Madeinusa (Dir. Claudia Llosa)

Sinopsis:

Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.

Actores:
Madeinusa: Magaly Solier
Salvador: Carlos de la Torre
Don Cayo: Juan Ubaldo Huamán
Chale: Yiliana Chong

Equipo técnico:
Guión y dirección: Claudia Llosa
Productores: José María Morales (Wanda Visión), Antonio Chavarrías (Oberón Cinematográfica) y Claudia Llosa (Vela Films)
Directores de producción: Enid María Campos, Miguel Morales y Angels Masclans
Director de fotografía: Raúl Pérez Ureta
Director de Arte: Eduardo Camino Solís
Vestuario: Leslie Hinojosa Cortijo
Maquillaje: Marisol Ortega Pillman
Montaje: Ernest Blasi
Música: Selma Mutal

Datos técnicos:
Formato de filmación/exhibición: HD CineAlta / 35 mm.
Comienzo de rodaje: 15 de enero del 2005
Duración del rodaje: 6 semanas
Locación: Canray Chico, un pueblo de la cordillera blanca en Huaraz.

Estreno en Perú: 14 de setiembre del 2006

Fotos de producción

Entrevista a Claudia Llosa

Claudia Llosa – Directora

Crítica

Rossana Díaz: «Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.» Lee la crítica.


Juan José Beteta: «Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.» Lee la crítica.

Jorge Esponda: «En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.» Lee la crítica.

[adinserter block=»1″]

Noticias

 

Trailer

Descargar el trailer de Madeinusa (384×288) [2 MB]

Página web de Madeinusa en Wanda Visión

Ver comentarios

  • para karla fernandez de mexico te explico q sobre todo esta película es ficción sobre ficción de contexto. Soy peruano,y sinceramente el nivel marginal al que muchos pueblos se someten por su misma cuenta va en decaimiento con los años, en estos años muchas cosas estan cambiando aqui y al menos como y donde me he criado el incesto es tan enfermizo como cualquier otro delito. Al ver esta película quedo sorprendido, por el retrato de una que creía inexistente en nuestro país pero sobre todo las raices de la trama estan en la mera ficción. Es una película, nada más.

  • lapeli se basa mayormente de custumbres que tienen algunas cuidades especialmente los pueblos mas alejhados de la cuidad donde interpretan los dias de santo donde nadie los ver absolutamnete nada.

  • He visto aprox,.hace dos dias "Madeinusa" y si bien me parecio muy buena en elementos tecnicos, principalmente fotografia, ambientacion y efectos musicales, aparte que hay una dirrecion que destacar,como ya muchos han comentado. Creo que el punto criticable esta en el transfondo antropologico que tiene, y si pues el cine no solo es elementos tecnicos sino tambien tiene un significado mas amplio que hay que valorar:el significado que da acerca de la realidad. Yo si no les pregunto a los acérrimos defensores de la mencionada pelicula: ¿Para que sirve el cine entonces?.Claro, el cine como arte debe tener un patron de libertad en su desarrollo, pero eso no significa que por ello pase sobre todo, faltando el respeto cultural.El cine como medio social tiene una increible influencia sobre las masas, y eso parece que no se ha tomado en cuenta en esta.
    Muchos dicen que la peli presenta un realismo magico, esta bien, pero optar por la subjetividad o ficcion pura, es pretexto que muchos utilizan para tergiverzar cruelmente a otros, y esta lo hace.
    Sin embargo, mas alla de la critica que hago al argumento, destaco que pocas veces se ha logrado en el cine peruano lo que esta peli tiene:buena dirreccion, buena edicion, espectacular fotografia, etc. El guion si me parecio deficiente y muchas veces decaia hasta parecer q veiamos otra tipica peli peruana (hasta cuando aprenderan a no usar indebidamente los carajos??).Actuaciones a destacar de una sorprendente novel Magaly Solier, q es muy natural con su personaje, ya pesar de que hace de angel y demonio, la admiramos.

  • hola, la peli es una historia de ficcion ,no fue basada en ningùn pueblo andino donde se practique tales constumbres , pero si toma por ejemplo la religiosidad y que en muchas de las fiestas religiosas no se practique nada religioso

    • Hola leí tu crítica de Madeinusa y creo que estás un tanto equivocada y además está mal expresada (me refiero a tu crítica) y termina siendo un tanto contradictoria e incomprensible,

  • CREO DE QUE ESTA PELICULA DA UNMENSAJE OCULTO PUES SE BIEN DE QUE TRATA DE UN PUEBLO ALEJADO DEL QUE EN EL TIEMPO SANTO SE REALIZA HASTA INCESTO

  • he visto la pelicula mas de dos veces al principio no entendia el punto y me gustaria saber que tan lejos esta esta pelicula de la realidad yo soy mexicana y el insesto es muy comun en nuestro pais y creo que en peru tambien me gustaria saber si alguien sabe el nombre de la cancion que canta madeinusa por que me miras asi pero en realidad no se si se llama asi gracias y a mi en lo personal me gusto la pelicula creo que es algo diferente. y con mucho realismo

  • SOY CANARIO ESPAÑOL
    MADEINUSA ME PARECIO UNA PELICULA HECHA CON MUCHISIMA SENSIVILIDAD CHAPOT A LA DIRECTORA ESO ES HACER CINE PURO OLE SUS COJON.....

  • A mi me parecio una pelicula promedio... no tan buena... pero hay algo q no entendi... q paso con el limeño o "el gringo" ??? y con Chale? Pero mas quiero saber q paso con el "gringo"

Esta web usa cookies.