Cartelera (1 noviembre – 8 noviembre)


Nuevas críticas: Mariposa negra, Serpientes a bordo, El grito 2, Gracias por fumar y Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera. Siguen en cartelera: Hipnosis mortal, Nacho Libre, Derecho de familia y Amigos salvajes. En Películas Clásicas encontrarán Nos habíamos amado tanto

Mariposa negra (2006)
«La décimocuarta película de Francisco Lombardi es fiel al estilo y universo de temas y personajes que han caracterizado desde siempre al director más prolífico y constante del cine nacional. En esta ocasión vuelve a adaptar, de la mano de Giovanna Pollarolo, una obra literaria (la novela “Grandes miradas” de Alonso Cueto) para contarnos la historia de Gabriela, una joven maestra cuya vida tranquila y convencional se verá trastocada por el asesinato de su novio, el juez Guido Pazos. Decidida a encontrar a los responsables del crimen, se vincula a Ángela, periodista de un diario sensacionalista, con quien se internará en las entrañas del poder. Son las postrimerías del régimen fujimorista, el mismo que repercutirá inexorablemente en los destinos de ambas protagonistas.» Lee la crítica de Rodrigo Portales.

Mariposa negra (2006)
«Estamos casi al final del régimen fujimorista, momento crítico, oscuro y lleno de incertidumbre en medio del cual habrá de desarrollarse una tragedia personal (una entre tantas otras). Es la historia de Gabriela una dedicada profesora y futura esposa cuyo mundo habrá de derrumbarse carcomido por la misma impunidad y corrupción que la rodea y de la cual no habrá de asumir conciencia (como casi toda la nación) hasta muy tarde. Francisco Lombardi nos transporta nuevamente a esos todavía presentes días, pero a diferencia de Ojos que no ven, su mirada se vuelve más recargada, concentrada en el propósito que tendrá a partir de entonces su paciente y resuelta protagonista, interpretada por Melania Urbina.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Serpientes a bordo (Snakes on a Plane, 2006)
«Casi como queriendo sacarle el jugo a fórmulas relamidas es que los realizadores de esta película se han propuesto, al punto de jalarse los pelos, concebir la más extravagante aventura en la que confluyan el policial, cine de horror y el de catástrofe, todo en un solo paquete en el que todas estas tendencias sean indistinguibles. El director Ellis se ha vuelto experto manejando este tipo de proyectos (como la segunda película de Final Destination y Cellular). Lo sorprendente es como se las arregla para resultar tremendamente divertido y hasta coherente. En esta ocasión nos presenta una trepidante y hasta casi burlona versión de United 93. Aquí los desprevenidos pasajeros de un aparente viaje de regreso a través del “pacífico” se enfrentarán a la mayor de las amenazas: una horda de atacantes que para el caso no poseen mayor ideología o ambición que la de saciar sus instintos.» Lee la crítica.

El grito 2 (Ju-on: The Grudge 2, 2003)
«Siguiendo la línea impuesta por Ringu, y varios dispersos antecedentes, es que el director Takashi Shimizu concibe esta exitosa serie, recapitulación muy a su estilo del cine de fantasmas y encantamientos. El concepto de la primera película (que en realidad tiene dos predecesoras en formato amateur) continúa siendo el mismo. Las diversas perspectivas de los personajes tienen en común un encuentro en una casa maldita. Escenario en el que vemos representado el viejo temor sobre los lugares malignos que por más relucientes que puedan parecer conservan como ecos interminables, los rastros del mayor de los crímenes.» Lee la crítica.

Gracias por fumar (Thank You for Smoking, 2005)
«Nick Naylor es un personaje con más que la autoestima en alta. Es el más odiado vocero de las compañías tabacaleras capaz de convencer al vicio con su labia de largo alcance. Así entramos con él al mundo detrás de los propulsores del gusto culposo y mortal a nuestro riesgo y placer. Tema para el que el debutante director Jason Reitman (hijo del recorrido Ivan) se dedique al humor ácido y detallista en la mejor tradición. A partir de las idas y venidas de su protagonista se nos presenta una ingeniosa y divertida comedia en la que el discutible negociante luce todo el carisma y recursos de cualquier héroe americano que se precie de serlo. Mirada sarcástica a la Norteamérica hipnotizada ante la arrolladora maquinaria del poder cuyo campo de acción es facilitado por la misma inoperancia del sistema.» Lee la crítica.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003)
«Kim Ki-duk ha sido el realizador más notorio dentro del reciente boom del cine coreano y esta es una de las películas que han labrado su fama ya como autor exigente dentro de ese panorama expansivo. Un relato de aparente sosiego pero en el cual las mismas fuerzas de la naturaleza y su ciclo vital se sacuden en necesario y sabio trance. La sencilla historia de un monje y su alumno se convierte ante nuestra hipnotizada mirada en una cosmovisión absoluta y el pequeño lago sobre el cual el santuario sobrevive al paso del tiempo es el escenario ínfimo, minúsculo en el mundo y donde la paz solo puede ser encontrada a través del arduo y difícil camino de la expiación, del sacudimiento de las impurezas (como el más bullicioso y superpoblado lugar). Filosofía y disciplina del budismo zen que es la esencia misma de esta bella película.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003)
«En este film Kim Ki-duk traslada a un monje budista y a su infante aprendiz a un lugar recóndito, alejando a estas dos almas de todo lo urbano. Los aisla del mundo en un constante aprendizaje de la vida, la pasión, la naturaleza con una fuerte carga espiritual y emocional. Ahí uno simbióticamente aprende del otro, en cuatro historias con enseñanza y moraleja incluidas, que vienen unidas a universos temporales diagramados en la visión ciclica de las cuatro estaciones.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Hipnosis mortal (Oldboy, 2003)
«Oh-Daesu es un tipo perdido en sus carencias. El día del cumpleaños de su hija se mete una escandalosa borrachera que lo lleva incluso a pernoctar en una comisaría. Luego de llamar por teléfono a su primogénita, al salir de la estación policial, es raptado y encerrado durante 15 años en el cuarto de un hotel, sin ver el mundo exterior, lugar donde solo se le dan sus alimentos y se le expone frente a un televisor. Pero un día, sin aparente razón, es dejado libre.» Lee la crítica.

Hipnosis mortal (Oldboy, 2003)
«La segunda película de la “Trilogía de la venganza” (precedida por Sympathy for Mr. Vengeance del 2002 y seguida de Sympathy for Lady Vengeance del 2005) planeada por Chan-wook Park (Corea del Sur, 1963) es al mismo tiempo una crónica negra, un cómic de aventuras y un viaje de introspección a través de la conducta humana cuando es llevada a su límite más extremo.» Lee la crítica.

Nacho Libre (2006)
«En México, un aspirante a cura dedicado a atender la comida de los niños huérfanos que viven en el convento, tiene un sueño que lleva consigo desde su infancia, convertirse en el luchador más querido de México. Para ello intenta, con ayuda de un escudero, llegar a ser como su némesis, el luchador Ramses. Nacho intentará luchar, por su orgullo, su amor escondido y casto por Encarnación.» Lee la crítica.

Derecho de familia (2006)
«Pocos cineastas en la región aparecen con intereses tan notoriamente definidos como el argentino Burman, quien obtuvo su espacio dentro de la emergente generación argentina gracias a El abrazo partido. En aquella cinta como con esta última, Burman se declara un atento investigador de las relaciones dentro de la cultura judía (de la cual forma parte) asentada en el país del sur. Visión personal y nada reñida con los patrones del género en los que da cuenta de su comunidad patriarcal y arribista no exenta de cierta ironía. Mucho de ello hay en Derecho de familia aunque en clave menor y sin menor prejuicio en acometer -fiel al origen de su proyecto- el film familiar. Tipo de cine que es asumido por el director con el reto de pasar por todos los lugares comunes de la entrega de su film anterior.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Derecho de familia (2006)
«Burman construye personajes sólidos, creíbles, correctamente dialogados, en aproximadamente una década de vivencias muy bien narrada en menos de dos horas. Todo tratado con una pulcra dirección actoral en la que todos brillan, un ritmo que nunca decae y –según sea el caso– un fino toque de dramatismo o humor.» Lee la crítica de Gabriel Quispe.

Amigos salvajes (Open Season, 2006)
«El francés Luc Jacquet sorprendió gratamente con este documental en el cual con investigación y pasión nos presenta el rito vital de una especie aislada en la helada Antártida. Se trata del pingüino emperador, el más terco habitante del continente del sur y al cual conoceremos en detalle a partir de su tradicional lucha por la supervivencia, cristalizada en una peregrinación hacia las tierras más resistentes al poderoso invierno. Lo interesante del asunto es la forma en que el realizador se acerca a este fenómeno anual. Nos encontramos con un retrato humanizado de esta tribu que logra el detallismo pero además supera el distanciamiento del ojo científico de los programas que como este film tienen el apoyo de la National Geographic. Mérito de su realizador que nos entrega un retrato cinematográfico espectacular y a la vez lírico. Acaso sea la prueba de que el documental es una expresión más personal que didáctica, esencia misma del arte.» Lee la crítica.

La marcha de los pingüinos (La marche de l’empereur, 2005)
«Los amigos salvajes son Boog y Elliot, un oso y un venado. De salvajes en realidad no tienen absolutamente nada a pesar de la feroz apariencia del bonachón Boog. Ambos tendrán que hacer frente a la temporada abierta que trae consigo a los hombres y sus ganas de practicar con escopetas. Se instala la dinámica clásica de la buddy movie, de una pareja (dispareja) que aprende a entenderse y a sobrevivir en el camino. Molde utilizado y ejecutado con los mejores recursos pero que no se acerca a los mejores exponentes de la animación virtual.» Lee la crítica.

Tiempo de valientes (2005)
«La fórmula de la película de camaradas o buddy movie es una de las que más notoriamente identifican al cine de Hollywood. Esta película definitivamente nos convence de que se puede llegar a mimetizar a la perfección dentro de contextos relativamente distintos. Las calles de Buenos Aires y ya no alguna megalópolis del norte es el escenario de este encuentro con las reglas y estilo de esta vertiente del policial, sazonada con la comedia casi como una versión de 48 horas y similares. El director Szifron se revela como un hábil y atento ejecutor de la fórmula. Nos presenta una cinta divertida y ágil. El sabor local es un ingrediente que inevitablemente podemos considerar para desmarcarla algo del promedio pero a su vez es la trampa ante la cual nos ponemos a reflexionar sobre sus mismos alcances.» Lee la crítica.

La prueba (2006)
«Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

La prueba (2006)
«Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

Miami Vice (2006)
«Michael Mann asume el proyecto de llevar a la pantalla este clásico televisivo del cual fue uno de sus gestores. La estrafalaria serie en la que un par de detectives con pinta de dandies se enfrentaban a una serie de peligrosos capos del crimen organizado en medio de los lujos y “miserias” de la movida ciudad playera. Deliciosa idea que a ojos despectivos parecía seguir la línea de adaptaciones de otras fantasías de la pantalla chica del tipo Charlie’s Angels o Starsky and Hutch. La sorpresa (no tanta considerando a su realizador) es encontrarnos con una película tensa y de atmósferas rotundas. Un film policial que con todas las libertades que se toma y aciertos que consigue, logra también transmitir el espíritu casi paródico que rodea a las aventuras de Sonny y Rico, que por un momento se acercan a una versión agitada de algún show de estilo de vida de ricos y famosos.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Miami Vice (2006)
«Dentro de esta nueva tradición de adaptaciones de series televisivas de los años 70, 80 y 90, llega la historia de los dos policías que combatían el crimen en medio del glamour y el calor de Miami: ‘Sonny’ Crockett y ‘Rico’ Tubbs. Mann hace un experimento interesante de imagen hipnótica que revela los orígenes y rasgos televisivos del film; lo que aleja la cinta de otras adaptaciones de series de TV.» Lee la crítica de Antolín Prieto.

En la cama (2005)
«Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.» Lee la crítica de Rodrigo Portales.

En la cama (2005)
«La película narra los vaivenes de Daniela y Bruno, una pareja de casi desconocidos que se acuesta sin intercambiar mayor información. Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela se entregan totalmente a sus roles y consiguen un excelente trabajo de a dos, pero el director no sólo acierta con abiertos encuadres de la pasión, sino con planos detalle, pantalla dividida y la primera secuencia coital de figuras huidizas y elocuencia sonora que inaugura la película y la sintetiza inspiradamente.» Lee la crítica de Gabriel Quispe.

En la cama (2005)
«Insólita cinta la que nos presenta el joven realizador chileno Matias Bize, quien nos presenta casi un juego a partir de algo tan mínimo, pero no por ello menos expresivo, como lo es el acercamiento de una pareja casual encerrada en un cuarto de hotel viviendo algunas horas que más allá del sexo los llevarán a conocerse acaso más de lo debido. Un trabajo de cierto interés aunque prácticamente no pase de una curiosidad que se acerca (con frescura es cierto) al experimento lúdico casi estudiantil en el cual sus intérpretes cobran importancia absoluta. En especial una deliciosa Blanca Lewin.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
«La historia se centra en una pareja de novios que por casualidad atropellan a una chica en una desolada calle decidiendo luego abandonar el cuerpo. Desde este accidente, un fantasma los empieza a perseguir haciéndose presente en las fotografías que toma el protagonista, por lo que deciden averiguar cual fue el real destino del espectro, descubriendo cosas insólitas y espeluznantes que no vale la pena revelar para que aprovechen mejor la película.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
«Esta película es una pequeña sorpresa en la cartelera. Tratándose también, como La semilla del mal, de una cinta de terror proveniente de la hasta ahora ignota cinematográficamente Tailandia. Pero lo atractivo de este estreno radica en su ingreso contundente al género de sustos prácticamente como parte de la avalancha de la moda de historias de espíritus inconformes casi siempre de formas femeninas que acechan a los habitantes de esta realidad y haciendo de esta premisa y ejercicio eficaz y por ratos conseguido con brillo. Pesadilla maléfica que gira en torno a la idea siempre atractiva y nunca agotable de las culpas que corroen el espíritu hasta el punto de manifestarse en una entidad ajena a la de uno mismo. Imposible de reconocer sino es a través de otras dimensiones como las del universo representativo y virtual de las imágenes registradas, en este caso el de las fotografías.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004)
«El británico Michael Radford (Il postino) es quien asume el proyecto de traer a la pantalla una de las piezas más célebre de Shakespeare. Muestra de un cine siempre atento a la gran tradición de la dramática y que en manos de realizadores de talento siempre serán bienvenidas. Es el caso de esta buena versión de la terrible historia de Shylock, el triste y feroz mercader quien llevará hasta lo imposible su obsesión de venganza, visto a simple vista como un aguafiestas de la celebración de los jóvenes y entusiastas caballeros. Todo ello esconde ese trasfondo (ampliado más que nunca en esta película) de intolerancia y resentimiento en la era del renacimiento (del nuevo pensar) aún en la bella y refinada ciudad de los canales. Al Pacino se encarga de este rol muy a su gusto como absoluto hombre de tradición teatral, como es a la par de su leyenda en el cine.» Lee la crítica.

La semilla del mal (P, 2005)
«Esta cinta de terror nos revela una emergente cinematografía: la tailandesa. La cual se une al ya no sorprendente auge del cine asiático, auténtica meca del cine de la actualidad. En este caso es el británico Paul Spurrier (antiguo actor juvenil ) quien tienta las posibilidades del género dentro de este cine inédito hasta hace pocos años pero que ha alcanzado con títulos como Tears of the Black Tiger o Shutter la notoriedad y atención de todas las miradas puestas sobre las cinematografías de oriente en pleno florecimiento. Así presenciamos una cinta que con todas las características del género posee una apariencia y extrañeza bastante atractivos aún dentro de un proyecto que esencialmente sigue la línea Ringu y similares. Película que resulta toda una curiosidad a simple vista pero que posee más argumentos de los que aparenta.» Lee la crítica.

Madeinusa (2006)
«Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.» Lee la crítica de Rossana Díaz.

Madeinusa (2006)
«Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

Madeinusa (2006)
«En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Muerte súbita (16 Blocks, 2006)
«Bruce Willis se alista nuevamente en una heroica misión, pero lo hace bajo circunstancias y con voluntades distintas. Luce acabado paseándose por una Nueva York todavía bullente que parece inspirarle remordimientos (como si hubiera reclamado infructuosamente su presencia el 11 de setiembre). Se convierte entonces en Jack Mosley, un policía al borde de la jubilación, cansado de toda una vida de ideales olvidados al primer tramo y sacrificados por las circunstancias y la maldad imperante adentro y afuera. Todo aquel torbellino del mundo que lo ha relegado a la posición de asalariado fantasmal que se pasea más por bares que por la oficina al menos. Personaje bien delineado que se convierte en el motor de esta buena película de reaparición del taquillero Donner. Quiéralo o no el destino enfrentará a Jack una vez más ante el impulso y desgano vital pugnando dentro de él como último llamado al abordaje de la dignidad.» Lee la crítica.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
«El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.» Lee la crítica de Johan Tábori.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
«Tras una prudente distancia en el tiempo han llegado por fin a la pantalla grande las una y mil tragedias alrededor del fatídico 11 de setiembre del 2001, fecha que ha quedado desde entonces y para siempre marcada en la historia norteamericana. El británico Paul Greengrass asume este proyecto a través de la historia del United 93, el único vuelo de aquellos que fueron secuestrados para la inmolación el cual nunca llegó a su objetivo. Y vaya que lo hace con una energía y potencia subyugante a través de una estética casi de reportaje en vivo y en directo que no solo esta concebida bajo un timing notable sino que expresa muy bien el malestar absoluto sobre la radical decisión de sus ejecutores, la inoperancia de un aparato supuestamente protector y de la impotencia y desesperación absoluta ante ésta por parte de un grupo de personas, quienes tendrán que asumir por su cuenta el reto por la supervivencia.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Crónica de una fuga (2006)
«Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Crónica de una fuga (2006)
«El espinoso tema de la dictadura militar en Argentina ha sido motivo de un sinnúmero de películas de todo tipo. Uno al que sorprendentemente no se había acercado es al terreno tenso y febril del thriller. De ello se encarga con esta cinta Israel Adrián Caetano quien inserta sin problemas el estilo de género a una anécdota digna de la más enfática denuncia. Un grupo de jóvenes de las más distintas procedencias hará viaje de obligada penitencia a la mansión Seré, vetusto escenario que servirá de centro de operaciones clandestino a las fuerzas paramilitares. Anfiteatro del horror en el cual la denuncia será trastocada por la dinámica del género. Caetano hace un ejercicio de suspenso que sin desligarse de la condena absoluta, prefiere concentrarse más en ese grupo desconcertado y su interacción ante esta contingencia. Es tal cual se titula, la crónica de una fuga. Buena expresión de un subgénero apasionante al que el director sabe sazonar en su particular contexto.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

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