El cine peruano del 2013


El 2013, como decíamos en la encuesta de la mejor película peruana del año, ha sido marcado por el incremento de la producción, la diversidad de ésta y la acogida del público, con acontecimientos como un récord histórico de taquilla, y el ingreso de documentales y una película experimental a las salas comerciales.

Ese mayor movimiento se expresa en que la asistencia del público superó los 4 millones de espectadores, aunque el 75% de esta cifra corresponda a una sola película. Asimismo, ocurre que los nuevos festivales peruanos (Lima Independiente, Fiacid, Transcinema, Ayacucho) en parte son animados, entre otros atractivos, por estrenos absolutos de cintas nacionales de reciente realización.

En los 45 largometrajes que contabilizamos hasta ahora (ver lista completa), incluimos los 12 estrenos comerciales en el Perú, estrenos limitados o presentaciones en cineclubes, además de las películas peruanas que aun no se han visto en nuestro país pero ya se han presentado en festivales internacionales. Encontramos que de estos 45 filmes, una decena ha tenido producción regional, 19 son documentales y 19 son óperas primas. También agregamos una selección de medios y cortometrajes destacados del año.

Por supuesto, esta lista no es definitiva, así es que en caso tengan información de alguna película que no hayamos incluido en este listado, les agradeceremos que nos lo hagan saber. Nos gustaría que este balance anual refleje, con la mayor certeza posible, lo que fue la producción cinematográfica en nuestro país este año.

Asu Mare
¡Asu mare, cuánta gente ve pelas peruanas!

Películas peruanas del 2013

Largometrajes

  1. ¡Asu Mare!, de Ricardo Maldonado. La película que con su espectacular arrastre popular se convirtió en el estandarte del cine comercial peruano. [Opera prima]
  2. Acerca de un verano, de Hernán Rivera Mejía. Documental franco–peruano que revisita medio siglo después a personajes, premisas y creadores del filme clásico «Crónica de un verano» (1960), de Jean Rouch y Edgar Morin. [Opera prima]
  3. Blasfemo, de Miguel Vargas. Película de 70 minutos, estrenada en el 1er Festival Transcinema, que muestra personajes que pasan por relaciones amorosas de largos deterioros y traumáticos finales.
  4. Canción de la muerte, de Ricardo Reyzaga, Silvio La Rosa y Javier Laguado. Terror urbano desde Ayacucho. Cuatro jóvenes forman una banda de rock e invitan a una chica a participar del grupo pero esta resulta violada y asesinada luego de una juerga con drogas y alcohol. Un año después, sin embargo, se desencadena la venganza de ella.
  5. Cementerio General, de Dorian Fernández–Moris. Otro éxito de público, fue una de las cinta de terror de mayor repercusión comercial en el año. [Opera prima]
  6. Chicama, de Omar Forero. Tercer largometraje del realizador trujillano, que se estrenó comercialmente en setiembre, casi año y medio después de exhibirse en el Festival de Lima 2012.
  7. Como quien no quiere la cosa, de Álvaro Velarde. Segundo largometraje del creador de la ya lejana, y muy recordada, «El destino no tiene favoritos». CQNQLC se estrenó en el festival surcoreano de Busan, aún no se ha visto en el Perú.
  8. Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant. Sétimo largometraje de su director, también compitió en el Festival de Lima 2012.
  9. Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén. Documental ganador del Premio del Público en el Festival Transcinema, en junio, y estrenado de manera limitada en el CCPUCP a fines de noviembre. [Opera prima]
  10. El Averno, de Jorge Luis Tembladera. Relato de la historia del emblemático centro cultural del Jirón Quilca, punto de la movida rockera subterránea y cultural de la ciudad durante década y media. [Opera prima]
  11. El espacio entre las cosas, de Raúl Del Busto. Segundo largometraje del director de «Detrás del mar», fue insólita y saludable presencia en la cartelera comercial limeña.
  12. El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza. Su quinto y más personal largometraje, que ganó varios premios en el Festival de Lima 2013, incluido el del público, tuvo considerable acogida en su estreno comercial.
  13. El fantasma de la carretera, de Jaime Huamán Berrocal. Tercer largometraje de este realizador de Apurimac.
  14. El limpiador, de Adrián Saba. Logrado debut que tuvo un eficaz estreno limitado, y consiguió algunos premios internacionales y la representación del Perú en la lid por el Oscar al Mejor Filme Extranjero, todavía pendiente. [Opera prima]
  15. El mudo, de Daniel y Diego Vega. Uno de los más esperados estrenos para el 2014, el segundo largometraje de los hermanos autores de «Octubre», ya ganó premios al Mejor Actor en los festivales de Locarno y Minsk.
  16. El valle misterioso, de José Luis Ricaldi Valdez, de Mazamari, Junín.
  17. El viaje de Yaz, de Farid Rodríguez. El autor sigue, acompaña, registra, cámara en mano, la condición de turista de su madre en el Cusco, convirtiéndola en parte del paisaje e hilo conductor del relato.
  18. Encadenados, de Miguel Barreda. En etapa de postproducción, este tercer largometraje de su director fue presentado en Buenos Aires, en el marco de Ventana Sur 2013.
  19. Entonces Ruth, de Fernando Montenegro. Cuarto largometraje de su autor (La última vereda, Encierro, Cada viernes sangre), estrenado en Fiacid 2013.
  20. Inkarri. 500 años de resistencia del espíritu Inka en el Perú, de José Huamán Turpo. Documental exhibido en el Festival de Cine Político de Buenos Aires, y en el 1er Festival Internacional de Ayacucho, entre otros. [Opera prima]
  21. J, de Farid Rodríguez. Película de más de 3 horas de duración, estrenada en el 1er Festival Transcinema, que muestra diferentes detalles de la cotidianidad, en las calles y esquinas de la gran Lima.
  22. La danza del zorzal, de Omar Sapaico Vargas. Documental sobre el Huaylarsh Wanka, que busca contribuir a su conocimiento internacional y revaloración como expresión cultural. Estrenado en el 1er Festival de Ayacucho, donde obtuvo mención honrosa.
  23. La espera, de Fernando Vílchez. Documental sobre la herida abierta de El Baguazo, que en una primera versión, no definitiva aún, se proyectó durante casi una semana en UVK Larcomar con muy buena acogida. [Opera prima]
  24. La experiencia Barriga, de Esteban Rojas. Documental peruano–chileno de una hora, exhibido en el 1er Festival Transcinema, que va en busca de Miguel Barriga, líder de «Sexual Democracia», banda chilena que fue pionera, desde fines de los 80, en la fusión del rock pop con la pachanga, el tropical, el folklore y el humor. [Opera prima]
  25. Las huellas del Sendero, de Luis Cintora. Largometraje documental que analiza, a través de una serie de desgarradores testimonios, las huellas dejadas en la memoria colectiva de la región Ayacucho tras el conflicto que enfrentó a Sendero Luminoso y el Estado peruano.
  26. Leoncio Bueno. Entre el fusil y las rosas, de Zoila Capristán, Edgar Vásquez, Antonio Varela. Este documental es «un homenaje al mítico poeta anarquista por su obra literaria y su lucha política por el Perú».
  27. Memorias Daniel F, de Álex Carbajal. Largometraje documental que registra diez años de encuentros personales con Daniel F, propulsor del movimiento subterráneo limeño a mediados de la década de los 80. Se presentó el 27 de agosto en la Biblioteca Nacional de San Borja.
  28. Planta Madre, de Gianfranco Quattrini. Antes llamada «Diamond Santoro y la soga de los muertos», fue presentada en el Festival de Huelva. Es otro estreno esperado para el 2014.
  29. Proyección 19, de 18 estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo). Película que contó con la asesoría de Mauricio Burstein y Manuel Eyzaguirre, que narra la vida de 18 estudiantes universitarios que en promedio bordean los 19 años, que exteriorizan sus problemas a través de las nuevas tecnologías electrónicas. Se presentó en el 1er Festival de Ayacucho.
  30. Pueblo maldito, de Lalo Parra. Segundo largometraje de unos de los referentes de cine ayacuchano. En esta película, ‘Un antiguo monje atormentado por su pasado trata de buscar nuevamente el camino que había dejado’.
  31. Quizás mañana, de Jesús Alvarez. Filme que atrajo especialmente al público juvenil, reafirmando las intenciones de la empresa Big Bang de desarrollar una frecuente producción. [Opera prima]
  32. Responso para un abrazo. Tras la huella de un poeta, de Nora de Izcue. Íntimo retrato del poeta César Calvo, su entorno familiar e intelectual, y la época en la que se formó y desarrolló. Se estrenó en julio en el MALI.
  33. Retrato peruano del Perú, de Sofía Velázquez y Carlos Sánchez. Documental que comprende tres relatos de búsqueda, enmarcados por la pintura y una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. [Opera prima]
  34. Rocanrol 68, de Gonzalo Benavente. Recreación de los años ’60 que gustó a jóvenes espectadores y tuvo buen desempeño comercial. [Opera prima]
  35. Sigo siendo (Kachkaniraqmi), de Javier Corcuera. El filme más concentrado en el Perú de su realizador, ganador del Premio del Jurado Documental del Festival de Lima 2013, y presentado en el Festival de San Sebastián.
  36. Sin rastro al amanecer, de Jorge Ponce Ordóñez. Película de terror que se presentará en Junín a fines de diciembre. En Huancayo, 7 jóvenes desaparecen misteriosamente. Son buscados intensamente, hasta que un año después se encuentra en un cementerio una cámara de video que revela lo que les ocurrió.
  37. Sobre las brasas, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard. Película documental, de producción peruano-belga, realizada en Ucayali que retrata el particular universo de una familia dedicada a la fabricación de carbón. Se estrenó en Francia en agosto, dentro de Les États généraux du film documentaire de Ardèche.
  38. Sueños de gloria, de Alex Hidalgo. Película realizada en Trujillo, concentrada en explotar elementos del folklore nacional, puntualmente la música y danza del norte del país. [Opera prima]
  39. Trampas de tu lado oscuro, de Oscar Liza Alauie. El primer largometraje de ficción realizado en Chiclayo, estrenado en esa ciudad y en una sala de Lima. [Opera prima]
  40. Trata de blancas 2, de Héctor Marreros. Secuela de su película del 2011 sobre la misma problemática social, en Cajamarca.
  41. Una semana con pocas muertes, de Farid Rodríguez. Cinta exhibida en el 3er Festival de Lima Independiente, que gira en torno de un forense que trabaja en la morgue de un hospital, quien de pronto pierde su rutina diaria cuando dejan de llegar cadáveres a su centro de labores. [Opera prima]
  42. Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz. Relectura de los años 80 con una historia de jóvenes en el balneario de La Punta. Participó en el Festival de Lima 2013 y ganó el Concurso de Distribución 2013 del Ministerio de Cultura. [Opera prima]
  43. Web, de Michael Kleiman. Coproducción entre EE UU y Perú, documental sobre el programa One Laptop per Child, que ofrecía acceso gratuito a laptops a niños de poblaciones rurales. Contó con la coproducción de la empresa Aluzcine, y la participación de Humberto Saco como productor asociado y parte del equipo de dirección de fotografía, junto a César Fajardo.
  44. Yuraktukto, de Gisella Burga. Documental estrenado en Fiacid 2013, que muestra a una enfermera que emplea el teatro y el claun para enseñar a prevenir enfermedades en Mamagpampa, una comunidad de Lambayeque donde hay zona de extrema pobreza y ausencia de profesionales de la salud. [Opera prima]
  45. Zoom, de Mauricio Godoy. Documental estrenado en el 1er Festival Transcinema, que registra durante algunos años diferentes pasajes y momentos de Lima, y reflexiona sobre sus ritmos y rostros. [Opera prima]

Mediometrajes y cortometrajes

Aquí listamos los que consideramos son los filmes peruanos más destacados del año, que tienen una duración menor a los 60 minutos.

  • Barsaq, de Carlos Chang Cheng. Mediometraje de coproducción entre el Perú y Senegal, que revisa ciertas visiones que existen sobre el África a través de un grupo de personajes.
  • Cable a tierra, de Karina Cáceres. Filme experimental arequipeño. Este mediometraje obtuvo un premio en el Festival Lima Independiente.
  • El acompañante, de Álvaro Delgado–Aparicio. Cortometraje seleccionado en los Festivales de Sundance y Rotterdam.
  • El azaroso camino de la fe de Otto Brun, de Alejandro Legaspi. Documental producido por el Grupo Chaski, que ofrece un cálido testimonio del sacerdote suizo Otto Brun, de sus 40 años de labor pastoral en el altiplano peruano. Último trabajo terminado del productor Stefan Kaspar. Se exhibió en los días finales del 2012 en el Microcine «Cine El Centro», en Lima, y se puede ver online.
  • Kay Pacha, de Álvaro Sarmiento. Cortometraje documental presentado en el Short Film Corner de Cannes y el Festival de Huelva 2013. Y acaba de ser seleccionado para el próximo Clermont–Ferrand, el festival de cortometrajes más grande del mundo.
  • La marcha de los Caxamarcas, de Carlos García. Documental que acompaña el viaje de los activistas responsables de convocar al Paro contra Conga y recoge las presentaciones públicas de sus dirigentes. Se estrenó en abril en el Centro Cultural CAFAE y se puede ver online.
  • Las flores del mal, de María José Moreno. Cortometraje que ganó el Concurso Nacional de la DAFO, un premio en el Filmocorto, y se presentó en el Short Film Corner de Cannes.
  • Metanoia, de Cecilia Cerdeña. Filme experimental arequipeño que muestra una ciudad aislada en medio de un gran desierto, donde la población no puede exponerse a la luz del sol y por lo tanto sólo actúa de noche.
  • Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez. Documental que se presentó en el Festival de Lima 2013, muestra a una mujer librando una batalla perdida: no se puede ser pobre y querer permanecer entre lo cotidiano, lo familiar, allí donde uno nació y creció.
  • Ribeyro, de Alberto Nicho. Corto documental dedicado al gran Julio Ramón, el escritor de «Dichos de Luder», «Prosas apátridas», «Gallinazos sin plumas» y muchas obras más.
  • Ruta 168, de José Carlos García. Cortometraje que fue premiado en Filmocorto, y participó en el Short Film Corner de Cannes.
  • Víctimas de la pantalla, de Grisel Flórez Del Carpio. Mediometraje documental que trata el tema de la discriminación de la mujer en la publicidad. Se exhibió en enero en el Centro Cultural CAFAE

Bonus: Este año también se estrenó un film producido en Bolivia, dirigido por un peruano. «Mamita, no te mueras: Virgen de Urcupiña», de Leonidas Zegarra. Filme de temática religiosa, presentado en agosto en varias ciudades de Bolivia.

Colaboraron en la elaboración de este resumen: Gabriel Quispe, Héctor Turco, Laslo Rojas, Alberto Venero Torres.

Extras: Recomendamos que escuchen el podcast de Encinta.net, donde Alberto Castro y Rodrigo Bedoya hacen un balance del cine peruano de este año.

Además, pueden revisar más información sobre cintas peruanas regionales, en los blogs Retablo ayacuchano de Héctor Turco, y Fiel al cine de César Pereyra.

Archivado en:

,

Temas:


5 respuestas

  1. […] de lanzamientos comerciales –para no ir más lejos, en Cinencuentro consignamos una lista de casi 40 largometrajes exhibidos al menos una vez en algún punto del país en el 2013–, es verdad que la tirantez en […]

  2. […] hechas en Lima, no a toda la producción cinematográfica peruana, que ya hace varios años supera la treintena de largometrajes al año. No lo olvidemos. var OB_platformType=3; var […]

  3. […] En Cinencuentro hay un listado de las películas peruanas estrenadas en el 2013. Se comenta, la cantidad de personas que fueron a verlas y sus presentaciones en cineclubes o festivales de cine en Lima, Ayacucho, entre otros lugares. […]

  4. Avatar de cesar pereyra

    se olvidaron de TRata de blancas 2, de hector marreros, (Cajamarca), no la he visto aùn, pero èl afirma en facebook, que ya la estreno en youtube.com, con 75 mil vistas.

  5. Avatar de Mauricio Godoy

    Saludos amigos
    Gran e importantísimo resumen, como los que realizan cada año.
    Acotar tan solo dos cosas:

    «Víctima de la pantalla» se estreno en la Muestra de DOCUPERU en Lima, ya que previamente se paso en el CINESUYU (agosto 2012)
    http://muestradocumentalperuano.wordpress.com/todos-los-documentales-de-la-xi-muestra/1504-2/

    e incluiría LA HUELLA de Tatiana Fuentes entre los cortometrajes destacados, compitió por el premio Transandino en Transcinema y tuvo Mención Especial en DocsLisboa, entre participaciones internacionales importantes.
    http://www.doclisboa.org/2013/en/edicao/premiados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *