Cartelera (27 abril – 3 mayo)


Nuevas críticas: Hombre peligroso, Casanova, El despertar del diablo, Himalaya, La canción del pianista. Siguen en cartelera: El plan perfecto, Match Point, Bajos instintos 2. En Películas Clásicas encontrarán El ángel azul.

Hombre peligroso (Lord of War, 2005)
«El espinoso tema del negocio armamentista es la materia prima de la cual se vale esta película para narrarnos la vida y obra de uno de sus traficantes de altos vuelos como si de un Scarface de la pólvora se tratara. Nicolas Cage interpreta a este señor proveedor que decide o no el curso de los eventos históricos como queriendo no tener que darse cuenta. De acá se inicia toda una mirada reflexiva alrededor del siempre circundante mal de la guerra a cargo del director Niccol quien siempre parece interesado en algunos de los más soterrados miedos de la hipertecnología y de la humanidad entrando en este nuevo siglo.» Lee la crítica.

Casanova (2005)
«Son innumerables las veces en las que las aventuras del legendario seductor veneciano han llegado a las pantallas. Más fieles unas y menos otras al mito, esta reciente incidencia suya en el cine se orienta más bien a un relato picaresco bastante libre en la que el héroe y burlador además se convierte en un ser sentimental. Heath Ledger se hace cargo de darle apariencia y porte en esta versión que el sueco Hallström acomete con algo más de suerte que otros intentos de cine bienintencionado que realizó anteriormente en pos de premios. Aquí el resultado es algo más libre y por momentos más efectivo.» Lee la crítica.

El despertar del diablo (The Hills Have Eyes, 2006)
«Película que ha generado cierta expectativa debido principalmente a su director el francés Aja de quien viéramos la sanguinolenta Haute tensión. Realizada en su país, la película era impactante por la crudeza de su gore (que se acercaba al menos en ese nivel) a las irrespetuosas e innovadoras imágenes que dejaron las pioneras setenteras, incluyendo la película de Wes Craven de 1977 en que se basa esta nueva realización, ahora dentro del territorio americano. El resultado lamentablemente no mantiene la fibra ni el descaro de la anterior y es que el síndrome pacato del mainstream al parecer no le ha dejado obrar a su modo en esta oportunidad.» Lee la crítica.

Himalaya (Himalaya – L’enfance d’un chef, 1999)
«El anciano Tinle recibe la noticia de la muerte de su hijo, quien era el jefe de una aldea en las alturas de Nepal, ahora Tinle se empeña en liderar la anual caravana de yaks que comercian con sal y la intercambian por granos. No es una tarea fácil y a pesar de los embates de la naturaleza y la agreste geografía se enfrentará a la titánica labor.» Lee la crítica.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
«László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday”, compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
«Película que nos lleva de vuelta a la era del nazismo pero esta vez ambientada en la idílica Budapest. Ahí seremos testigos de una historia de afectos y tragedia alrededor de un restaurante y sus curiosos y entrañables habitantes, que sin salirse de la línea habitual nos muestra aciertos propios.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Match Point (2005)
«Tenis, Woody Allen, varias reseñas a favor y, sobre todo, Scarlett Johansson. Chris es un chico pobre, irlandés, lector de Dovstoyevski y talentoso tenista que se introduce en una familia rica y aristocrática de Londres. Es acogido de buena gana y todo parece salirle bien. Hasta que en una mesa de ping pong lo espera Nola. Su sola presencia desestabiliza todo el desarrollo de la película. Hace tiempo que una película de cine no me entusiasmaba tanto. El resultado: negativo.» Lee la crítica de Miguel Sánchez.

Match Point (2005)
«Tras varios intentos y títulos poco afortunados dentro de su amplia filmografía, Woody Allen vuelve con esta sorpresa no sólo por su historia sino por su tono, su espíritu y su ética. Match Point es el regreso tan anhelado de ese costado arriesgado de su realizador que no veíamos desde Sweet and Lowdown y que aquí consigue desarrollarse en una película interesante y muy lograda. Todo el recorrido de la odisea de Chris, el protagonista, estará balanceándose entra lo picaresco y lo inquietante, aunque parezca que este último aspecto es el que gana. Película personal a la que Allen no duda en revestir de las galas y el refinamiento más clásicos, también aunque sea para aparentar. Mucho de ello ya simboliza este viaje por el mundo de la élite al que la suerte conducirá como corriente a nuestro antihéroe.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Match Point (2005)
«El joven profesor de tenis Chris Wilton, un irlandés de origen pobre aunque culto y emprendedor, se hace amigo de su alumno Tom Hewett, miembro de una adinerada familia inglesa y hermano de Chloe, una joven que se enamorará de él. Pese al apoyo de su nueva familia, no podrá refrenar una pasión casi puramente sexual hacia Nola Rice, la inicial prometida de Tom, la que lo llevará a un despeñadero moral.» Lee la crítica de Juan José Beteta.

El plan perfecto (Inside Man, 2006)
«Un nuevo ‘joint’ de Spike Lee. Sus ‘players’ no pudieron ser mejor seleccionados, tremendo reparto encabezado por Denzel Washington y Clive Owen. Conjunto de actores que, si bien en algunos casos quizá no llega a tener la presencia que quisiéramos, como Willem Dafoe o hasta la misma Jodie Foster, sí tiene puntos altísimos sobretodo en el dúo de rivales que se forma entre Denzel y Clive. Ingeniosas líneas, mejores réplicas, giros y descubrimientos lanzados en los momentos precisos hacen que Inside Man logre un reconocimiento tanto de la taquilla como de la crítica para un realizador que ya se lo merecía.» Lee la crítica de Laslo Rojas.

El plan perfecto (Inside Man, 2006)
«Como para no desentenderse del gran público es que el abanderado del cine afroamericano se lanza con esta versión propia del cine policial. Un muy bien preparado golpe a una sucursal bancaria en pleno Manhattan de nuestros días es el motivo central de este despliegue de destreza. Atractivo juego en el que el siempre ambicioso Lee hace nuevamente de radar listo para captar toda la bullente y multicultural ciudad de sus amores. Con toda la parafernalia de por medio la gracia de su nuevo ‘joint’ es la de servirse de un encomendado entretenimiento para tomarse el asunto no tan en serio que otras veces, pero ser igual de contundente. Y logra este propósito.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Bajos instintos 2 (Basic Instinct 2, 2006)
«Resulta curioso tener que presenciar la muy demorada secuela del calenturiento thriller que impusiera una cierta moda a principios de los noventas. Todo ello probablemente se deba al terco afán de su protagonista Sharon Stone. Luego de haber fallado en el intento de pasar de encendedor de la libido a actriz de carácter. Al parecer aquí se asume con todo lo poco que aún queda de su magnetismo de taquilla para recuperar la presencia pasada. Así que nuevamente la vemos en el papel de la escritora Catherine Tramell dispuesta a crear tanta ambigüedad y sospecha como sus libros y su caricaturesco modelo de femme fatale lo permitan.» Lee la crítica.

Vida salvaje (The Wild, 2006)
«La vida salvaje a la que hace referencia el título de esta nueva aventura animada de Disney es la de los integrantes de la fauna cómoda y relajada del zoológico de New York. ¿Parece referencia ya conocida? Sí pues, estamos ante una réplica Madagascar, aquella cinta de Dreamworks que viéramos el año pasado. Prácticamente la brega por la competencia obliga a ser más espectacular a cada rival. Pero me refiero a solo este aspecto puesto que más allá no hallamos los logros de la casa del ratón Mickey y compañía conseguidos como auspiciadores de las fantasías de ese loco llamado John Lasseter y su compañía Pixar.» Lee la crítica.

Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha, 2005)
«El secreto mundo de las reinas del placer y la comodidad del lejano oriente antes de la occidentalización revelado por una de sus disciplinadas integrantes es el motivo central de esta película que adapta el best seller de Arthur Golden. Proyecto que recae en manos del director de Chicago para revestir de toda gala a esta historia de superación femenina que no resulta ajena tampoco al de muchas versiones del occidente o más allá.» Lee la crítica.

V de venganza (V for Vendetta, 2005)
«En Inglaterra se ha impuesto finalmente un gobierno totalitario a pesar del maquillaje mediático. Un enmascarado personaje simplemente conocido como V irrumpe en la oscuridad del autoritarismo y tratará, irónicamente, de desenmascarar a este gobierno. En su camino, aparece una joven que sin proponérselo se convertirá en la última pieza para completar el plan.» Lee la crítica de Johan Tábori.

V de venganza (V for Vendetta, 2005)
«De todos los blockbusters que se vienen ofreciendo y ofrecerán en esta temporada esta vendetta proveniente del cómic es la que se propone ser la mas polémica incluso más que la tan escandalizada en sí misma The Da Vinci Code. Obra y gracia de los Wachowski Brothers tras su trilogía The Matrix quienes intentan destacarse en esta nueva faceta de mega auspiciadores de intrigas con procedencia diversa (en este caso la inagotable cantera del cómic). Con las diferencias provenientes de la adaptación que seguramente tiene la película posee un sesgo político muy rico pero al que la realización no ha sabido explotar con toda la parafernalia de por medio.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

Hostal (Hostel, 2005)
«Como al parecer las locaciones han sido agotadas en la inmensa Norteamérica para la aparición de los serial killers, esta cinta traslada el encuentro con el horror hasta la Europa del este. Hostel es una película que trata de ofrecer ingredientes que pretende originales pero no lo son tanto. Aún así se deja ver, tal vez eso fue lo que llamó la atención de Quentin Tarantino (en realidad solo la presenta como entusiasta de las cintas hechas en pequeño y no es el productor como mañosamente se anuncia). Y llega ahora a nosotros revestida de cierto culto, exagerado pero culto al fin.» Lee la crítica.

La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006)
«Los curiosos personajes prehistóricos de la aventura glacial del 2002 regresan en esta secuela bastante esperada dado el éxito que obtuvo la Fox con la que fuera su primera incursión en la animación virtual. Nuevamente Manny el mamut, Syd el perezoso y Diego dientes de sable aparecen como guías por aguas ya no tan congeladas como antes. Estamos ante la época de deshielo, cataclísmica transformación que se convierte en el motivo central de esta película.» Lee la crítica.

La fiesta del Chivo (2005)
«Cercana a la novela de Mario Vargas Llosa, el film se desmarca de la mala estela dejada por los anteriores trabajos de Luis Llosa. La fiesta del Chivo es un drama íntimo con trasfondo político contado en tres tiempos. El director apuesta por la corrección en el relato y sin tomar riesgos resuelve con eficacia la trama.» Lee la crítica.

El sol de cada mañana (The Weather Man, 2005)
«David Spritz (Nicholas Cage), es “el hombre del tiempo” que presenta el reporte meteorológico en la televisión local de Chicago. Mientras que su éxito en la tele lo lleva a ser convocado a uno de los grandes programas matutinos del país, su vida privada se cae literalmente a pedazos (problemas con los hijos, conflictos con la ex esposa, la enfermedad fatal de su padre). Dave deberá enfrentar sus propias limitaciones, tratar de resolver sus líos familiares y todo ello bajo la sombra literaria de un padre ganador del Premio Nobel.» Lee la crítica.

Vida en pareja (5×2, 2004)
«Como anuncia el título en español, esta película habrá de dedicarse a presentarnos la historia de una pareja como muchas a la cual contemplamos en sus diversas estaciones emocionales. Lo que advertimos a poco de iniciada es más bien la deconstrucción de su desarrollo desde el principio hasta el final. El francés Ozon hace más bien el estudio del itinerario sentimental de sus protagonistas con todas sus peculiaridades y más interesado en llegar a la exploración de la fuente que a mostrarnos una progresiva degeneración o algún clímax poderoso que tenga que ver con el momento de crisis. Es una película más bien optimista sobre la relación de pareja aunque no lo parezca.» Lee la crítica.

Inframundo: la evolución (Underworld: Evolution, 2006)
«Secuela de la fantasía británica que vimos hace un par de años esta que nos devuelve la historia de Romeo y Julieta en el mundo de las castas malditas de los monstruos jurados a muerte desde tiempos inmemoriales. Espectáculo ofrecido después de cierta repercusión taquillera del original con mayores recursos y más artificios que nunca.» Lee la crítica.

Chicha tu madre (2006)
«Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.» Lee la crítica.

Descarrilados (Derailed, 2005)
«Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.» Lee la crítica.

El juego del miedo 2 (Saw II, 2005)
«Hay algunos casos recientes de series de películas que se realizan con tanta premura dependiendo de lo llamativo que hayan sido las originales (o que tan fuerte pegue la moda). Tal ha sido el caso de Scary Movie que no tardó en sacar continuación antes de que se enfríe el recuerdo de sus pachotadas como pop corn. En este caso tenemos la continuación de la película de horror sobre este asesino mental que planta sus juegos para la auto-aniquilación de sus ratones de laboratorio.» Lee la crítica.

Firewall (2006)
«Jack Stanfield (Harrison Ford) es un experto en seguridad informática que trabaja para un importante banco. Esta situación es aprovechada por Bill Cox (Paul Bettany), quien haciéndose pasar por un caza talentos interesado en su trabajo, lo forzará a cometer un robo cibernético, chantajeándolo con asesinar a su esposa y sus dos hijos sino cumple con sus exigencias.» Lee la crítica.

Terror en la niebla (The Fog, 2005)
«Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.» Lee la crítica.

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005)
«Nueva adaptación al cine de Jane Austen. En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla. Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir.» Lee la crítica.

» Ver más críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *