Desde el año pasado tomé la costumbre (gracias Rolo por el consejo) de recolectar la mayor cantidad de tickets de las películas que veo a lo largo de todo un año.
Y aunque no están ahí todas las películas vistas, sí me ayuda a definir una tendencia de cómo estuvo la cartelera el año pasado.
Por ejemplo de los 17 tickets encontrados, sólo tengo tres que a mi criterio los podría considerar como estrenos respetables, tengo 7 con películas divertidas e interesantes pero que de eso no pasan y tengo 7 con cosas que la verdad no se como pagué para verlas., es decir sólo un 17% de lo que ví me llegó a complacer y si a eso lo sumamos que generalmente filtro lo que voy a ver, esto habla muy mal de la oferta en cartelera el año pasado.
Pero bueno, para no hacer más hígado quisiera dar mi lista (sin ningún orden) de aquellos títulos que fueron de lo mejor del año, lo rescatable y otras categorías.
Lo mejor
Escondido: Al igual que con Una historia violenta el 2006, el año empezó de manera auspiciosa con este estreno, lamentablemente al igual que esa vez el nivel nunca se mantuvo. Esta gran película, a parte de las excelentes actuaciones y el perfecto trabajo de puesta en escena, genera principalmente reacciones en el espectador. Racismo, hipocresía y degradación humana, expuestos de manera extraordinaria.
Zodiaco: Un thriller cuya principal virtud no está en la búsqueda y captura del asesino, sino en la descripción de una época y en la desarrollo de los personajes involucrados en la trama. Esta cinta nos devuelve al mejor Fincher (el de Seven, pecados capitales).
La maldición de la Flor Dorada: ¿Drama Shakespierano en la China de las dinastías?, pues sí. Zyan Yimou lo hizo posible con una excelente reconstrucción de los escenarios y una Gong Li brillante. Una historia trágica contada de la mejor manera.
The Bourne ultimátum: Por qué no considerar una película de acción en lo mejor del año. No hay que ser despectivos con un género que en las manos de un realizador como Paul Greengrass puede llegar a niveles casi perfectos.
Ratatouille: Otro magnífico trabajo de Pixar. De los mejores guiones que se han visto en películas de animación. Notable la secuencia del crítico probando el ratatouille, ese flashback es simplemente genial.
Cartas de Iwo Jima y La conquista del honor: El gran maestro Clint Eastwood, nos presentó dos películas que en realidad son una sola. El punto de vista norteamericano es desencantado y melancólico. Los fantasmas andantes japoneses (sólo esperan su muerte en las cuevas) son de los personajes más tristes que uno pueda recordar.
El laberinto del Fauno: De lejos la mejor película de Guillermo del Toro. Dos historias en paralelo que compiten en crueldad, todo visto desde los ojos de una niña.
Lo rescatable
La fuente de la vida: Las tres historias tienen sus altos y bajos (siendo la más emocionante la de la búsqueda en el templo Maya). Quizás le falto un poco de humildad a Aronofski para darnos un producto mucho más cohesionado.
Exterminio 2: Asfixiante película de zombies rabiosos. Lo mejor las secuencias de escapes iniciales del protagonista, y la parte del subterráneo. Buen manejo de la tensión y un final aún más atemorizante.
El ilusionista: Recuerdo que en el cine me quejé con el encargado para que enfocara mejor la cinta en la pantalla, ¡ja!, estaba errado. Era un recurso para hacer ver los efectos de la película aún más impalpables. Parecía una película de los inicios del cine. Buen trabajo tanto de Giamatti como de Norton.
El gran truco: Buenas actuaciones y un buen manejo de edición y una historia que cautiva. Lamentablemente las vueltas de tuerca sobre el final malogran el conjunto.
Lo sobrevalorado
El proyecto de Alexandra: Bueno sobre esto ya se discutió recientemente. Una película eficaz por momentos, pero nada más.
Pequeña Miss Sunshine: Familia disfuncional gringa, que al final se da cuenta que juntos sí pueden. No puedo negar que este bien narrada y tenga buenos momentos, pero con esos argumentos, también tendríamos que premiar a Pieces of April que es similar en su propuesta y me parece más lograda y divertida, pero como la otra tiene una niña, pierde.
Lo que me perdí
La vida de los otros (tengo el DVD por ahí, seguro en estos días me doy un tiempo).
La lista negra (aún en cartelera, de todas maneras la veo esta semana).
Invasores (aunque dicen que no pasaba nada, igual quería tener mi opinión).
Fur (otra de Nicole Kidman, que ya debe haber salió de la cartelera).
Los bodrios
Transformers (se complican tanto con el diseño de los robots que al final no se nota nada cuando hay combates), Los declaro marido y Larry, Harry Potter y la orden del Fénix (por favor que se acaben ya las películas), El hombre araña 3, Piratas del caribe en el fin del mundo, El número 23 (el guión más ridículo del año), Los 4 fantásticos y Silver surfer
Deja una respuesta