Días de Santiago (Dir. Josué Méndez)

Sinopsis:
Poster Días de Santiago
Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.

Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido de orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven en sus propios ritmos. No lo esperaban y ya no tienen un lugar para él. Santiago toma conciencia que las cosas no son como él quería verlas.

Nota del director

“Le llaman salvaje al río que se desborda, pero no al cabrón que lo oprime”

Dos cosas me motivaron a realizar esta película. Una es la cita previa, la cual leí en una pared caminando un día por las calles de Lima. La otra fue la oportunidad de conocer al Santiago de la vida real, un joven ex-soldado peruano. Su generosidad, su simpatía, su humildad, me hicieron tomar conciencia de la terrible indiferencia social y estatal hacia personas que creyeron en su país.

Para mí, Santiago Román, el personaje, representa a una generación engañada que perdió su juventud en el campo de batalla y volvió a la ciudad sólo para luchar una vez más por adaptarse y sobrevivir en una sociedad sin memoria, que ni los reconoce ni los aprecia; una sociedad incapaz de ofrecer un rol digno a aquellos que lo dieron todo por protegerla, y donde todos compartimos la culpa por permitir un sistema que prepara a sus hijos para la guerra sólo para abandonarlos y dejarlos de lado una vez alcanzada la paz.

Días de Santiago es una película urbana. Trata de la rudeza de la vida en la urbe, de sus calles, del tráfico, del caos. No tiene, por lo tanto, ningún flashback. Las memorias de la guerra sólo están dentro de la cabeza de Santiago, y lo atormentan. Esto se expresa en la película a travéz de la voz en off del protagonista. El estilo visual del largometraje es ecléctico, la mitad del tiempo la fotogrfía es a color, la otra mitad blanco y negro. Después de todo, es la historia de un hombre en búsqueda de orden, balance y armonía en un mundo caótico.

La estructura narrativa del film no es convencional, no sigue estrictamente la estructura en tres actos, es más bien una estructura que refleja a su personaje principal. Así como Santiago no encuentra una dirección clara para su vida al comienzo de la historia, la película misma tampoco parece encontrar una dirección, no hay un camino claro, un final certero. Sólo cuando Santiago decide empezar una nueva vida la película logra concentrar suficiente impulso y la historia empieza a fluir con más rapidez. A partir de entonces la estructura sigue al personaje en su búsqueda por pertenecer y salvar gente en la vida civil. La cámara sólo busca acompañarlo, sea fija o en mano, con la intención de lograr atrapar a la audiencia y llevarla lo más próximo posible al estado mental del personaje, a su paranoia, a su inestabilidad, a su fragilidad social.

santiago-camina440

Prensa

Ficha técnica

Ficha artística

Crítica de la película

«Días de Santiago: El hombre encerrado en sí mismo»

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción
Dias de Santiago en el mundo

Premios

Josué Méndez – Director

Trailer

52 comentarios

  1. Avatar
    25 de febrero de 2007 at 11:53 — Responder

    HOLA E S TABA BIEN PERO LE FANTAN ALGUNA S COSITA S PARA Q ESTE EXELENTE

  2. Avatar
    31 de marzo de 2007 at 16:12 — Responder

    hola la pelicula esta muy buena es super interesante, verla por que nos muestra la realidad de nuestro pais veanla, ah cada ves mas el cine peruano esta avanzando.

  3. Avatar
    david
    8 de abril de 2007 at 15:58 — Responder

    lamentablemente no debemos pensar bien de todo lo q veemos si no actuar pues bueno a los q han visto la pelicula hagan lo q se debe hacer ayudar aconsejar a otros para q nuestro pais sea el mejor del mundo juntos lo haremos y prinmcipalmente con DIOS.

  4. Avatar
    Lourdes Vásquez
    15 de abril de 2007 at 2:20 — Responder

    No se puede recurrir a lo Chocante como único recurso a la hora de realizar una película. Si bien hacemos muy pocas películas en el país (debido a causas internas como externas), no se puede andar celebrando todo lo que se lanza por allí, sobretodo si éste no cuenta con un guión rescatable. Pobre realización que no tiene nada de extraordinario, y que por el contrario nos refleja sólo una realidad muy cruenta de una parte de los cuidadanos del pais, la de los olvidados ex-combatientes.

  5. Avatar
    h
    5 de junio de 2007 at 2:44 — Responder

    Alguien sabe donde comprar el DVD de Bala perdida . Pues a mi me parece que dias de santiago y Bala perdida son las mejores peliculas peruanas.

  6. Avatar
    30 de agosto de 2007 at 20:30 — Responder

    bueno el verdadero santiago o kien sea se parece ami me doy cuanta ke no soy el unico ke esta metido en ese mundo ke bueno talves seria muy facil protagonisar algo asi,algo crudo seco no bueno me gustaria hacer escenas parecidas.
    cual cosa me escriben pues ok .
    HAY KE CONVERTIR EL SUFRIMIENTO EN CREATIVIDAD!!!
    rikitipimpim_lanasapestosas@hotmail.com

  7. Avatar
    K
    19 de octubre de 2007 at 23:48 — Responder

    Jaime por algo existen los actores. Y no creas por tener caracteristicas parecidas a santiago puedes protagonizarlo facilmente , te lo aseguro.

  8. Avatar
    JD
    11 de diciembre de 2007 at 18:31 — Responder

    ayuda de DIOS… jaja
    que es dios?

    que desgracia que uno piense que alguien mas va a ayudarlo con sus problemas… si no puedes con los tuyos suicidate! no eres un ser humano digno, ni un peruano digno!

  9. Avatar
    28 de mayo de 2008 at 18:19 — Responder

    Hola, soy de Guatemala, y la pelicula los dias de santiago refleja una realidad por la muchos hemos vivido y pasado, quiero saver como puedo adquirir estos documentales, por su puesto que pagandolos.
    Alberto RAMIREZ rECINSO.

  10. […] obtuvo también el apoyo de este fondo, de la misma manera que lo hiciera Josué Méndez tanto con Días de Santiago, como con su nueva película […]

  11. […] Pensando en ello, el blog Cinencuentro y el crítico de cine Ricardo Bedoya (editor del blog Páginas del diario de Satán) nos hemos propuesto realizar una serie de conversatorios donde se ventilen y analicen estos asuntos desde distintas perspectivas, con la participación directa de los realizadores, cinéfilos y del público en general. Hemos convenido en llamar a este espacio Charlas de Cine, y para su realización contamos con el apoyo del Centro Cultural CAFAE-SE y de Jaime Luna Victoria. Las charlas tendrán una periodicidad mensual y ocurrirán los últimos viernes de cada mes a las 7:30 p.m, empezando este viernes 27 de junio. Nos acompañaran en la primera charla Alberto Matsuura, cortometrajista, y Josué Méndez, director de Días de Santiago. […]

  12. […] Aprovechando su paso por el Festival de Cine Latinoamericano de Providence, el director de Días de Santiago, Josué Mendez sostuvo una extensa y estimulante conversa con el legendario cineasta argentino, que […]

  13. […] distinto es Dioses a Días de Santiago?, el mismo Josué nos lo aclara en una entrevista captada luego de la premiación del CONACINE. […]

  14. […] Méndez, es otra película típicamente de festival; ya que –al igual que su anterior filme, Días de Santiago– es una propuesta no convencional y, en este caso, muy personal. La asocio con cintas como la […]

  15. […] y bajos del segundo proyecto de Josué Méndez. En todo caso se trata de una propuesta distinta a Días de Santiago, más arriesgada quizás y con mayor densidad en sus lineas narrativas y […]

  16. Avatar
    ARIANA
    15 de agosto de 2008 at 12:04 — Responder

    La verdad no soy muy aficionada al cine, sin embargo conoci a un amigo que al igual que santiago habia luchado por nuestra patria el era marino, lucho contra el terrorismo, el narcotrafico, dejo sus mejores años atrapados en la guerra, cuando vino a Lima, se sentia desubicado, su mente ya estaba programada para la lucha, y volver a la marina le era imposible porque le habian dado de baja por invalidez, yo de alguna manera sentia su sufrimiento, es por ello que cuando vi la pelicula me lleno de tanta nostalgia, la verdad la interpretacion de Pietro fue acertada, muy buena realizacion, su expresion era la de muchos militares hospedados en el olvido y la indiferencia, al Sr. Josue Mendez felicitaciones siga dirigiendo peliculas asi, la verdad valen la pena verlas.

  17. […] y Pasajeros Producciones. Además cuenta con la participación de actores como Pietro Sibille (Días de Santiago), Marcello Rivera (Sin compasión), Mónica Sánchez (Pantaleón y las visitadoras), el […]

  18. […] y Pasajeros Producciones. Además cuenta con la participación de actores como Pietro Sibille (Días de Santiago), Marcello Rivera, Mónica Sánchez , Eduardo Cesti y Marisela Puicón. La historia de PASAJEROS […]

  19. Avatar
    22 de septiembre de 2008 at 16:40 — Responder

    saludos por lo alternativo en documnetales.

  20. Avatar
    Nora Estela
    9 de enero de 2009 at 10:52 — Responder

    Hasta el día de hoy no concibo la idea de que «Días de Santiago» sea considerada como uno de los mejores filmes nacionales. Tanto elogio y premio es injustificado. Las situaciones narradas en la cinta son trilladas, inverosímiles que rozan con lo ridículo. La actuación central, la de Pietro Sibille, es pésima. Sus expresiones no transmiten nada. Tal vez se pretendió darle un aspecto robotizado, que lo logro muy bien, pero hasta esas máquinas conmueven en algo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back