Cinencuentro

Las películas peruanas del 2010

Cine Puno

Además de las 7 películas estrenadas comercialmente en Lima, léase, Paraíso, Rehenes, Illary, Contracorriente, Ella, Octubre y La vigilia, este 2010 también se pudo ver en la capital, y en especial en otras ciudades del país, las siguientes 27 producciones locales. Nuestra comunidad cinematográfica se encuentra en pleno crecimiento, así que esta no es una lista definitiva ni final, la iremos actualizando a medida que sepamos de nuevas producciones.

Por ahora contabilizamos 37 películas en total, de las cuales 5 son documentales. Debemos mencionar que para este conteo hemos considerado las películas de 60 minutos o más de duración. Los invitamos entonces, a revisar el siguiente listado y esperamos sus aportes, en caso hayamos omitido alguna producción peruana:

Películas estrenadas en salas comerciales

  1. Paraíso. Abrió el año a mediados de abril, llevó menos de 5,000 espectadores, pero fue una de las ganadoras en el Festival de Lima.
  2. Rehenes. Se presentó a fines de abril. La vimos, en un singular preestreno, en el Teatro Segura.
  3. Illary. Se estrenó, luego de muchas postergaciones, el 17 de junio, contando con la ayuda de Conacine.
  4. Contracorriente. Llegó a Lima en agosto, luego de ganar más de un premio del público en festivales internacionales. Fue la cinta peruana que mejor rendimiento en la taquilla tuvo, alrededor de 50,000 espectadores.
  5. Ella. Un nuevo intento de Lombardi en darle un segundo aire a su vasta filmografía.
  6. Octubre. Fue sin dudas el filme peruano que tuvo más notoriedad en el circuito de festivales internaciones. Todo comenzó en mayo en Cannes, en Un certain regard, donde además se llevó un premio. Bien por los Vega Bros.
  7. La vigilia. Cerró el año peruano el otro director veterano en actividad, con un filme de género, un thriller.

Películas estrenadas en espacios alternativos

  1. Reminiscencias (85 mins.), de Juan Daniel Fernández. La opera prima de JD tiene su estreno mundial en el Festival de La Habana, pero se vió primero, con un corte previo, en abril en CAFAE-SE.
  2. Imaginando a Mina (105 mins.), de Alfredo Béjar. Correcto documental, que emociona con una historia que rescata la figura de un deportista ejemplar como Mauro Mina.
  3. Kasa Okupada (66 mins.), otra muestra del peculiar Cine B (o Z) de Rafael Arévalo. Así la vió Ricardo Bedoya.
  4. 3 (68 mins.), un nuevo episodio de la ambiciosa saga personal de Eduardo Quispe.
  5. ¡Vivir! (70 mins.), documental chiclayano dirigido por Alejandra Seclén, Junior Carlos y Carlos Guerrero, alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).
  6. Felipe, vuelve (75 mins.), de Malena Martínez. En este documental coproducido en Perú y Austria, la directora regresa a la ex hacienda de su abuela en Perú para filmar a un personaje de su niñez, Felipe Valer, el último trabajador.
  7. Operación diablo (69 mins.), de la canadiense Stephanie Boyd. Documental que sigue las actividades del Padre Marco Arana en defensa de las comunidades campesinas de Cajamarca.
  8. Ashaninka (230 mins.), de José María «Chema» Salcedo. Este documental se presentó en noviembre en la Casona de San Marcos, también se transmitió por TNP, y se vió hace unas semanas en Ventana Indiscreta, U. Lima.
  9. La cicatriz de Paulina (64 mins.), producción suizo-peruana, dirigida por el peruano Manuel Legarda. El documental obtuvo una mención en el Festival de Cine Político de Argentina 2011, y se presentó en Lima en enero del 2012. [Actualización mayo 2011]
  10. Gringa (75 mins.), producción peruano-sueca, ópera prima de ficción de Julio César Galindo. La película está basada en el cuento “Cazador de gringas” de Mario Guevara, fue grabada en Cusco protagonizada por la actriz sueca Gunilla Röör y el actor y músico cusqueño Nivardo Carillo. Se estrenó el 4 de junio de 2010 en Estocolmo, y se presentó en marzo del 2011 en Cusco. [Actualización octubre 2011]
  11. María y los niños pobres (80 mins.), de Leonidas Zegarra. Coproducción entre Bolivia y Perú, se estreno el 6 de noviembre. [Actualización sept 2022].

Según el blog Retablo Ayacuchano, estos fueron los estrenos de cine regional del 2010. Confiamos en la veracidad de la información. Además, hemos agregado otras películas de las que hemos tenido conocimiento:

  1. Sobrevivir en los andes (135 mins.), de Flaviano Quispe Chaiña (Puno). Se estrenó en abril.
  2. Corazón salvaje, de Francisco “Pancho” Torres (Puno). Se estrenó el 25 de abril en el Teatro Municipal de Juliaca.
  3. Supay, el hijo del condenado (98 mins.), de Miler Eusebio Morales (Ayacucho). Se estrenó en mayo.
  4. Rosa (77 mins.), de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
  5. El encanto de la sirena (100 mins.), de Javier Peralta Durán (Puno). Se estrenó en mayo.
  6. Un hombre rico en caridad (78 mins.), de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca). Se estrenó en setiembre.
  7. Secuelas del terror (98 mins.), de Juan Camborda Cruz (Ayacucho). Se estrenó en octubre.
  8. El vástago y su promesa. Madre 2 (80 mins.), Daniel Núñez Durán (Huancayo). Se estrenó en agosto.
  9. Camino a la verdad, o Hermanito perdido (100 mins.), de Elmer Estofanero Fuentes (Puno). Se estrenó en junio.
  10. La oportunidad (106 mins.), de Juan Carlos Ambrosio y David Laurente, producico por JCA Internacional y Renuevo Films (Huancayo)
  11. Eitianen, el mensajero de la luz (85 mins.), de Juan Manuel Ojeda (Arequipa). Cinta de suspenso, se estrenó el 13 de noviembre.
  12. Vilchico, el pacto (60 mins.), de Héctor Oré Ruiz (Ayacucho). Se estrenó en octubre.
  13. Casarasiri (110 mins.), de Joseph Lora (Puno).
  14. Te juro amor eterno (115 mins.), de León Cáceres y Luis Gonzáles (Huancayo). Se estrenó en noviembre.
  15. Orcus, el viajero del tiempo (80 mins.), de Luis Gonzáles (Huancayo). Se estrenó en mayo.
  16. El Aya Tullu, la maldición del demonio (100 mins.), de Julio Oré. Película de terror (Ayacucho).
  17. Lágrimas de una madre y el sufrimiento de una hija (72 mins.), de Dante Ulloa Pedroso. Un melodrama filmado en Huacrachuco (Huánuco).
  18. La sirena (100 mins.), de Julián Miranda (Puno).
  19. Rumbos inciertos (102 mins.), de Samuel Eliú Espinoza Parrales. Melodrama religioso (Piura).

Otras cintas peruanas que no superaron los 60 mins. de duración, que sin embargo hemos visto y no queremos dejar de mencionar:

  • Las roncadoras de Ñahuin (29 mins). Documental realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, y producido por July Sánchez Fuentes, fue presentado en junio.
  • El último piso (57 mins.), de Dorian Fernández. Producción iquiteña, que también pudimos ver en la capital, y que hasta la fecha continúa presentándose en otras ciudades del país.
  • El niño del Cusco (55 mins.), de Carla García y Ricardo Ayala. Documental que nos permitió por un lado conocer de manera íntima y personal un ejemplo del sincretismo en nuestras tierras; y por otro, hacer nuevos y buenos amigos.
  • Inocente amor, (47 mins.), de Cristian Cárdenas (Huancayo). Película romántica, cuenta la historia del adolescente escolar Raúl que ama en secreto a su compañera de aula María.
  • Lucha Reyes, carta al cielo (52 mins.), de Javier Ponce Gambirazio. Documental sobre la popular cantante de música criolla. Se presentó en el Festival de Lima.
  • La frontera (52 mins.), de Salomón Senepo. Documental que forma parte del DocTV Latinoamerica II, se presentó en el 25 Festival de Mar del Plata, y se transmitió por TNP. Relata la vida del hijo de un aborigen amazónico y de una mestiza andina, criado ignorando sus raíces.
  • Sinmute (56 mins.), de Javier Bellido y Ana Balcázar. Inclasificable producción que destaca por su extrema singularidad, y por su buen acabado técnico y edición. Data del 2008. Lean una entrevista con Javier Bellido.
  • Stoked. El viaje es la meta, no hay destino final (43 mins.), de Rafael Alvarado y Miguel Carranza. Documental surfero, se estrenará en UVK Larcomar el 15 de diciembre. Luego estará en UVK Asia el 22 de enero y vía CMD, de Cable Mágico, en la segunda semana de febrero.

Temas:


14 respuestas

  1. […] regional ha venido decayendo con los años: el 2011 contabilizamos 14 películas regionales, y 17 el 2010. Esta disminución, al parecer se debe a la reciente llegada de los multicines a estas ciudades […]

  2. Avatar de cesar
    cesar

    Hola, las películas del cine limeño las he visto creo sin lugar a equivocarme todas, sus historias son bastantes huecas giran en torno al triado tema del sexo, drogas osea la vida de los calabacitos capitalinos. la gran diferencia lo hacen las regiones alli sí abunda los diversos g{eneros y las historias son ricas y diversas. N o tienen es cierto el capital ni los equpos menos el apoyo del CONACINE, únicamente con recursos propios hacen películas taquilleras la gente hace colas hasta de tres cuadras ya quisieran los respingados limeños tener tal aceptación. y hay gente que sin haber visto ninguna pelicula serrana o selvatica prejusga yo creo que tienen mucho por aprender de las regiones.

  3. […] La selección de la APRECI de este año se hizo considerando siete películas nacionales estrenadas en salas comerciales de la capital -léase ”Illary”, “Rehenes”, “Contracorriente”, “Octubre”, “Ella”, “La vigilia” y la galardonada- además de una veintena de producciones en formato digital exhibidas en circuitos de exhibición cultural en Lima y otras ciuda…. […]

  4. Avatar de Emilio Jasmani
    Emilio Jasmani

    Lo que se dice estreno, estreno de «Sobrevir en los andes» de Flaviano Quispe no ha habido en Puno, apenas un pre-estreno para un grupo de personas. Pero la pelicula ya está hecha. Segun cuentan, Flaviano está queriendo hacer su gran estreno en las salas de Lima para el 2011… ¿lo logrará? Ojala dure, más de dos semanas en cartelera, por q las grandes exhibidoras se ve que no quieren nuestra pelis cholas.

  5. Avatar de Maritza
    Maritza

    La verdad es que lo mejor del cine regional esta en Puno, en mi Juliaca, querida.

  6. Avatar de Milagros
    Milagros

    «El Rincón de los Inocentes» que ganó el Concurso de Post-produccion del Conacine 2010. No será en video (digital), sino en fotográfico (celuloide) su proyección en las salas comerciales este 2011, además de «La Casa Rosada».

  7. Avatar de Melvin
    Melvin

    Asi es Luis ahora cualquiera puede agarrar una cámara y grabar, pero hay que tener aunque sea una pizca de talento y osadía para hacerlas. Hay que ver las cosas de manera positiva. NO lanzes comentarios malintencionados.

  8. Avatar de LUIS
    LUIS

    ¡Aaaala tantas producciones! ta que no he visto ninguna, es que ahora cualquiera agarra una cámara y graba

  9. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Bueno es cierto que se presento en Lima en el 2006 , si me acuerdo de eso, pero no indicas que no fue funciòn para el pùblico sino Palito Ortega solo hizo una funciòn para la prensa. Y muchos nos quedamos sin verla y recièn la exhibieron comercialmente en Lima en este año.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      No fue «funcion para la prensa», fue una presentacion para el publico en general en CAFAE, con ingreso libre, en condiciones similares a varias peliculas que listamos en este articulo. Por eso consideramos «El pecado» como pelicula del 2006.

  10. Avatar de
    Anónimo

    seria bueno una votación en este apartado también, no?
    de lo bueno y lo malo

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Sí, adelante, aqui puedes indicar cuales son tus preferidas (y cuales no) del año en este apartado.

  11. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Este año se estreno o re-estreno «El Pecado» de Palito Ortega Matute. Aunque la hizo en el 2006 o creo que fue el 2007 ,recièn la pudimos ver en Lima en este año. Lamentablemente solo estuvo 05 dias en cartelera. La vi en el excelsior del centro de Lima y tambien pasaron el trailer de «El rincòn de los inocentes» que tampoco se dio. No entiendo y asi Palito Ortega cree confiado en que los distribuidores y exhibidores van a pasar el cine en video que èl hace.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      El Pecado se presentó en CAFAE de Lima el 2006
      https://www.cinencuentro.com/2006/10/06/presentacion-de-el-pecado-de-palito-ortega/

      Igual, vale la mencion del reestreno en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *