.com/watch?v=qrXhZAg9mcA Película La Academia USA-Perú, año 2,015. - https://www.youtube.com/watch?v=kpJPwa7U4_0 Película Dos amigos, una historia, año 2,015. - - https://www.youtube.com/watch?v=cyTRI4_ZPwI Película Soledad.com, Productor Ejecutivo, Año 2,005 - https://www.youtube.com/watch?v=SySFkutCIW0 Película Flor de Retama, año 2,003.
    https://www.youtube.com/watch?v=Xdkz-gurqD4 Vídeo Clip y Película, Duele amar de Max Castro, año 2,003.

    Mi perfil

    Productor y Director cinematográfico, realizador audiovisual y Gestor Cultural, nacido en Lima, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martin de Porres, además realizo estudios de cine en 1989 en el Taller de Armando Robles Godoy. Gestor Cultural y Co Director del Primer Festival Latinoamericano de Cine Valor, tiene producidos audiovisuales, además películas como la Película La Academia USA-Perú como Productor General, año 2,016, Película Dos amigos, una historia, año 2,015, El Cebichito 2,015 como Productor Ejecutivo, Película Soledad.com como Productor Ejecutivo, Año 2,005 y la Película Flor de Retama, año 2,004, Duele Amar año 2003, Productor Ejecutivo además de video clips, comerciales, videos institucionales, etc. Documentales desempeñándose como Productor y Director en Día a día, el Camino emprendedor.
    Así mismo escribió el guion de la película de comedia “El hombre del presidente”, el cual gano una beca de reescritura por la Fundación Carolina en Madrid España, así también como la comedia La Boda del año del director Peruano Carlos García, la cual se viene produciendo.
    Viene escribiendo los guiones de la Película Espérame, basada en la vida y obra del Ex Presidente Fernando Belaunde Terry y CENEPA 1995, Amor por el honor, Película basada en hechos reales propiamente en el acto heroico del Capitán EP Luis Fernando García Rojas.

  • Buenos días amigos de Cinencuentro, soy Italo Lorenzzi Productor y Director de Día a día, El Camino Emprendedor, documental que se estrenó en UVK Basadre, a continuación les paso la sinopsis y
    algunos datos adicionales, muchas gracias por la consideración.

    Sinopsis: Día a día el Camino Emprendedor cuenta historias de gente emprendedora notable, 5 personajes que serán entrevistados por Guillermo Quintana, uno de los mejores referentes del desarrollo del emprendedurismo peruano, ellos contaran sus vivencias y recuerdos a través de imágenes que evocaran sus inicios y el largo recorrido para consolidar sus negocios, también habrán personajes referenciales de la economía peruana.
    DATOS DEL PROYECTO:
    Director y Productor: Ítalo Eduardo Lorenzzi Bolaños
    Título: Día a día, El camino emprendedor
    Duración aproximada: 80 minutos
    Formato de grabación de la Obra: Full HD
    Productores Asociados:
    Guillermo Quintana y Michael Morales.
    Empresa Productoras: Emprendecine, Inventa Producciones y Proemprender.
    Protagonistas:
    Jesus Ochoa
    Miguel Castillo
    Susan Leon
    Pio Pantoja
    Fernando Tamayo
    Mario Guiffra
    Guillermo Memo Quintana.

  • HOLA LASLO, SOLO TE KERIA INDICAR QUE " MAZAMARI, EL ORIGEN "NO LA DIRIGIO JOSE LUIS RICALDI VALDEZ,, SNO EDWARD RIOS GARAVITO, LO SE , PORQUE LA VI EN EL MUNICIPIO DE VILLAMARIA DEL TRIUNFO. RICALDI SOLO FUE EL GESTOR DEL PROYECTO , EL QUE DIO LAS IDEAS PARA EL GUION, PERO EL NO ES GUIONISTA. Y ACTUO EN LA PELICULA. EDWARD RIOS ES UN PERIODISTA LIMEÑO QUE TIENE SUPRODUCTORA CON LA QUE REALIZO ESTE FILM. A RICALDI YA APRENDI A NO CREERLE CUANDO DICE QUE EL DIRIGE PELICULAS, EL CREE QUE POR QUE ACTUA EN ELLAS , ESTAS YA SON SUYAS, Y LE PERTENECEN. RICALDI ES UN MICROEMPRESARIO AGRICULTOR EN SU TIERRA Y EL HA ACTUADO EN ALGUNAS PELICULAS KE SE FILMARON ALLI.

Compartir
Publicado por
Etiquetas: Balance 2018

Esta web usa cookies.