Estas son las 50 películas peruanas que se estrenaron el 2016


Este 2016 hemos contabilizado hasta el momento un total de 50 nuevas películas de largometraje presentadas al público durante este año, cifra que agrupa los 25 estrenos comerciales, junto con 36 películas de estreno alternativo. (Once de estas películas ya se habían presentado al público en años anteriores. Ver aquí el detalle).

Comparando estos 50 largometrajes con las 62 películas que contabilizamos el 2015, y los 40 que pudimos ver el 2014 y también el 2013, comprobamos que se mantiene una media de 45 nuevas películas al año. En cuanto a estrenos comerciales, hemos pasado de 29 el año pasado a los 25 de este año.

[Actualización diciembre 2017]: Revisa aquí la lista de películas peruanas del 2017.

Algunos datos adicionales que rescatamos de este listado:

  • Cerca de la mitad, 22 películas, son las primeras obras de su director (óperas primas).
  • 12 son documentales y 38 filmes de ficción.
  • La mayoría de documentales se ven en el circuito alternativo, solo 2 se vieron en multicines.
  • Los géneros comerciales más recurridos siguen siendo la comedia, el terror y este año aparecen también cintas de acción y para un público familiar.
  • Solo 4 de estas 48 películas tuvieron directoras mujeres.
  • Directores con dos películas estrenadas en el año: Daniel Rodríguez Risco, Rafael Arévalo, Frank Pérez Garland, Antonio Landeo.
  • Películas grabadas, en parte, en el extranjero: «Margarita» tiene escenas en París, «Sebastian» en Los Angeles, «When Two Worlds Collide» en Nicaragua, «Guerrero» en Sao Paulo, «La Academia» en New Jersey, «La cosa humana» en Cuba, «La deuda» en New York, «Bolognesi» en Santiago de Chile, «Bajo la influencia» en Bolivia.

A continuación conoce todas las películas peruanas del 2016:

Estrenos comerciales

La mayoría de los 25 largometrajes peruanos que llegaron a los multicines este año son estrenos absolutos. Solo algunos de ellos son producciones que vimos el año pasado, en festivales o funciones especiales, títulos tales como «La deuda», «Solos» o «La última noticia».

Aquí debemos subrayar la creciente dificultad que tienen para llegar a las multisalas las películas de narración no convencional, o que no se adscriben a un género popular como la comedia o el terror. Es así que este año más de una producción peruana tuvo que recurrir a un estreno alternativo al encontrarse con las puertas cerradas en el circuito comercial. Es por esto que incluimos en este primer listado el caso especial de «Videofilia», filme que si bien pudo a duras penas estrenarse durante una semana en una sala comercial, tuvo su mayor recorrido en el circuito paralelo. Otras tres cintas nacionales consideradas inicialmente como estrenos comerciales de este año fueron más bien presentadas en el circuito altenativo, en la sala del CCPUCP, del Ministerio de Cultura, entre otras. (En el segundo listado detallamos esas películas).

Al respecto de esto, ha comentado recientemente el crítico Isaac León en el blog Páginas del diario de Satán:

Las propuestas más valiosas que fueron Videofilia y otros síntomas virales, de Juan Daniel Molero, y Solos, de Joanna Lombardi, en las que sí se ejercita un trabajo sobre las posibilidades de la imagen audiovisual (en el límite con el universo digital, la primera; en el extremo de la parquedad narrativa, la otra), apenas si encontraron un pequeño espacio marginal en la cartelera.
[…]
Otro título que tuvo una escasa duración en la cartelera del CCPUCP fue el arequipeño Encadenados, de Miguel Barreda, un trabajo dramático ambicioso y exigente, que está entre lo mejor que se ha hecho fuera de las productoras que tienen su sede en Lima.

También mencionemos que dos de las películas aquí listadas no fueron producidas en la capital: «Tras la oscuridad» de Huánuco, y «Venganza justa» de Cajamarca; y dos tienen participación extranjera, «El choque de dos mundos» (EE.UU.) y «La deuda» (EE.UU. y España).

Estas son todas las películas con estreno comercial, por orden de fecha de estreno:

  1. El último verano, de Sebastián García. Esta drama romántico con Anahí de Cárdenas y Antonio Arrué fue el primer estreno del año, el 7 de enero. (Ópera prima)
  2. No estamos solos, de Daniel Rodríguez Risco. Cinta de terror con Marco Zunino, Fiorella Diaz, Zoe Arévalo y Lucho Cáceres. Llevó cerca de 230 mil espectadores. Se estrenó el 14 de enero.
  3. La deuda (Oliver’s Deal), de Barney Elliot. Esta coproducción internacional, protagonizada por Stephen Dorff, se estrenó el 17 de marzo. (Ópera prima)
  4. Rockstar Avilés, de Fajri Rouillon. Documental sobre don Óscar Avilés y su legado en el criollismo y la música peruana, se estrenó el 24 marzo. (Ópera prima)
  5. La última noticia, de Alejandro Legaspi. Luego de competir en el Festival de Lima del 2015, llegó a los cines este filme ubicado durante los años del conflicto armado interno, el 21 abril.
  6. Locos de amor, de Frank Pérez Garland. La comedia musical producida por Tondero Films es la película peruana más vista del año, con más de 1 millón 200 mil espectadores. Se estrenó el 5 mayo.
  7. Sebastian, de Carlos Ciurlizza. Esta producción chiclayana del 2014, protagonizada por su propio director y Katerina D’Onofrio, se estrenó finalmente este año el 2 junio. (Ópera prima)
  8. Maligno, de Francisco Bardales y Martín Casapía. Nueva entrega de terror de AV Films se estrenó el 14 julio. (Ópera prima)
  9. El candidato, de Álvaro Velarde. Esta comedia, tercer largometraje del director de «El destino no tiene favoritos» (2003), se estrenó el 21 de julio.
  10. Así nomás, de Willy Combe. Comedia protagonizada por Renzo Schuller, Emilram Cossio y Franco Cabrera, se estrenó el 28 julio.
  11. Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero. Esta película premiada internacionalmente se estrenó finalmente en Lima, solo en Cinestar Breña, el 18 de agosto. Luego se vería en salas alternativas.
  12. Hasta que la suegra nos separe, de Carlos Landeo. Olvidable comedia protagonizada por Carlos Álvarez, se estrenó el 25 de agosto. Llevó 250 mil espectadores.
  13. Margarita, de Frank Pérez Garland. Esta comedia familiar, segunda película en el año de este director, llevó 550 mil espectadores. Se estrenó el 8 de septiembre.
  14. Super Cóndor, de Alejandro Nieto Polo. Película de superhéroe de bajo presupuesto, que ya se había presentado el 2015, llegó finalmente a los cines comerciales el 15 de septiembre. (Ópera prima)
  15. La peor de mis bodas, de Adolfo Aguilar. Esta comedia se convirtió en la película más taquillera de las producidas hasta el momento por Big Bang Films, con 720 mil espectadores. Se estrenó el 22 de septiembre. (Ópera prima)
  16. La hora azul, de Evelyne Pegot-Ogier. Luego de mucho batallar, el 13 de octubre finalmente se estrenó esta película basada en la novela de Alonso Cueto. (Ópera prima)
  17. El choque de dos mundos (When Two Worlds Collide), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. Impactante documental sobre el ‘Baguazo’, realizada en coproducción con EE.UU., se estrenó el 13 de octubre. (Ópera prima)
  18. Tras la oscuridad, de Miguel Vargas Rosas. Filme de terror hecho en Huánuco, protagonizado Andrea Patriau y Rodrigo Viaggio, se estrenó el 13 de octubre. (Ópera prima)
  19. Siete semillas, de Daniel Rodríguez Risco. Esta historia de superación y autoayuda, protagonizada por Carlos Alcántara y el español Javier Cámara, llevó más de 600 mil espectadores. Se estrenó el 20 de octubre.
  20. Condenados al infierno, de Federico Gabriel García. El director de la inclasificable Good bye Pachacútek» (2006) regresó diez años después con esta película de terror. Se estrenó el 3 de noviembre.
  21. Calichín, de Ricardo Maldonado. Comedia familiar protagonizada por Aldo Miyashiro y dirigida por Ricardo Maldonado («Asu Mare»), es la segunda película más taquillera del año, con más de 900 mil espectadores. Se estrenó el 10 nov.
  22. Venganza justa, de Ronald A. Terrones. Este filme policial de bajo presupuesto, se estrenó con relativo éxito en Cajamarca el 10 de noviembre. (Ópera prima)
  23. Solos, de Joanna Lombardi. Accidentado estreno fue el que tuvo el segundo largometraje de la directora de «Casadentro». Fue retirada de algunas salas a los pocos días de su estreno, el 17 de noviembre.
  24. Conciencia sucia, de Leonardo Infante Chávez. Película de acción y artes marciales, de bajo presupuesto, se estrenó el 1 de diciembre. (Ópera prima)
  25. Guerrero, de Fernando Villarán. La gran apuesta comercial del año de Tondero Films viene sumando cerca de 700 mil espectadores. Se estrenó el 8 de diciembre.

– Esta es la taquilla acumulada, en número de espectadores, de estos 25 filmes en su recorrido por las multisalas comerciales (via Al Pacine). Como podrán ver, la mitad de ellas se mantuvo a duras penas en cartelera durante una semana o dos:

5’664,379 espectadores tuvo el cine peruano comercial este año.
(Nótese que ahí se incluye a «Rodar contra todo», sin embargo esa película no estuvo ni una semana en cartelera. Solo tuvo 3 funciones)

En su balance anual, el crítico Ricardo Bedoya se hace algunas preguntas sobre este «cine comercial peruano»:

Las películas se ponen al servicio de la mercancía que se ofrece en el mercado: un cómico, una figura popular de la televisión, un futbolista, una disciplina de autoayuda. […] ¿Eso moviliza al público? Es verdad. ¿Las elevadas cifras de taquilla de algunas de esas películas dinamizan al cine peruano? También es verdad. ¿Es bueno que existan? Por supuesto.

Pero si el mercado se cierra a cualquier otro tipo de película peruana, estamos cambiando mocos por babas. Pasamos del dominio de los blockbusters de verdad al de sus réplicas nativas. Solo nueve [de los 25 estrenos comerciales] fueron vistas por más de 100,000 espectadores. Pocas superaron las dos semanas de exhibición. Las más perjudicadas fueron las “invisibles”, las que no pudieron manejar el presupuesto que se necesita para estar en vallas, televisión y paneles callejeros.

Estrenos en otras pantallas

Paralelamente al circuito de multicines, este año un total de 36 películas peruanas se han estrenado en el circuito de salas alternativas, cineclubes, centros culturales, festivales, en diferentes ciudades del país; así como también en la televisión de señal abierta y en internet. Algunas de estas películas incluso tuvieron una única función.

Todo esto se da, como mencionamos líneas arriba, en un contexto en el que el acceso a las multisalas para el «otro cine» cada vez se cierra más, llevando a estas producciones a optar por nuevas pantallas. Así, en este listado incluímos tres películas que se estrenaron en el circuito de salas alternativas. Es el caso de «Extirpador de idolatrías», «Encadenados» y el documental «Rodar contra todo», recientemente votado como el Mejor Filme Peruano del año en nuestra encuesta anual.

Nuevamente, rescatamos aquí lo dicho por Isaac León:

Si no hay espacios y condiciones propicias va a seguir prosperando sólo la producción de las compañías que apuntan a la taquilla y poco más que eso. Es insuficiente pensar sólo en los multicines. Si no se amplía la infraestructura de salas (privadas, público-privadas, municipales o regionales) poco se avanzará en las posibilidades de difusión y esto vale tanto para el cine que se hace en Lima con presupuestos reducidos como para el que se hace fuera de Lima. Las otras pantallas no dejan de ser importantes para la difusión, pero este campo parece ubicarse fuera de los potenciales alcances de una ley de cine, aunque el desafío está planteado.

De esta forma queremos incluir en nuestro resumen anual a todos los largometrajes nacionales que pudimos ver en el año, aquí continuamos el listado:

  1. Ángeles de manos negras, de Jhon Alexander Celis. Este largometraje, el primero realizado en Bambamarca, Cajamarca, se presentó el 29 de enero en el CC. CAFAE-SE en Lima. (Ópera prima)
  2. El soñador, de Adrián Saba. Tuvo su estreno mundial en la Berlinale, en febrero. Luego participó en la Competencia Oficial del Festival de Lima, en agosto.
  3. Enmienda estructural, de Eduardo Ramos Olivera. Esta tragicomedia cuya historia transcurre en el Perú de los años 30 se estrenó en febrero en el C.C. Ricardo Palma de Miraflores. (Ópera prima)
  4. Wik, de Rodrigo Moreno del Valle. Tuvo su estreno mundial en el BAFICI en abril. Luego estuvo en la Competencia Oficial del Festival de Lima. (Ópera prima)
  5. Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles. Uno de los filmes mejor recibidos por la crítica en el año, contando con Magaly Solier en el reparto, se estrenó el 14 abril de manera limitada solo en el CCPUCP. (Ópera prima)
  6. Encadenados, de Miguel Barreda. Filme arequipeño estrenado el 2015 en la Ciudad Blanca, llegó al CCPUCP en Lima el 5 mayo.
  7. Soledad.com de Antonio Landeo. Esta producción del 2007 intentó estrenarse comercialmente este año. Solo alcanzó a tener una función única el 12 de mayo en el CCPUCP.
  8. Ángel de la muerte, de Juan Carlos Ambrosio. Película de acción realizada en Huancayo, se estrenó a fines de mayo.
  9. Su nombre es Fujimori, de Fernando Vílchez. Documental político de denuncia, que se estrenó en internet a solo unos días de la segunda vuelta en las Elecciones Generales, en junio.
  10. El viaje macho, de Luis Basurto. Se estrenó en el Festival Lima Independiente, en junio. (Ópera prima)
  11. Mensajes subliminales, de Rafael Arévalo. Se estrenó en el Festival Lima Independiente en junio.
  12. La Academia, de Antonio Landeo. Película futbolera sobre el Club Deportivo Municipal, tuvo una función única el 14 de julio en el CCPUCP.
  13. Sarita Colonia: la tregua moral, de Javier Ponce. Este documental se estrenó en agosto en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. (Ópera prima)
  14. La última tarde, de Joel Calero. Se estrenó en agosto, en la Competencia Oficial del Festival de Lima.
  15. La luz en el cerro, de Ricardo Velarde. Se estrenó en agosto en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. (Ópera prima)
  16. Pueblo viejo, de Hans Matos Cámac. Este western andino del 2015 se pudo ver finalmente en nuestro país en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. (Ópera prima)
  17. La señal, de Leandro Pinto. Documental que se estrenó en agosto en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. (Ópera prima)
  18. Icaros: A Vision, de Leonor Caraballo y Matteo Norzi. Esta coproducción entre EE.UU. y Perú tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca, en abril. Aquí se pudo ver en el Festival de Lima, en agosto, como parte de la muestra paralela Múltiples Miradas. (Ópera prima)
  19. La cosa humana, de Gerardo Chijona. Esta es una coproducción entre Cuba y Perú, realizada el 2015, que recién pudimos ver este año en el Festival de Lima, en agosto, en la sección Panorama del Cine Latinoamericano.
  20. Tras los buitres, de Pedro Mandros Olarte. Este policial que cuenta con la actuación de Ramón García, Ricardo Mejía, Raúl Beryon, entre otros, se estrenó el 5 de agosto en la primera edición del Peruvian International Film Festival, en New Jersey, EE UU.
  21. El desalojo, de Adán Díaz Torres. Película grabada en Chota, Cajamarca, se estrenó el 30 de septiembre.
  22. Rodar contra todo, de Marianela Vega. El primer largo documental de esta directora entró al circuito de salas alternativas el 3 de octubre, luego de tener tres únicas funciones en salas comerciales (Ópera prima)
  23. El año del apocalipsis, de Rafael Arévalo. Tuvo una función especial el 7 de octubre en la Sala Armando Robles Godoy.
  24. Luz de agosto, de Luz Guarniz Alcántara y James Becerra. Documental de corte ecológico, sobre las más de 200 lagunas existentes en las alturas de Cajamarca, tuvo un preestreno el 22 de octubre en Cinemark Cajamarca.
  25. Amigos 3: El encuentro final, de Christian López. Película de bajo presupuesto, tercera parte de una serie de cortometrajes, se estrenó en YouTube en octubre. (Ópera prima)
  26. Presencias ocultas, de Jhonatan Mallma. Nueva película de género producida por Yaku Films de Huancayo, quienes el año pasado lanzaron el filme de ciencia ficción «Proyecto Esperanza: Primera ascensión». Se estrenó el 29 de octubre. (Ópera prima)
  27. Bolognesi: tengo deberes sagrados de cumplir, de Luis Cam. Este documental sobre el héroe patrio se estrenó el 4 de noviembre en el auditorio de Fundación Telefónica. Luego se transmitió en señal abierta en TV Perú.
  28. 6 (Seis), de Eduardo Quispe. La sexta entrega de esta colección de jóvenes retratos limeños se estrenó el 18 de noviembre en Arequipa en el Festival Corriente No Ficción.
  29. Historias del caucho en la Amazonía peruana, de Wilton Martínez. Este documental antropológico se presentó el 1 de diciembre en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura
  30. El nudo de la corbata, de Mauricio Godoy. Documental estrenado en el Festival Transcinema, en diciembre.
  31. Masabu, de Carlos Benvenuto. Se estrenó en diciembre, en la Competencia Transandina del Festival Transcinema. (Ópera prima)
  32. Bajo la influencia, de Karina Cáceres. Se estrenó en diciembre, en la Competencia Transandina del Festival Transcinema. (Ópera prima)
  33. Avril: Cuando la esperanza se pierde, de Juan Carlos Paitán. Película realizada en Huancavelica, participó en el 2° Festival de Cine Regional de Ayacucho, en diciembre.
  34. El cuadro siniestro, de Dante Rubio. Película de suspenso y terror, grabada en Ayacucho y Chota, se presentó en el 2° Festival de Cine Regional de Ayacucho, en diciembre.
  35. El Tayta: chapa tu choro, de Guil Kori. Esta película que aborda temas de violencia ciudadana y ajusticiamiento popular se presenta del 27 al 29 de diciembre en Huancayo.
  36. Ciudad de los reyes, de Antonio Rujel-Herrera. Película filmada en el 2006, finalmente fue estrenada en el Festival Altermundista de Cine de Engativá, en Bogotá. Desde noviembre 2021 se puede ver en Cineaparte.


Notas:
– 11 filmes de esta lista ya fueron incluídos en nuestros balances de años pasados, por lo que no los contabilizamos este año. Son: «La deuda», «La última noticia», «Sebastian», «Videofilia», «Súper Cóndor», «La hora azul», «Solos», «Extirpador de idolatrías», «Encadenados», «Pueblo viejo» y «Rodar contra todo».

– Mencionemos las producciones netamente extranjeras que se filmaron en nuestro país, y se presentaron este año en el Perú:

  • Eldorado XXI, de Salomé Lamas. Producción entre Portugal y Francia. Tuvo su estreno mundial en la Berlinale, luego llegó al Festival de Lima.
  • Río de oro (River of Gold), de Reuben Aaronson y Sarah Dupont. Documental de producción estadounidense se presentó en la Muestra Itinerante – Medio Ambiente, del Festival de Lima.
  • Destaca asimismo El Brujo, película de producción francesa que es parte de la exposición presentada en París por el artista Louidgi Beltrame. La película fue grabada en parte en las playas trujillanas, y fue protagonizada nada menos que por Jean-Pierre Léaud/Antoine Doinel (Vía La Internacional Cinéfila 2016).
  • Zona intangible, de Ann Hedreen y Rustin Thompson. Documental sobre la historia de vida de migrantes ayacuchanos que se establecieron en el pueblo de Manchay, en Lima, y sus emprendimientos para crear redes de soporte, de salud, educación y otras necesidades básicas. Producida por la estadounidense White Noise Productions, se puede ver en Vimeo On Demand. (Duración: 77 min.)

– También rescatamos un puñado de producciones foráneas con actores peruanos, como la chilena Coach, protagonizada por la popular Wendy Sulca; la dominicana «Todos los hombres son iguales», con Christian Meier; o la miniserie The Young Pope, dirigida por Paolo Sorrentino, y que tiene en su reparto a Ramón García.

Listado realizado con aportes de Cineaparte, el blog Fiel al cine de César Pereyra, y Héctor Turco.

Bonus: Medio y cortometrajes

Para completar esta amplia mirada a la actividad cinematográfica realizada en el Perú este año, presentamos aquí una selección de cortos y mediometrajes presentados el 2016 que consideramos de interés, y que pueden servir como un punto de entrada para conocer la diversa producción audiovisual nacional, más allá de formatos y extensiones. Estas son algunas de las películas peruanas de menos de 60 minutos de duración que destacamos este año:

  • Aya, de Francesca Canepa. Mejor ópera prima en Filmocorto, premiado en el Concurso Nacional DAFO. Será el primer corto peruano en 30 años en estrenarse en cines comerciales.
  • Cenando flores, de Gabriela Concha. Seleccionada a la sección Documental del Festival Cinesuyu, en Cusco.
  • Contratado, de Diego Zavaleta. Participó en la Competencia Peruana del Festival Lima Independiente.
  • Cuando ya no estemos aquí, de Marco Panatonic. Seleccionado en la sección Re-memoria del cine cusqueño del Festival Transcinema.
  • De la mano, de Elías Candia. Seleccionado en el Festival Lima Independiente, en la sección Diálogos.
  • El danubio azul, de Jonatan Medina. Mención especial en Filmocorto, seleccionado en el Festival Cinesuyu y en el Festival de Trujillo.
  • El disfraz equivocado, de Mateo Krystek. Premiado en el Concurso Nacional DAFO, Mejor ficción en Filmocorto.
  • El poder de la X, de José Miguel Vizcarra. Participó en la Competencia Peruana del Festival Lima Independiente.
  • Isla, de Elvira Gálvez. Producida durante el Taller EOD de DocuPerú. Obtuvo uno Premio del Público en Filmocorto.
  • Palos y risas, de Nelson García. Documental perteneciente a la serie DOCTV Latinoamérica 2016, dirigido por este veterano cineasta y crítico. Se estrenó en señal abierta en TV Perú el 5 de noviembre.
  • Somnotoscopio, de Teo Belton. Ganador en el Concurso Nacional DAFO, obtuvo una Mención Especial en Filmocorto.
  • Tejer, de Stephanie Duran
  • Vacío/a, de Carmen Rojas Gamarra. Premio a Mejor filme experimental en Filmocorto, y seleccionado en el Festival Transcinema
  • XX (doble equis), de Jorge Ossio. Seleccionado en el Festival Transcinema, obtuvo una Mención Especial en Filmocorto.

Videos: Por último, veamos estos dos resúmenes visuales del año, hechos por los amigos de Cineaparte, y por Víctor Daniel Cortez, respectivamente:

Temas:


Una respuesta

  1. […] Laslo Rojas, en la página Cinencuentro, suma 47 largos peruanos “presentados al público” en 2016. De esos, solo 25 llegaron a las salas comerciales [2]            […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *