Cartelera (16 noviembre – 22 noviembre)

Nuevas críticas: Volver, Asesino a sueldo, Excesos y El gran truco. Siguen en cartelera: La última víctima, Instintos salvajes, La verdad incómoda y Mariposa negra. En Películas Clásicas encontrarán Pelotón

Volver (2006)
“Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas.” Lee la crítica de Antolín Prieto.

Volver (2006)
“Almodóvar hace girar esta película alrededor de la sola idea, y muchísimas sugerencias, que se desprenden de su titulo sencillo pero poético. Es una vuelta a sus motivos, sus mujeres, pero de una forma madura y generosa, amplia y desarrollada como reposo y dominio de sus medios tras una alocada etapa de explosión y definición. La fantasía del melodrama y la comedia chillona ha tomado una forma peculiar dentro del universo de este autor. Un filme definitivo de madurez, ya iniciada en las no menos brillantes Todo sobre mi madre y Hable con ella, en el cual se toma con gran placer la labor de orquestador de un gran reencuentro, casi familiar simbolizado por la brillante Carmen Maura, el inolvidable rostro de su cine, y Penélope Cruz haciendo su entrada a la madurez de manera espléndida y más bella que nunca. Madre e hija, si se quiere, reunidas de manera aparentemente sutil como aquel viento solano que acaricia el pueblo pero que también es capaz de atraer el fuego, destructor y purificador a la vez.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Asesino a sueldo (Lucky Number Slevin, 2006)
“Slevin es un tipo aparentemente común y silvestre que, en virtud de la tradición de las más recordadas cintas criminales, se verá involucrado en una intriga que, en este caso, se trata de una pugna entre dos facciones rivales. Todo a causa de una identidad que no le pertenece pero que basta para involucrarlo en líos mayores. Estamos ante un ejercicio de género pero atravesado por el filtro de la parodia. Acción y comedia caminando juntas que divierten hasta cierto punto. Caótica realización que intenta, a su modo, seguir la línea desenfadada impuesta por Tarantino.” Lee la crítica.

Excesos (Wonderland, 2003)
“John Holmes, ex estrella porno, lleva a inicios de los 80 una vida dedicada al crimen y a las drogas. Inesperadamente llega el que parece será el día de su suerte. Tal oportunidad se presenta en la forma de un asalto, pero no cualquier asalto, sino un atraco a un capo del tráfico de drogas. La historia se narra principalmente utilizando el recurso del flashback, a partir de los interrogatorios policiales que se llevan a cabo como parte de la investigación posterior a este suceso.” Lee la crítica.

El gran truco (The Prestige, 2006)
“Los protagonistas de este film son dos rivales muy singulares, dos magos, o si se quiere, dos ilusionistas, dos profesionales del engaño, dos artistas del trucaje, ambos con su propio estilo. Pérdidas fatales, revanchas de todo calibre, desde bromas pesadas hasta golpes arteros, engaños y decepciones, mentiras y resentimientos. Todos estos elementos serán el motor que lleven a los dos personajes principales, interpretados en buen nivel por Hugh Jackman y Christian Bale, a realizar sacrificios realmente impensables.” Lee la crítica de Laslo Rojas.

El gran truco (The Prestige, 2006)
“La obsesión del hombre ante el perfeccionamiento de sus propias quimeras es representada en este atractivo film del británico Nolan. Dos magos entablan, casi desde sus primeros trucos bajo la manga, una rivalidad absoluta cercana a la de los duelistas de Joseph Conrad. Vidas y voluntades alimentadas bajo los secretos y engaños, las apariencias y las ilusiones que reclaman de ellos la entrega total, a cambio de la posible gloria a fines del siglo XIX, momento de grandes avances y descubrimientos los cuales caminan paralelamente en medio de las sociedades asombradas por los espectáculos de ilusionistas, charlatanes o absolutos amos de lo inexplicable. Idea esta última que comienzan a creerse sus dos protagonistas como habrían de hacerlo los científicos propulsores de era tecnologizada del siglo siguiente. Film de misterio en el cual los temores modernos por estos nuevos poderes son remontados hasta la época de Thomas Alva Edison y demás. Expresión misma de las futuras certezas científicas aun en el terreno de la oscura prestidigitación.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Instintos salvajes (Impulsos, 2002)
“Esta película española se interna por el universo de los asesinos en serie de una forma bastante peculiar. A través de la mirada, hasta cierto punto cómplice, de una compañera en la liga no establecida de las almas solitarias es que vamos conociendo la vida diaria y de apariencia nada extravagante del villano de turno. El joven director Alcantud intenta darle una nueva mirada a la rutina vista hasta la saciedad y a su idea no le falta brillantez. Es la realización la que peca de no darle forma más allá de lo embrionario. Aún así no deja de ser una curiosa variante que intenta explorar los móviles de estos seres que de un momento a otro, casi como por efectos mismos de la búsqueda de alguna razón para vivir, es que se dejan seducir por impulsos más que transgresores.” Lee la crítica.

La última víctima (Cry_Wolf, 2005)
“Divertida variante de las historias de suspenso de ambiente juvenil la que vemos en esta película que juega con la fantasía infantil del “¿lobo donde estás?”. Aparición convocada casi como por la ouija por los amigos del colegio para iniciar una especie de juego mortal en el que todos habrán de asumir el papel de ovejas confundidas e inquietas ante la posibilidad de tener al depredador justo al lado, como un aparente compañero. Cry_Wolf toma forma como el cliché del serial killer (a lo Jason) pero más adaptado a los tiempos que corren, incluido el chat como campo de acción.” Lee la crítica.

La verdad incómoda (An Incovenient Truth, 2006)
“La problemática del calentamiento global y su todavía negado estatus de alerta roja es el punto central de este documental que se nos presenta a partir de la guía dedicada de Al Gore y sus conferencias de concientización alrededor del mundo. El demócrata, ex candidato presidencial, revela su larga especialización y pasión alrededor de la causa ecológica de la cual la película nos brinda un detallado acercamiento, acaso como batalla desigual e incansable ante los grandes intereses creados. Película realizada con declarado afán didáctico que consigue su altruista objetivo sin recurrir a las clásicas muletillas sensacionalistas de tantos otros, confiando siempre en la convicción de su protagonista.” Lee la crítica.

Mariposa negra (2006)
“La décimocuarta película de Francisco Lombardi es fiel al estilo y universo de temas y personajes que han caracterizado desde siempre al director más prolífico y constante del cine nacional. En esta ocasión vuelve a adaptar, de la mano de Giovanna Pollarolo, una obra literaria (la novela “Grandes miradas” de Alonso Cueto) para contarnos la historia de Gabriela, una joven maestra cuya vida tranquila y convencional se verá trastocada por el asesinato de su novio, el juez Guido Pazos. Decidida a encontrar a los responsables del crimen, se vincula a Ángela, periodista de un diario sensacionalista, con quien se internará en las entrañas del poder. Son las postrimerías del régimen fujimorista, el mismo que repercutirá inexorablemente en los destinos de ambas protagonistas.” Lee la crítica de Rodrigo Portales.

Mariposa negra (2006)
“Estamos casi al final del régimen fujimorista, momento crítico, oscuro y lleno de incertidumbre en medio del cual habrá de desarrollarse una tragedia personal (una entre tantas otras). Es la historia de Gabriela una dedicada profesora y futura esposa cuyo mundo habrá de derrumbarse carcomido por la misma impunidad y corrupción que la rodea y de la cual no habrá de asumir conciencia (como casi toda la nación) hasta muy tarde. Francisco Lombardi nos transporta nuevamente a esos todavía presentes días, pero a diferencia de Ojos que no ven, su mirada se vuelve más recargada, concentrada en el propósito que tendrá a partir de entonces su paciente y resuelta protagonista, interpretada por Melania Urbina.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Serpientes a bordo (Snakes on a Plane, 2006)
“Casi como queriendo sacarle el jugo a fórmulas relamidas es que los realizadores de esta película se han propuesto, al punto de jalarse los pelos, concebir la más extravagante aventura en la que confluyan el policial, cine de horror y el de catástrofe, todo en un solo paquete en el que todas estas tendencias sean indistinguibles. El director Ellis se ha vuelto experto manejando este tipo de proyectos (como la segunda película de Final Destination y Cellular). Lo sorprendente es como se las arregla para resultar tremendamente divertido y hasta coherente. En esta ocasión nos presenta una trepidante y hasta casi burlona versión de United 93. Aquí los desprevenidos pasajeros de un aparente viaje de regreso a través del “pacífico” se enfrentarán a la mayor de las amenazas: una horda de atacantes que para el caso no poseen mayor ideología o ambición que la de saciar sus instintos.” Lee la crítica.

El grito 2 (Ju-on: The Grudge 2, 2003)
“Siguiendo la línea impuesta por Ringu, y varios dispersos antecedentes, es que el director Takashi Shimizu concibe esta exitosa serie, recapitulación muy a su estilo del cine de fantasmas y encantamientos. El concepto de la primera película (que en realidad tiene dos predecesoras en formato amateur) continúa siendo el mismo. Las diversas perspectivas de los personajes tienen en común un encuentro en una casa maldita. Escenario en el que vemos representado el viejo temor sobre los lugares malignos que por más relucientes que puedan parecer conservan como ecos interminables, los rastros del mayor de los crímenes.” Lee la crítica.

Gracias por fumar (Thank You for Smoking, 2005)
“Nick Naylor es un personaje con más que la autoestima en alta. Es el más odiado vocero de las compañías tabacaleras capaz de convencer al vicio con su labia de largo alcance. Así entramos con él al mundo detrás de los propulsores del gusto culposo y mortal a nuestro riesgo y placer. Tema para el que el debutante director Jason Reitman (hijo del recorrido Ivan) se dedique al humor ácido y detallista en la mejor tradición. A partir de las idas y venidas de su protagonista se nos presenta una ingeniosa y divertida comedia en la que el discutible negociante luce todo el carisma y recursos de cualquier héroe americano que se precie de serlo. Mirada sarcástica a la Norteamérica hipnotizada ante la arrolladora maquinaria del poder cuyo campo de acción es facilitado por la misma inoperancia del sistema.” Lee la crítica.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003)
“Kim Ki-duk ha sido el realizador más notorio dentro del reciente boom del cine coreano y esta es una de las películas que han labrado su fama ya como autor exigente dentro de ese panorama expansivo. Un relato de aparente sosiego pero en el cual las mismas fuerzas de la naturaleza y su ciclo vital se sacuden en necesario y sabio trance. La sencilla historia de un monje y su alumno se convierte ante nuestra hipnotizada mirada en una cosmovisión absoluta y el pequeño lago sobre el cual el santuario sobrevive al paso del tiempo es el escenario ínfimo, minúsculo en el mundo y donde la paz solo puede ser encontrada a través del arduo y difícil camino de la expiación, del sacudimiento de las impurezas (como el más bullicioso y superpoblado lugar). Filosofía y disciplina del budismo zen que es la esencia misma de esta bella película.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003)
“En este film Kim Ki-duk traslada a un monje budista y a su infante aprendiz a un lugar recóndito, alejando a estas dos almas de todo lo urbano. Los aisla del mundo en un constante aprendizaje de la vida, la pasión, la naturaleza con una fuerte carga espiritual y emocional. Ahí uno simbióticamente aprende del otro, en cuatro historias con enseñanza y moraleja incluidas, que vienen unidas a universos temporales diagramados en la visión ciclica de las cuatro estaciones.” Lee la crítica de Alex Guerrero.

Hipnosis mortal (Oldboy, 2003)
“Oh-Daesu es un tipo perdido en sus carencias. El día del cumpleaños de su hija se mete una escandalosa borrachera que lo lleva incluso a pernoctar en una comisaría. Luego de llamar por teléfono a su primogénita, al salir de la estación policial, es raptado y encerrado durante 15 años en el cuarto de un hotel, sin ver el mundo exterior, lugar donde solo se le dan sus alimentos y se le expone frente a un televisor. Pero un día, sin aparente razón, es dejado libre.” Lee la crítica.

Hipnosis mortal (Oldboy, 2003)
“La segunda película de la “Trilogía de la venganza” (precedida por Sympathy for Mr. Vengeance del 2002 y seguida de Sympathy for Lady Vengeance del 2005) planeada por Chan-wook Park (Corea del Sur, 1963) es al mismo tiempo una crónica negra, un cómic de aventuras y un viaje de introspección a través de la conducta humana cuando es llevada a su límite más extremo.” Lee la crítica.

Nacho Libre (2006)
“En México, un aspirante a cura dedicado a atender la comida de los niños huérfanos que viven en el convento, tiene un sueño que lleva consigo desde su infancia, convertirse en el luchador más querido de México. Para ello intenta, con ayuda de un escudero, llegar a ser como su némesis, el luchador Ramses. Nacho intentará luchar, por su orgullo, su amor escondido y casto por Encarnación.” Lee la crítica.

Amigos salvajes (Open Season, 2006)
“El francés Luc Jacquet sorprendió gratamente con este documental en el cual con investigación y pasión nos presenta el rito vital de una especie aislada en la helada Antártida. Se trata del pingüino emperador, el más terco habitante del continente del sur y al cual conoceremos en detalle a partir de su tradicional lucha por la supervivencia, cristalizada en una peregrinación hacia las tierras más resistentes al poderoso invierno. Lo interesante del asunto es la forma en que el realizador se acerca a este fenómeno anual. Nos encontramos con un retrato humanizado de esta tribu que logra el detallismo pero además supera el distanciamiento del ojo científico de los programas que como este film tienen el apoyo de la National Geographic. Mérito de su realizador que nos entrega un retrato cinematográfico espectacular y a la vez lírico. Acaso sea la prueba de que el documental es una expresión más personal que didáctica, esencia misma del arte.” Lee la crítica.

La marcha de los pingüinos (La marche de l’empereur, 2005)
“Los amigos salvajes son Boog y Elliot, un oso y un venado. De salvajes en realidad no tienen absolutamente nada a pesar de la feroz apariencia del bonachón Boog. Ambos tendrán que hacer frente a la temporada abierta que trae consigo a los hombres y sus ganas de practicar con escopetas. Se instala la dinámica clásica de la buddy movie, de una pareja (dispareja) que aprende a entenderse y a sobrevivir en el camino. Molde utilizado y ejecutado con los mejores recursos pero que no se acerca a los mejores exponentes de la animación virtual.” Lee la crítica.

La prueba (2006)
“Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

La prueba (2006)
“Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

En la cama (2005)
“Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.” Lee la crítica de Rodrigo Portales.

En la cama (2005)
“La película narra los vaivenes de Daniela y Bruno, una pareja de casi desconocidos que se acuesta sin intercambiar mayor información. Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela se entregan totalmente a sus roles y consiguen un excelente trabajo de a dos, pero el director no sólo acierta con abiertos encuadres de la pasión, sino con planos detalle, pantalla dividida y la primera secuencia coital de figuras huidizas y elocuencia sonora que inaugura la película y la sintetiza inspiradamente.” Lee la crítica de Gabriel Quispe.

En la cama (2005)
“Insólita cinta la que nos presenta el joven realizador chileno Matias Bize, quien nos presenta casi un juego a partir de algo tan mínimo, pero no por ello menos expresivo, como lo es el acercamiento de una pareja casual encerrada en un cuarto de hotel viviendo algunas horas que más allá del sexo los llevarán a conocerse acaso más de lo debido. Un trabajo de cierto interés aunque prácticamente no pase de una curiosidad que se acerca (con frescura es cierto) al experimento lúdico casi estudiantil en el cual sus intérpretes cobran importancia absoluta. En especial una deliciosa Blanca Lewin.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
“La historia se centra en una pareja de novios que por casualidad atropellan a una chica en una desolada calle decidiendo luego abandonar el cuerpo. Desde este accidente, un fantasma los empieza a perseguir haciéndose presente en las fotografías que toma el protagonista, por lo que deciden averiguar cual fue el real destino del espectro, descubriendo cosas insólitas y espeluznantes que no vale la pena revelar para que aprovechen mejor la película.” Lee la crítica de Alex Guerrero.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
“Esta película es una pequeña sorpresa en la cartelera. Tratándose también, como La semilla del mal, de una cinta de terror proveniente de la hasta ahora ignota cinematográficamente Tailandia. Pero lo atractivo de este estreno radica en su ingreso contundente al género de sustos prácticamente como parte de la avalancha de la moda de historias de espíritus inconformes casi siempre de formas femeninas que acechan a los habitantes de esta realidad y haciendo de esta premisa y ejercicio eficaz y por ratos conseguido con brillo. Pesadilla maléfica que gira en torno a la idea siempre atractiva y nunca agotable de las culpas que corroen el espíritu hasta el punto de manifestarse en una entidad ajena a la de uno mismo. Imposible de reconocer sino es a través de otras dimensiones como las del universo representativo y virtual de las imágenes registradas, en este caso el de las fotografías.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004)
“El británico Michael Radford (Il postino) es quien asume el proyecto de traer a la pantalla una de las piezas más célebre de Shakespeare. Muestra de un cine siempre atento a la gran tradición de la dramática y que en manos de realizadores de talento siempre serán bienvenidas. Es el caso de esta buena versión de la terrible historia de Shylock, el triste y feroz mercader quien llevará hasta lo imposible su obsesión de venganza, visto a simple vista como un aguafiestas de la celebración de los jóvenes y entusiastas caballeros. Todo ello esconde ese trasfondo (ampliado más que nunca en esta película) de intolerancia y resentimiento en la era del renacimiento (del nuevo pensar) aún en la bella y refinada ciudad de los canales. Al Pacino se encarga de este rol muy a su gusto como absoluto hombre de tradición teatral, como es a la par de su leyenda en el cine.” Lee la crítica.

Madeinusa (2006)
“Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.” Lee la crítica de Rossana Díaz.

Madeinusa (2006)
“Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

Madeinusa (2006)
“En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
“El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.” Lee la crítica de Johan Tábori.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
“Tras una prudente distancia en el tiempo han llegado por fin a la pantalla grande las una y mil tragedias alrededor del fatídico 11 de setiembre del 2001, fecha que ha quedado desde entonces y para siempre marcada en la historia norteamericana. El británico Paul Greengrass asume este proyecto a través de la historia del United 93, el único vuelo de aquellos que fueron secuestrados para la inmolación el cual nunca llegó a su objetivo. Y vaya que lo hace con una energía y potencia subyugante a través de una estética casi de reportaje en vivo y en directo que no solo esta concebida bajo un timing notable sino que expresa muy bien el malestar absoluto sobre la radical decisión de sus ejecutores, la inoperancia de un aparato supuestamente protector y de la impotencia y desesperación absoluta ante ésta por parte de un grupo de personas, quienes tendrán que asumir por su cuenta el reto por la supervivencia.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back