Cartelera (16 marzo – 22 marzo)

Nuevas críticas: Oliver Twist, Chicha tu madre, Descarrilados, El juego del miedo 2, Vanidad, Firewall y Terror en la niebla. Siguen en cartelera: De confesiones y cosas peores, La bestia y Tierra fría. En Películas Clásicas encontrarán Atrapado sin salida.

Oliver Twist (2005)
“Polanski adapta el clásico relato de Dickens ya entregado en imágenes en muchísimas oportunidades. Pero más allá de arrugar la nariz ante esta nueva incursión por los caminos etiquetados de infantiles, deberíamos prestarle atención al hecho que antes que nada se trata de una visión más bien oscura y hasta sórdida del bajo mundo de la Inglaterra del siglo XIX, un universo de crueldad pero también de sorpresas. He ahí el verdadero valor de esta historia que en manos del polaco se convierte en una curiosidad del subgénero dedicado al narrador británico.” Lee la crítica.

Chicha tu madre (2006)
“Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.” Lee la crítica.

Descarrilados (Derailed, 2005)
“Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.” Lee la crítica.

El juego del miedo 2 (Saw II, 2005)
“Hay algunos casos recientes de series de películas que se realizan con tanta premura dependiendo de lo llamativo que hayan sido las originales (o que tan fuerte pegue la moda). Tal ha sido el caso de Scary Movie que no tardó en sacar continuación antes de que se enfríe el recuerdo de sus pachotadas como pop corn. En este caso tenemos la continuación de la película de horror sobre este asesino mental que planta sus juegos para la auto-aniquilación de sus ratones de laboratorio.” Lee la crítica.

Vanidad (Vanity Fair, 2004)
“La india Mira Nair regresa a la pantalla grande con esta adaptación de la clásica novela de William Makepeace Thackeray con la cual debe sentirse muy identificada la cosmopolita realizadora de Salaam Bombay. Una historia de arribismo en plena convulsión de la Inglaterra de principios del siglo XIX. Época de cambios raudos en la que los valores tradicionales se ven obligados a someterse o desaparecer ante otros imperativos. En medio de ello tendremos a la heroína representante de esta nueva camada que era la obsesión del narrador y ahora de la cineasta.” Lee la crítica.

Firewall (2006)
“Jack Stanfield (Harrison Ford) es un experto en seguridad informática que trabaja para un importante banco. Esta situación es aprovechada por Bill Cox (Paul Bettany), quien haciéndose pasar por un caza talentos interesado en su trabajo, lo forzará a cometer un robo cibernético, chantajeándolo con asesinar a su esposa y sus dos hijos sino cumple con sus exigencias.” Lee la crítica.

Terror en la niebla (The Fog, 2005)
“Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.” Lee la crítica.

De confesiones y cosas peores (Miffo, 2003)
“El cine sueco más reciente parece sintonizar muy bien con el estilo propio del cine norteamericano. Prueba de ello es esta simpática realización que se desenvuelve dentro de la comedia costumbrista, muy suya, pero con los aires de algún producto de la gran maquinaria.” Lee la crítica.

La bestia (Danny the Dog, 2005)
“El francés Luc Besson ya desde hace buen tiempo en su faceta de productor se ha especializado en ofrecernos toda una serie de cintas de acción en las que intenta llevar al límite lo verosímil de sus historias. Con toda su idiosincrasia europea se ha dedicado a darle un toque distinto al común de las aparatosas cintas de golpes y destrucción. Desde Nikita hasta The Transporter nos lo muestran con la maña necesaria para atraer al gran público. Ahora Danny the Dog viene a ser la cumbre de sus mecanismos.” Lee la crítica.

Tierra fría (North Country, 2005)
“Esta película desde el saque engrosa la larga lista de aquellas que se venden como denunciantes de las grandes causas sociales. Listas para venderse en temporada de oscares y más aún si luce con orgullo el cartel de ‘inspirada en una historia real’. La protagonista es la bella Charlize Theron que por sí sola es un motivo más que llamativo para ver esta nueva representación del cine de ‘peso’.” Lee la crítica.

La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006)
“Es la historia del conocido Inspector Jacques Clouseau, quien ha sido designado por su jefe, el Inspector Dreyfus, para que investigue el asesinato del entrenador de fútbol Yves Gluant. Pero Clouseau no es elegido por su eficiencia sino todo lo contrario, la intención de Dreyfus es usarlo para despistar a la prensa, resolver el caso por su cuenta y así obtener su ansiada medalla de honor.” Lee la crítica.

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005)
“Nueva adaptación al cine de Jane Austen. En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla. Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir.” Lee la crítica.

Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)
“El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.” Lee la crítica.

Syriana (2005)
“La compleja problemática y juego de poderes a través del gigantesco negocio de los energéticos es el punto central de esta película que cual abanico intenta mostrarnos todas las aristas de este poliedro a través del thriller político y de manera sumamente ambiciosa. El guionista de Traffic nos muestra con afán totalizador un caleidoscopio sobre el tema como aquella otra película lo hacía con la problemática de las drogas (no en vano Steven Soderbergh aparece como productor).” Lee la crítica.

Johnny & June: Pasión y locura (Walk the Line, 2005)
“No es necesario conocer al detalle el largo recorrido musical de Johnny Cash para comprender su estatus de ícono de la cultura estadounidense. De la misma manera que no es necesario haber visto demasiados biopics para darse cuenta que Walk the Line tan sólo logra formar parte del grueso de este género, aquellos trabajos convencionales, episódicos y con poca inspiración.” Lee la crítica.

Escalofríos (Creep, 2004)
“A Kate le han asegurado que George Clooney estará en la fiesta de una amiga y no perderá la oportunidad de conquistar al famoso actor. Pero es casi de madrugada y no hay taxis en Londres, por lo que optará por tomar el metro. Lo que no sabe es que su viaje se convertirá en una pesadilla de crímenes y sangre perpetrados por un monstruoso ser que habita en los recovecos del subterráneo.” Lee la crítica.

Munich (2005)
“Munich toma la historia de los sucesos de 1972 (La acción de sangre perpetrada por el comando asesino Septiembre Negro) construyendo un thriller político eficaz y reflexionando al mismo tiempo sobre las consecuencias de la violencia organizada por los estados. Un buen trabajo del director norteamericano.” Lee la crítica.

Alto impacto (Crash, 2004)
“Una pareja de detectives de la policía, él negro, ella latina. Una matrimonio de blancos adinerados. El dueño de una pequeña tienda, iraní. Un director de televisión y su esposa, ambos negros. Un cerrajero, mexicano. Dos ladrones de autos, negros. Un rudo policía y su compañero, blancos. Todos viven en Los Angeles y durante un día sus vidas se encontrarán.” Lee la crítica.

La joya de la familia (The Family Stone, 2005)
“Meredith Morton es la neurótica y yuppie novia de Everett. Cuando él la lleve a conocer a su familia y pedirla en matrimonio, Meredith descubrirá que no es ella la única freak entre todos ellos. Es época navideña y la familia Stone se une en una causa común cuando su hijo predilecto les presenta a su acartonada novia.” Lee la crítica.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
“László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday”, compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.” Lee la crítica.

Solo contra sí mismo (Ondskan, 2003)
“Buena muestra del más reciente cine sueco la que vemos en esta oportunidad. Una suerte de reciclaje de películas de ambiente estudiantil como Dead Poets Society o School Ties pero adaptada de manera eficaz por el realizador Hafstrom. Aquí nos encontramos con una crónica social bastante atractiva mas allá de la simple anécdota alrededor Erik, un muchacho que tendrá que vérselas con la incomprensión y las duras experiencias del crecer.” Leer crítica.

El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005)
“Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.” Lee la crítica.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005)
“Luego de la fiebre Tolkineana y Potteriana viene ahora esta primera adaptación al cine de su socio C.S. Lewis. Las crónicas del titulo nos remiten a un mundo mágico, el que da nombre a la película y es una especie de sucursal de la tierra media. En este contexto cual tablero de juego de mesa se inicia la sesión a la cual nos concentramos durante mas de dos horas. La entrada a esta fantasía detrás del ropero.” Lee la crítica.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back