Cinencuentro

Cartelera (13 abril – 19 abril)


Nuevas críticas: Vida salvaje, Memorias de una geisha y V de venganza. Siguen en cartelera: Hostal, La era de hielo 2 y La fiesta del Chivo. En Películas Clásicas encontrarán El Evangelio según San Mateo.

Vida salvaje (The Wild, 2006)
«La vida salvaje a la que hace referencia el título de esta nueva aventura animada de Disney es la de los integrantes de la fauna cómoda y relajada del zoológico de New York. ¿Parece referencia ya conocida? Sí pues, estamos ante una réplica Madagascar, aquella cinta de Dreamworks que viéramos el año pasado. Prácticamente la brega por la competencia obliga a ser más espectacular a cada rival. Pero me refiero a solo este aspecto puesto que más allá no hallamos los logros de la casa del ratón Mickey y compañía conseguidos como auspiciadores de las fantasías de ese loco llamado John Lasseter y su compañía Pixar.» Lee la crítica.

Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha, 2005)
«El secreto mundo de las reinas del placer y la comodidad del lejano oriente antes de la occidentalización revelado por una de sus disciplinadas integrantes es el motivo central de esta película que adapta el best seller de Arthur Golden. Proyecto que recae en manos del director de Chicago para revestir de toda gala a esta historia de superación femenina que no resulta ajena tampoco al de muchas versiones del occidente o más allá.» Lee la crítica.

V de venganza (V for Vendetta, 2005)
«En Inglaterra se ha impuesto finalmente un gobierno totalitario a pesar del maquillaje mediático. Un enmascarado personaje simplemente conocido como V irrumpe en la oscuridad del autoritarismo y tratará, irónicamente, de desenmascarar a este gobierno. En su camino, aparece una joven que sin proponérselo se convertirá en la última pieza para completar el plan.» Lee la crítica.

Hostal (Hostel, 2005)
«Como al parecer las locaciones han sido agotadas en la inmensa Norteamérica para la aparición de los serial killers, esta cinta traslada el encuentro con el horror hasta la Europa del este. Hostel es una película que trata de ofrecer ingredientes que pretende originales pero no lo son tanto. Aún así se deja ver, tal vez eso fue lo que llamó la atención de Quentin Tarantino (en realidad solo la presenta como entusiasta de las cintas hechas en pequeño y no es el productor como mañosamente se anuncia). Y llega ahora a nosotros revestida de cierto culto, exagerado pero culto al fin.» Lee la crítica.

La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006)
«Los curiosos personajes prehistóricos de la aventura glacial del 2002 regresan en esta secuela bastante esperada dado el éxito que obtuvo la Fox con la que fuera su primera incursión en la animación virtual. Nuevamente Manny el mamut, Syd el perezoso y Diego dientes de sable aparecen como guías por aguas ya no tan congeladas como antes. Estamos ante la época de deshielo, cataclísmica transformación que se convierte en el motivo central de esta película.» Lee la crítica.

La fiesta del Chivo (2005)
«Cercana a la novela de Mario Vargas Llosa, el film se desmarca de la mala estela dejada por los anteriores trabajos de Luis Llosa. La fiesta del Chivo es un drama íntimo con trasfondo político contado en tres tiempos. El director apuesta por la corrección en el relato y sin tomar riesgos resuelve con eficacia la trama.» Lee la crítica.

El sol de cada mañana (The Weather Man, 2005)
«David Spritz (Nicholas Cage), es “el hombre del tiempo” que presenta el reporte meteorológico en la televisión local de Chicago. Mientras que su éxito en la tele lo lleva a ser convocado a uno de los grandes programas matutinos del país, su vida privada se cae literalmente a pedazos (problemas con los hijos, conflictos con la ex esposa, la enfermedad fatal de su padre). Dave deberá enfrentar sus propias limitaciones, tratar de resolver sus líos familiares y todo ello bajo la sombra literaria de un padre ganador del Premio Nobel.» Lee la crítica.

Vida en pareja (5×2, 2004)
«Como anuncia el título en español, esta película habrá de dedicarse a presentarnos la historia de una pareja como muchas a la cual contemplamos en sus diversas estaciones emocionales. Lo que advertimos a poco de iniciada es más bien la deconstrucción de su desarrollo desde el principio hasta el final. El francés Ozon hace más bien el estudio del itinerario sentimental de sus protagonistas con todas sus peculiaridades y más interesado en llegar a la exploración de la fuente que a mostrarnos una progresiva degeneración o algún clímax poderoso que tenga que ver con el momento de crisis. Es una película más bien optimista sobre la relación de pareja aunque no lo parezca.» Lee la crítica.

Inframundo: la evolución (Underworld: Evolution, 2006)
«Secuela de la fantasía británica que vimos hace un par de años esta que nos devuelve la historia de Romeo y Julieta en el mundo de las castas malditas de los monstruos jurados a muerte desde tiempos inmemoriales. Espectáculo ofrecido después de cierta repercusión taquillera del original con mayores recursos y más artificios que nunca.» Lee la crítica.

Oliver Twist (2005)
«Polanski adapta el clásico relato de Dickens ya entregado en imágenes en muchísimas oportunidades. Pero más allá de arrugar la nariz ante esta nueva incursión por los caminos etiquetados de infantiles, deberíamos prestarle atención al hecho que antes que nada se trata de una visión más bien oscura y hasta sórdida del bajo mundo de la Inglaterra del siglo XIX, un universo de crueldad pero también de sorpresas. He ahí el verdadero valor de esta historia que en manos del polaco se convierte en una curiosidad del subgénero dedicado al narrador británico.» Lee la crítica.

Chicha tu madre (2006)
«Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.» Lee la crítica.

Descarrilados (Derailed, 2005)
«Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.» Lee la crítica.

El juego del miedo 2 (Saw II, 2005)
«Hay algunos casos recientes de series de películas que se realizan con tanta premura dependiendo de lo llamativo que hayan sido las originales (o que tan fuerte pegue la moda). Tal ha sido el caso de Scary Movie que no tardó en sacar continuación antes de que se enfríe el recuerdo de sus pachotadas como pop corn. En este caso tenemos la continuación de la película de horror sobre este asesino mental que planta sus juegos para la auto-aniquilación de sus ratones de laboratorio.» Lee la crítica.

Firewall (2006)
«Jack Stanfield (Harrison Ford) es un experto en seguridad informática que trabaja para un importante banco. Esta situación es aprovechada por Bill Cox (Paul Bettany), quien haciéndose pasar por un caza talentos interesado en su trabajo, lo forzará a cometer un robo cibernético, chantajeándolo con asesinar a su esposa y sus dos hijos sino cumple con sus exigencias.» Lee la crítica.

Terror en la niebla (The Fog, 2005)
«Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.» Lee la crítica.

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005)
«Nueva adaptación al cine de Jane Austen. En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla. Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir.» Lee la crítica.

El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005)
«Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.» Lee la crítica.

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